sábado, 3 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Villafáfila en los años 30 del siglo XX (I)

El Ayuntamiento de Villafáfila en los años 30 del siglo XX

Desde inicios del siglo XX al frente del ayuntamiento de Villafáfila se habían sucedido diversos alcaldes pertenecientes o situados en las esferas de influencia de los partidos turnistas, siendo más frecuentes los del partido liberal que los del partido conservador.

En vísperas de la Dictadura de Primo de Rivera el ayuntamiento estaba formado por:

Pedro Torío alcalde
Francisco Tejedor
Eustaquio Ferrero
Hipólito Alonso
Liborio del Teso
Tomás Ruíz
Pedro Miranda
Alfonso del Río
Florencio Rodríguez

El día 3 de octubre de 1923, se instaura  el Directorio de Primo de Rivera y en virtud del real decreto de 30 de septiembre cesan en sus cargos, y bajo la presidencia de la autoridad militar encargada del puesto de la Guardia Civil de Villafáfila se constituye el nuevo ayuntamiento integrado mayoritariamente por vecinos pertenecientes al Partido Liberal:
Marcelino Trabadillo
Eusebio Gómez Gracía
Martín Ruíz Osorio
Vicente Alonso Martín
Francisco del Teso del Teso
Antonio Blanco Tostón
Alfonso Escaja del Teso
Eulogio Alonso Robles
Félix Alonso Carneros
Se procede a la votación para elegir alcalde y el resultado es de:
 8 votos para Marcelino Trabadillo y 1 voto para Alfonso Escaja, nombrándose alcalde al primero.

El día 29 de marzo del año 1924 por una orden del delegado gubernativo de Zamora, del día 21 se destituye al ayuntamiento existente y se nombra uno nuevo con presencia mayoritaria de vecinos del partido Conservador:

Ramón Costilla como alcalde
Alfonso del Río de León
Agustín Tejero
Angel de León
Gerardo Delás
Simeón Zamorano Rodríguez
Julio de la Granja
Prudencio Gómez y
Fernando Legido, ausente, que es sustituido por Florencio Rodríguez Gutiérrez “Patuña”
Don Ramón Costilla, que era el prototipo de señorito que vivía de las rentas, perteneciente a una añeja familia de hidalgos de Villafáfila, aunque él había nacido en Barcial de la Loma, no quiere asumir el cargo de alcalde y presenta la dimisión, que le es aceptada por el Delegado Gubernativo, el cual nombra como alcalde a Florencio Rodríguez. En el año 1925 sigue el mismo consistorio y el delegado nombra como concejales a Marcelino Mateos Osorio y a Manuel Zamorano de la Figuera.
En febrero de 1927 dimite el alcalde Florencio Rodríguez que manifiesta su disposición a permanecer como concejal, y es elegido alcalde Alfonso del Río. No obstante Florencio es cesado también como concejal. En enero del 28 el Gobernador nombra nuevos concejales a Juan Fidalgo Valverde, Elías del Río Gutiérrez y a Pedro Escudero Rueda, en sustitución de Florencio, Tejero y Prudencio Gómez.
Como falta el Libro de Actas correspondiente a los años 1929 y 1930 no constan los cambios del consistorio en ese tiempo.

Lo que es cierto es que en agosto del 29 figura como alcalde Isidro Zamorano Rodríguez, posiblemente hasta el final de la Dictadura. El 31 de octubre de ese año el alcalde y el secretario visitan al ministro de Hacienda, don José Calvo Sotelo, para tratar el tema del reparto de utilidades[1]

La dimisión de Primo de Rivera en enero de 1930 trajo un periodo de transición en España, con la restauración de la vigencia de la Constitución y con la remoción de los ayuntamientos.
En marzo de 1930 el nuevo ayuntamiento está formado otra vez por representantes del antiguo Partido Liberal:
Marcelino Trabadillo Trabadillo, alcalde
Eusebio Gómez Fidalgo
Pedro Torío Durantes
Balbino Gómez  García
Liborio del Teso Gutiérrez
Agustín Larruscain
Eustaquio Ferrero San Martín
Luciano Miranda Calzada
Pedro Miranda Gutiérrez
Julián del Teso Rodríguez


Permanecieron al frente de la corporación hasta las elecciones municipales de abril de 1931 a las que presentaron la misma candidatura que el ayuntamiento saliente con la única diferencia de la sustitución de don Agustín Larruacain, que era el dueño de la Fábrica de Harinas, que es sustituido por el ex-alcalde Florencio Rodríguez. Como es la única candidatura que se presenta en Villafáfila salen elegidos el 12 de abril.


La proclamación de la II República trae como consecuencia la remoción de sus cargos de los concejales considerados monárquicos por parte de las nuevas autoridades provinciales.
Así a las 10 de la mañana del día 29 de abril se reúne la corporación municipal para proceder al cese de sus concejales y a la toma de posesión de una comisión gestora nombrada por el Gobernador Civil, que está formada por
Vicente Fernández Rodríguez
don Joaquín Miñambres Carnero
Gerardo  Delás Trabadillo.
Vicente es socialista desde hace varios años y será el que presida la comisión hasta la convocatoria de nuevas elecciones; don Joaquín es el veterinario titular de la villa, natural de Villarrín de Campos y se podría considerar una persona de orden con tendencias republicanas de derechas; el tercer integrante de la gestora, que ni siquiera compadece a tomar posesión de su cargo a pesar de habérsele notificado, es uno de los mayores propietarios de tierras, perteneciente a una familia de tradición liberal y de ideas republicanas de izquierda. El alcalde saliente dio posesión a los dos miembros presentes de la comisión gestora, que aceptan el cargo, procediéndose a la entrega del bastón de mando, dejando constancia don Joaquín:
 “que aceptaba el cargo acatando la disposición de la superioridad con miras al orden y administración municipal, pero hasta que fuera relevado en atención a estar desempeñando actualmente el cargo de veterinario titular de este municipio”.

Se dio por finalizado el acto:
 “con la bienvenida cordial que los señores salientes dieron a la comisión gestora”.

Se nombra provisional e interinamente presidente de la gestora a Vicente, acordando enviar un voto de gracias al señor Gobernador por en nombramiento en su favor hecho.
Al día siguiente se reúnen los dos miembros de la gestora que acuerdan realizar una visita al Gobernador  para cumplimentarle, consultándole si procede o no seguir actuando con sólo dos miembros y recabar su alto consejo sobre gestión municipal, mientras tanto acuerdan:
-Celebrar las sesiones ordinarias los sábados a las cuatro de la tarde,
-Adquirir banderas tricolor para el ayuntamiento, las escuelas, el juzgado y el cuartel de la guardia civil.
-Quitar de la Plaza Mayor el rótulo de Alfonso XIII y adquirir una placa rotulada Plaza de la República
-Formar relación de los pastos comunales de la villa y recontar el ganado que hace uso de ellos.
-Que se celebre la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) con la solemnidad posible, partiendo manifestación del consistorio llevando al frente la bandera tricolor y recorriendo las principales calles con dulzaina, cohetes y refresco , invitándose al maestro y maestra para que asistan con sus escolares, a quienes se obsequiará con dulces.

Por parte de don Joaquín se solicita la adquisición por el ayuntamiento de un nuevo triquinoscopio para la inspección de las carnes.

La siguiente sesión ordinaria se celebra el día 4 de mayo, pues el sábado día dos el presidente de la gestora y el secretario hacen la visita al gobernador civil, al que le informan de la tormenta de pedrisco que azotó la villa el pasado día 30 de abril, que obligó a suspender la fiesta del trabajo el primero de mayo, trasladándola al domingo día 3, aunque sin asistencia de los maestros a pesar de la invitación. Dan cuenta de lo tratado con el gobernador, que les recomienda que ejerzan su cargo ateniéndose a las normas de legalidad y honradez como procede en el naciente régimen. En cuanto a la piedra acuerda formar un expediente para apoyar una reclamación de ayuda ante el ministro de economía.

Se procede a acordar una serie de asuntos:
Librar 15 pesetas al presidente y otras 15 al secretario de la dieta del viaje a Zamora. Otras dos pesetas al secretario que entregó a un pobre transeúnte, y 25 pesetas a su hijo Ricardo por ayuda de secretaría en el mes de abril. Pagar los gastos de la fiesta del trabajo que ascienden a 73,40 pts y a Mariano Ortiz por  confeccionar un crespón negro con el que se adornó la bandera tricolor en señal de duelo por el pedrisco 15,50 pts.
Que se adquiera un sello rotulado “Inspección de Higiene y Sanidad pecuarias de Villafáfila”.
Se nombra a dos ganaderos, Jerónimo Rodríguez y Julián Fidalgo para contar los ganados que aprovechan los pastos comunales.
Se acepta la dimisión del depositario municipal, Volusiano Fidalgo, y se nombra a Federico Ledesma.

En la sesión del 9 de mayo se acordó conceder la vecindad a  Moisés Sánchez Cobaleda[2], Que se arregle la Poza que de las dos está más distante para evitar que penetren en ella las aguas de lluvia
Solicitar la exención del pago de la contribución de rústica y del recargo del 20% de los bienes comunales.
Don Joaquín propone que se adquiera instrumental preciso para el análisis  de la leche.
A propuesta del presidente se acuerda que la Plaza de la Constitución se nombre en lo sucesivo de Pablo Iglesias en memoria del gran leader socialista colocándose la placa correspondiente.
Pagar 15 pesetas al secretario por el viaje a Zamora a consultar asuntos de rectificación del censo y acompañar a la comisión de danificados por la piedra ante el Gobernador.
Para resolver en lo posible la crisis por que atraviesan los obreros que se hallan en paro y siendo necesario el arreglo de algunas calles y regueras se arreglen las unas y las otras sin rebasar lo consignado en el capítulo 11, art. 3º del presupuesto municipal.

El 26 de mayo se reúnen para dar lectura del oficio del Gobernador de Zamora por el que se da cuenta de la dimisión de don Joaquín y de la ausencia de posesión de Gerardo Delás, y se nombran en sustitución a Felipe Martínez de Uña y a Pedro Miranda Gutiérrez.

El 28 de mayo el presidente fue a Zamora a consultar con el gobernador civil sobre el mantenimiento del orden ya que había conato de altercados al saberse de la imposición de multas por los sucesos contra los oradores y régimen republicano ocurrida el 15 de este mes[3].

La nueva comisión gestora se junta el día 29 de mayo y acuerdan pagar a Francisca Pascual Mateos, mujer del presidente, 33,75 pts. por importe de la tela y confección de la bandera tricolor del ayuntamiento y dos retratos de Galán y Hernández.
Se elije recaudador del ayuntamiento a Julián Fidalgo por dos votos contra uno de Aureliano Vicente.
Se acordó pagar a los obreros que arreglan la calle del Triunfo y la reguera que empieza en La Pilas y acaba en la Laguna de Caballos
Esta comisión acuerda que dado que la Sociedad Benéfica Obrera de esta villa celebra sus sesiones en el salón de actos del consistorio, se celebren también cuantos actos precise celebrar la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios, máxime cuando ésta no cuenta con capital, en tanto que aquella se permite hacer préstamos a sus asociados.

 Las elecciones municipales para elegir nueva corporación que se hiciera cargo del Ayuntamiento tras la suspensión de la elegida el 12 de abril, se celebraron el día 31 de mayo.
El día 2 de junio se reúne la comisión gestora sin asistencia de Miranda, conocedor de que había vuelto a ganar las elecciones la candidatura de derechas, que dice que está esperando al médico por que se encuentra enfermo.
Acuerdan pagar 139,70 pts. al presidente por los gastos ocasionados con motivo de la delegación hecha por el Gobernador de Zamora en don Quirino Salvadores[4] para mantener el orden público y libertad de sufragio durante la elección de concejales del 31 de mayo, sobre todo vistos los antecedentes de los incidentes producidos días antes.
La placa de la plaza de la República costó 5 pesetas que se pagaron a Lucas Miguélez, y cuatro la de Plaza de Pablo Iglesias a Tomás Rodríguez.

Sesión del día 5 de junio cesa la comisión gestora y toman posesión de sus cargos los nuevos concejales elegidos el 31 de mayo:



Alfonso Escaja del Teso que obtuvo 149 votos
José del Río de León 148
Luciano Calzada Rando 145
Hilario Ferreras Vidal 144
Andrés Fernández Ruíz 143
Hipólito Alonso Gutiérrez 141
Inocencio del Teso Zamorano 141
Quirino Martínez Quesada 138
Francisco del Teso del Teso 137

Después se procedió a la votación secreta de alcalde saliendo con 9 votos Alfonso Escaja, primer teniente Andrés Fernández, y 2º Luciano Calzada, Hilario Ferreras como procurador Síndico, y suplente Hipólito Alonso.
Determinaron reuniones en sesión ordinaria los domingos a las 10 de la mañana.
Celebran sesión ordinaria el día 6 de junio a las 9  para elegir las comisiones:
Hacienda: Andrés Fernández y Luciano Calzada
Instrucción Pública: Quirino Martínez y Francisco del Teso
Higiene: Hipólito Alonso e Inocencio del Teso
Urbana y Rural: Hilario Ferreras y José del Río
Abastos: Andrés Fernández e Inocencio del Teso
Beneficencia: José de Río y Francisco del Teso
Espectáculos: Luciano Calzada e Hipólito Alonso.

Sesión del 8 de junio:
-           A las 10, renuncia del recaudador Julián Fidalgo, se hacen cargo provisionalmente los concejales Luciano y Andresito, quedando el premio de recaudación a beneficio del ayuntamiento, también presenta la renuncia el depositario interino, Federico Ledesma, nombrándose provisionalmente al concejal José del Río.
Se acuerda:
 -          Proseguir el deslinde del término municipal que estaba acordado por anteriores corporaciones y que había sido suspendido. Dichos trabajos serán efectuados por Pedro Escudero Rueda y una comisión integrada por el alcalde y por Hilario, José e Inocencio, acompañados de dos personas mayores conocedoras de los mojones y señales divisorias que podrán ser Balbino Gómez García (padre) y Liborio del Teso, u otros en su defecto.
-           Las habitaciones altas de la escuela de niñas que sirven de vivienda a la maestra  necesitan repaciones de limpieza, cerraduras y puertas, se hagan a cuenta del presupuesto.
-           Se acordó que siendo insuficiente las dos escuelas y sus dos maestros de niñas y niños, dada la extensión de los matriculados y teniendo en cuenta que el gobierno de la República presta especial atención al problema de la enseñanza, promoviendo la creación de escuelas, que el señor alcalde gestione la implantación de grupos escolares en este ayuntamiento abriendo al efecto un expediente.
-           Que habiendo tenido noticia por la prensa de que el Estado trata de favorecer a la agricultura concediendo créditos a los labradores, se gestione también por el alcalde para poder caso de ser así, remediar la crisis del campo en esta villa.


foto Villafafila.net

Sesión del 16 de junio:
-           No se pudo celebrar el 14 por tener que acudir el alcalde y el secretario a un mitin celebrado  en Zamora, donde los señores Maura y Galarza expusieron sus respectivos programas de derecha e izquierda y modo de elección a las Cortes Constituyentes , se acuerda:
-           Que se celebren con la solemnidad de siempre las fiestas de Santa Isabel, quedando facultado el señor alcalde para le realización de los festejos de costumbre y tradición.
-           Se reitera ante un oficio del ingeniero del servicio del catastro, que los bienes comunales de este ayuntamiento nunca han pagado contribución.
-           Que se limpie el pozo artesiano de la calle La Botica y también la Fuente del Roal a fin de evitar que las aguas puedan originar infección y paludismo.
-           Rellenar los baches de los caminos y los badenes dentro y fuera del poblado.
-           Que la Sociedad Benéfica Obrera y otras no conviertan en domicilio social los salones del consistorio... no pudiendo celebrarse por tales entidades particulares sesiones en dichos salones del ayuntamiento.

La huelga de los mozos de labranza que se inició el 18 de junio no tiene reflejo en las sesiones muicipales.


Sesión de 21 de junio:
-          Las obras de las habitaciones de la maestra están realizadas por Fructuoso Osorio por 82,65 pts., los gastos de la fiesta de Santa Isabel 175,65 pts.
-          Cuentas de Ricardo Robles y otros jornales del arreglo de la calle del Triunfo y reguera de las Pilas a la Laguna de Caballos.
-          Cuenta de 4 pts de Sibilina Díez y 6 pts de José Gallego por material y trabajos de fregado y blanqueo del Consistorio.

Sesión del 29 de junio:
 que no pudo celebrarse ayer con motivo de las elecciones constituyentes , con los acuerdos siguientes:

-           En el pleno del 14 de marzo se había solicitado al estado subvención para construir un pozo artesiano por lo que se acordó que el alcalde practique las gestiones necesarias con urgencia para conseguirla ya que es de suma necesidad el alumbramiento de aguas potables en cantidad suficiente para el consumo del vecindario de que se carece.
-           Se solicita al D.G. de Propiedades y Contribución exención de los bienes comunales.
-           Que por el señor alcalde se gestione con prontitud el ajuste de la corrida de novillos y vacas de San Roque de este año, realizando el viaje o viajes necesarios por cuenta del presupuesto y en unión del señor concejal que designe a efecto a fin de lograr aquella lo más barato posible. También que gestione la función de los fuegos artificiales de dicha festividad tradicional con el pirotécnico de Benavente don Benjamín Conde Cid, bajo el mismo precio del año pasado.
-           Que se saque relación de contribuyentes que sacrificaron cerdos a domicilio a fin de cobrar los derechos.
-           Se acordó por higiene pública destinar una porción de los bienes comunales a sepultura de animales.

Fueron a Zamora el alcalde y el secretario a entrevistarse con el Inspector Provincial de Primera Enseñanza sobre las escuelas, y les recomendó que la corporación elevara expediente al gobierno razonando la urgente necesidad de construir otras dos escuelas unitarias y una más de párvulos.
-          Se entregaron 10 pesetas al explorador James Smit Enginer que pasó por Villafáfila
            El alguacil es José Gallego Rodríguez.
-          Se compran dos estufas de carbón, una para el secretario y otra para el salón de sesiones.

Sesión del 12 de julio:
-          Se da cuenta del laudo firmado el 12del actual por la comisión mixta de Patronos y Obreros con bases para evitar el paro forzoso.
-          El secretario  informa que el 14 y 15  irá a Zamora a tratar diversos asuntos.
-          El maestro don Mariano Domínguez Molinero
-          Que durante las vacaciones se hagan reparos y blanqueo de las Escuelas Nacionales.
-          Se abonan 4 pesetas a Isidro por presentar cuatro crías de ave rapaz menor y 2 pts a  Marcial Ferrero Pérez por trae una cría de águila grande.

foto Villafafila.net

 Sesión de 26 de julio:
-          Arriendo de 4 novillos y 4 vacas bravas con un ganadero de Olmillos de Castro, don Adolfo Sánchez por 1200 pts. más  25 de propina para el vaquero.
-          Contrato por 150 pts al diestro de Valladolid, Mariano Ballesteros para que dirija y lidie la novillada del día 17 de agosto.
-          El día 19 de julio se había celebrado una asamblea en el ayuntamiento de la que leyó el acta el secretario, y a continuación “el señor alcalde a fin de que tenga realidad el acuerdo 3º de dicha asamblea encaminado a resolver la crisis de trabajo evitando el paro obrero y las triste consecuencias que por tal causa pudiera derivarse propone que una comisión integrada por los señores de esta corporación, el secretario y un patrón y un obrero por lo menos de la comisión mixta nombrada en dicha asamblea, que visite al exmo gobernador civil de la provincia para gestionar la concesión de obras públicas y apertura de trabajo en las mismas  ya que por desgracia en vista de las malas cosechas y anteriores de cinco años no podrán los propietarios dar trabajo a los obreros agrícolas en la medida de su deseo”.
-          La comisión formada irá a Zamora a hablar con el gobernador , con el presidente de la diputación, inspector de 1ª enseñanza e ingeniero jefe de obras públicas invitándoles a coordinar con este ayuntamiento en lo que a cada negociado respectivamente concierne.
-          Abonar 3,75 pts a cada uno por 2 hurones muertos a Teodoro Rodríguez y a Felipe Chimeno.
-          Escrito de la junta de Labradores de ésta, manifestando cesar en sus cargos de los que pueda disponer libremente el ayuntamiento.

Sesión de 2 de agosto:
-          Da cuenta Andrés Fernández de las gestiones practicadas por la comisión en Zamora:
-          En obras públicas figura la subasta del segundo trozo de la carrertera de Cerecinos a Fonfría a construir en 22 meses.
-          Promesa del presidente de la diputación de que se arreglará lo que falta del camino de La Tabla.
-          Según el Inspector de 1ª Enseñanza están concedidas las dos escuelas de tres grados cada una.
-          El señor Inspector de Sanidad acordó atender el problema del saneamiento de las Salinas contra el paludismo y el abasteciminto de agua por artesianos u otros medios.
-          Que todo ello redundará en beneficio de este ayuntamiento mejorando la situación económica al proporcionarse trabajo, evitando el paro de obreros, quedando la comisión reconocida por el buen trato que le otorgaron las autoridades superiores.
-          Se dan 14 pts a Francisco Juárez por la limpieza de la represa del cementerio
-          No se acepta la renuncia presentada por la Junta de Labradores.

Sesión de 9 de agosto:
-           Se da cuenta de una carta-contestación del Ministro de la Gobernación interesándose por la construcción de las escuelas públicas en esta villa, acompañando respuesta a él del Ministro de Instrucción Pública y un folleto con las disposiciones vigentes para solicitar y construir dichas escuelas. Le envían un voto de gracias a ambos ministros.
-           Carta del Diputado a Cortes por esta provincia don Angel Galarza interesando de este ayuntamiento que se le comuniquen a la mayor brevedad las necesidades colectivas de esta villa –obras públicas, escuelas, carreteras riegos,- y utilidad de celebrar asamblea en Zamora sobre cuestiones agrarias, haciendo sonar en el parlamento la voz de Castilla, dando de lado a la vieja justicia partidista.
-           Enterados los señores de la Corporación, y animados del común anhelo que inspira la carta del señor Galarza, deseando el resurgimiento de esta villa, hasta hoy abatida por secular caciquismo, acordaron unánimemente dar un voto de gracias a dicho Sr. Diputado comunicándole las necesidades siguientes:
            -1. Que el trazado del ferrocarril Medina-Benavente sea modificado a fin de que su línea cruce este término, lo más cercano a esta villa cediendo nosotros terrenos incluso para emplazar estación; advirtiendo que Tapioles, Revellinos y Vidayanes, cuyos términos cruza hoy el trazado tienen respectivamente 742,793 y 354 habitantes, entanto que este ayuntamiento tiene 1722 y que distamos 8 y ½ Kilómetros de la estación de La Tabla, que los políticos de entonces no supieron o no quisieron acercar más a ésta.
            -2. Que cuanto antes se construya el segundo trozo de la carretera Cerecinos-Fonfría que viene en subasta en la Gaceta de Madrid del 19 de julio último, necesario por no tener comunicaciones y para evitar el paro de obreros que originará fatalmente la mala cosecha.
            -3. Que nos indemnice el Estado los daños causados por el pedrisco en los sembrados el 1º de Mayo a tenor de lo solicitado aunque sea a base de anticipo reintegrable.
            -4. Que para la construcción de dos escuelas concedidas por el Estado a esta villa, cada una de tres grados, se nos otorgue la mayor subvención posible, dado que estamos con pocos recursos por las malas cosechas en los cinco años últimos.
            -5. Que la Exma Diputación de Zamora arregle inmediatamente los tres últimos kilómetros del camino vecinal de La Tabla, sin lo cual sería imposible el arrastre de materiales para construir el segundo trozo de la carretera Cerecinos-Fonfría.
            -6. Que se construya por el Estado o la Diputación carretera o camino vecinal entre Toro y Benavente pasando por esta villa, cuya vía sería muy importante para esta comarca.
            -7. Que se realice por el Estado el saneamiento – ya en proyecto- de las Salinas y demás focos de paludismo que depaupera a los habitantes de esta región del Salado.
            -8. Que se celebre en Zamora magna asamblea de todos los pueblos de esa provincia para tratar el problema agrario y cuantos tiendan a engrandecer esta tierra zamorana cuyos guías políticos fueron señores de sus mesnadas pero no conductores de pueblos.

-          Acuerdan que una comisión vaya a Zamora para avistarse con el Exmo Sr. Gobernador Civil interesándole gestión de modificación del trazado del ferrocarril Medina-Benavente en la forma que se dice al Sr. Galrza y que abone a esta villa el daño causado por el pedrisco, informándose en la Sección de Economía sobre modo de funcionar dos comisiones y vender el trigo para que la tasa sea respetada.

Sesión de13 de agosto:
-          Extraordinaria y urgente para aprobar las gestiones realizadas por el alcalde para que las fiesta de San Roque fueran celebradas con la mayor solemnidad y se solicite autorización del señor gobernador civil para la corrida de novillos debiendo la alcaldía dictar bandos y pregonar por conducto de voz pública que queda prohibido en la plaza de lidia durante la corrida a toda persona que no sea las que figuran en la nota de lidiadores que se tiene a la vista, con el fin de evitar responsabilidades en caso de algún percance.


foto Villafafila.net

Sesión de 20 de agosto:
Acuerdos:
-           Dirigirse al Presidente del consejo provincial de 1ª Enseñanza para solicitar reducción de aportaciones para la construcción de dos escuelas de tres grados una de niños y otra de niñas, en virtud del Decreto inserto en la Gaceta del día 8, y de no permitir el presupuesto aumento de gastos por las muchas cargas que sobre él gravitan y por ser corta la capacidad tributaria del vecindario que tiene sobre sí la escasez de cosecha de los últimos cinco años incluso el actual. En la sustancia se le hará constar la capacidad de los actuales edificios destinados a escuelas de niños y de niñas y el lugar donde podrá ser emplazado uno de los grupos o sea en la Plazuela de San Miguel que tiene amplitud suficiente.
-           Se constituye la comisión municipal de Policía Rural con los congejales Hipólito, Luciano e Hilario, a la que se adjunta el único frabricante de harinas de la localidad Don Agustín Larruscain y el representante de los agricultores don Lorenzo Ruiz Gómez, bajo la presidencia del alcalde, para cumplimiento del decreto de 7 de mayo de laboreo de fincas roturadas y de 31 de julio de compra-venta de trigo.
-Se nombra vocal del ayuntamiento en el consejo local de 1ª enseñanza a Andrés Fernández.
-           Convocar la junta de sanidad para que se pueda usar mayor cantidad de lo presupuestado para atenciones sanitarias para hacer frente a las obligaciones contraídas por este ayuntamiento según consta del laudo entre patronos y obreros de fecha 12 de junio.
-           Declarar vacante la plaza de recaudador municipal pues los concejales encargados quieren dejarlo. Condiciones para el cargo.
-           Un oficio del alcalde al gobernador solicitando que no se quedase el puesto sin guardia civil los días de la fiesta para conservar el orden.
-           Pagar 650 pts por la vaca inutilizada de la corrida. Se había vendido la carne y valió 300 pts. Los gastos de las fiestas de San Roque ascienden a 2.408,30 pts.

Sesión de 23 de agosto:
-           Contestar a un cuestionario enviado por el Consejo Directivo de Municipios para que las Constituyentes elaboren un buen proyecto de Ley Municipal.
-           Abonar los jornales por los trabajos en caminos y regueras a Prudencio Prieto, Manuel Cardo, Inocencio Alonso y Constantino Alonso 76p
-           Instancia del maestro don Mariano Domínguez Molinero, para que le abonen la diferencia entre las 165 pts de alquiler de la casa y las 250 que dice tener derecho. Vive en casa decente y suficiente para él y su familia y sólo paga 165  de alquiler, y no deben pagarle nada porque le suministran vivienda en las condiciones corrientes del pueblo.

Sesión de 30 de agosto:
-           El alcalde había ido a Zamora, a la Diputación para el arreglo de los 3 últimos km. del camino vecinal a La Tabla, y no estaba el ingeniero jefe, a Obras Públicas para que se incluya en la red de carreteras del estado el tramo Benavente-Toro y para que pase lo más cerca posible de la villa.
-           Pagar un águila que mató Ángel Torío.
-           Poner dos luces una en la calle Soplillo y otra en la calle Zamora, esquina sin nombre.
-           Contar todas las luces del alumbrado público.
-           Estaba nombrado para practicante titular  Basilio Rodríguez Robles, está en Destriana y se le oficia para que pase a residir a Villafáfila si quiere la plaza.
-                      Convocar la Comisión Mixta para el laudo patronos-obreros.
-Dar las gracias a don Luís Gómez por suministrar gratis las medicinas para la enfermería de la plaza de toros de San Roque.

Sesión de 6 de septiembre:
Acuerdos:
-           Blanquear las escuelas
-           Pagar un tercio de la cantidad acordada en el laudo a los que hacen adobes para el ayuntamiento

Sesión de 20 de septiembre:
-           Ofrecer todo lo que se pueda al Estado en medios, recursos y bienes para la construcción de las escuelas
-           Hay 34.000 adobes sin pagar, que el ayuntamiento se haga cargo de ellos para la construcción de las escuelas y otras obras municipales, porque los patronos no quieren adquirirlos voluntariamente en cumplimiento del laudo.
-           Permiso a Julián Fidalgo para edificar en la calle Santa Marta.
-           Renuncia de don Basilio Rodríguez a la plaza de Practicante Titular.

Sesión del 27 de septiembre:
-           Que se traslade la luz de la puerta de don Gregorio Alonso a la calle de San Andrés
-           Oficio del alcalde de Villarrín para el deslinde de términos, pasan a Villarrín el alcalde y  4 concejales a tratar el asunto.

Sesión de 30 de septiembre:
-           Nombramiento de vocales para la mancomunidad sanitaria con Otero, a los concejales Inocencio del Teso y Francisco del Teso
-           Visto el expediente par construcción de escuelas y el presupuesto municipal y resultando que tanto los ingresos por la lámina cuanto los que producen los bienes comunales son los más saneados e imprescindibles resultando también que este vecindario atraviesa situación crítica debido a las malas cosechas de los últimos seis años por lo que sería muy gravoso todo recargo. Considerando que las escuelas graduadas son de gran importancia para la educación e instrucción de los niños mereciendo que para lograrlas se hagan los sacrificios posibles, se acuerda por unanimidad ofrecer al estado la aportación de trabajo que sea necesaria mediante la prestación personal con arrastre de materiales, etc. haciéndose uso en caso extremo del capital de la lámina que es de once mil seiscientos setenta y tres pesetas con 30 ctm. Este acuerdo será expuesto al público por pregón y edicto durante 8 días a fin de que puedan los vecinos presentar por escrito las reclamaciones u observaciones que estimen pertinentes.
-           Sobre la plaza de pregonero, la desempeña juntamente con la de alguacil don José Gallego Rodríguez con el sueldo de 600 pts., y con el fin de remediar a otro vecino se acuerda declarar vacante la plaza.

Sesión de 3 de octubre:
-           Acudir a la asamblea que tendrá lugar en el ayuntamiento de Zamora nombrando a Luciano Calzada como representante.
-           Acudir a Villarrín a una asamblea para tratar la carretera de Cerecinos-Fonfría y San Esteban-Torres.
-           Carta del diputado Sr. Cid por estar concedida la revisión del catastro urbano que solicitó este ayuntamiento, dándole un voto de gracias por su valiosa colaboración.
-           Cesa el guarda municipal José de San Gabriel para desempeñar otro destino, se nombra interinamente a Emiliano Robles Fidalgo.

Sesión de 7 de octubre:
-          Nombrar agente ejecutor de este ayuntamiento a Demetrio Enríquez, vecino de Villalpando por 5 votos, 2 obtuvo Pedro Escudero Rueda y una abstención.

Sesión de10 de octubre:
-           Pagar 2 águilas, Felicísimo Alonso y Santiago del Pozo, 4 pts a cada uno, y 5 pts a las hermanitas de los pobres de Astorga
-           Dar las gracias a todos los diputados que han dado y den cuenta de haber coadyudado a la revisión del catastro urbano de esta villa.
-           Que al mandar tal voto al señor Maura se le ruegue tener presente nuestra petición de socorro por la piedra del 1º de mayo a fin de que llegue a esta villa el beneficio correspondiente

Sesión de 12 de octubre:
-          Acudir a Zamora a solicitar la construcción de la carretera de San Esteban a Torres y continuar desde esta villa a Fonfría la que viene de Cerecinos

Sesión de 14 de octubre:
-          Instancia suscrita por el presidente y secretario de la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios de esta villa por la que protestan dos obreros de dicha sociedad de que al construirse las escuelas graduadas de esta villa se les someta a la prestación personal en razón de no poder soportar tal carga por su estrechez y pobreza. Considerando que la prestación personal aprobada por ordenanza de este ayuntamiento de 14 de marzo último no exceptúa a ningún vecino del cumplimiento de dicha prestación y que tal ordenanza tiene que regir por lo menos durante el actual presupuesto esta corporación acuerda desestimar la instancia.

Fábrica de Harinas. foto Villafafila.net

Sesión de 19 de octubre:
-           El ingeniero jefe de obras públicas les dijo que tenía previsto incluir en los presupuestos de 1932 la continuación de la carretera de Cerecinos a Fonfría deste esta villa al Puente de la Estrella y la de S. Esteban a Torres está incluida desde 1926 en el plan de caminos vecinales
-           No estiman necesaria la imposición de una décima sobre las contribuciones territorial e industrial en concepto de paro forzoso, vista la orden del Ministerio  de Hacienda de 8 del actual, por entender que en lo que resta de este año y en el próximo de 1932 no habrá paro forzoso en esta villa por emplearse los obreros en los trabajos de la carretera Cerecinos-Fonfría, segundo trozo, que comenzarán antes de noviembre.
-           Los vecinos de la calle El Moral piden que no se quite la luz, pero se desestima.
-           Demetrio Enríquez no acepta el cargo de agente ejecutor y nombran a don Julián Lobato, de Villalpando.

Sesión de 26 de noviembre:
-          Protesta de don José Gallego por desglosar el cargo de pregonero, “esta corporación es ajena a todo espíritu de animosidad o venganza”, y se admiten instancias al puesto de pregonero.

Sesión de 31 de noviembre:
-           Recuento del ganado que pasta en los comunales
-           Instancia de Ciriaco Martínez sobre desagüe de la calle Larga y calle Cerrada
-           Seguir las gestiones de la carretera de San Esteban – Torres

Sesión de 7 de noviembre:
-          Tres instancias para pregonero, Adolfo Caldero (que posteriormente la retiró), Francisco Prieto y Emiliano Robles Martínez, pariente del alcalde que se salió de la sala. Votaron a Emiliano, quien actuará como voz pública sin sueldo del presupuesto, pudiendo cobrar los pregones que los particulares le encomienden por el estipendio de costumbre, quedando a su cargo el pago de la dulzaina y el tamboril de las funciones de Sª Isabel y San Roque

Sesión de14 de noviembre:
-          Se nombra a Aniceto Zamorano y a Joaquín Alonso como peritos ara que examinen la instancia de Ciriaco Martínez sobre el desagüe

Sesión de 21 de noviembre:
-          Pobreza a don José Muñoz Amigo, que por su avanzada edads no se dedica a trabajo alguno.
-          Pago a Alejandro Martínez, Adolfo Caldero y Fco Juárez por colocación y conservación de adobes en la plaza de San Miguel
-          Se convoca la plaza de Guarda Municipal Jurado.

Sesión de 28 de noviembre:
-          El alcalde quiere suspender la convocatoria de guarda municipal porque no es competencia del ayuntamiento en pleno, sino sólo del alcalde. Hilario y Quirino protestan.
-          Queja de Gabriela Orduña para que se coloque la piedra que está amontonada en la calle del Triunfo frente a la casa de Basilio Tejedor.

Sesión 5 de diciembre:
-           Tratar el informe de los peritos sobre como debe de hacerse el desagüe de la calle larga sin nombre al regato y a la calle Zamora
-           Elevar al gobernador las obras urgentes para remediar el paro obrero como es el saneamiento de los focos de infección originarios de paludismo alrededor de esta villa a fin de dar curso a las aguas hasta que viertan en la Salina o Salado, y las escuelas de tres grados cada una para niños y niñas cuya construcción se pretende no contando con suficientes recursos, la construcción de un camino vecinal de San Esteba a Torres , advirtiendo que posee este ayuntamiento 40000 adobes que pudieran invertirse en las escuelas. Que por lo menos se solicitan para saneamiento y escuelas de cuarenta a cincuenta mil pesetas, debiendo advertir que nada se ha recibido del Estado en socorro de daños por piedra.
-           Está nombrada maestra nacional de niñas Dª Adela Martín Hernández

Sesión de12 de diciembre:
-          Viaje de Hilario a Zamora en unión del presidente de la junta de labradores a tratar cuestiones surgidas con motivo de las obras de la carretera Cerecinos-Fonfría .
-          Nombramiento de guarda municipal jurado a favor de don Emiliano Robles Fidalgo hecho por el alcalde en virtud de sus competencias.
-          Pagar a Perico Escurero como perito en el deslinde y amojonamiento del término 200 de las 500 totales.


Sesión de 19 de diciembre:
-          Vocal de la Junta Municipal del Censo a José del Río.
-          Viaje del alcalde y Luciano Calzada a Zamora a tratar con el gobernador asuntos de orden público y libertad de trabajo con motivo de las obras de la carretera en construcción[5].
-          Convocar la Junta de Bebneficencia y la de Sanidad para elaborar la lista de beneficencia previo edicto público para que soliciten el ingreso los que crean tener derecho a ello.
-          Solicitar la franquicia postal y de teleégrafos.
-          Pagar cuatro pesetas a José Cuadrado por matar un águila grande.
-          Instancia de José Gallego Cuadrado al gobernador sobre destitución de la plaza de pregonero

Sesión de 26 de diciembre:
-          Antonio Rodríguez Aliste solicita la vecindad, viene de Otero y lleva más de seis meses de residencia en Villafáfila.
-          El gobernador citó al alcalde, al contratista de la carretera y a una comisión de obreros en su despacho el 24, se fue con dos obreros de Oficios varios y otros dos no asociados, que hubo de pagarles los gastos que ascendieron a 50 pts.



La huelga de  la construcción de la carretera duraba varios días, por lo menos desde el 18 de diciembre:




[1] http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1929/10/31/020.html
[2] No sé de quien se trata. Aunque el apellido es salmantino y de familia de ganadería de reses bravas, Moisés figura como víctima de la represión nacional en Salamanca. http://salamancamemoriayjusticia.org/vic_ver.asp?id=18595
[3] Los sucesos de San Isidro, cuando  gran parte de la vecindad reunida en la Plaza del Reloj abucheó a los candidatos socialistas que trataban de dar un mitin desde el ayuntamiento.
[4] Era el presidente del Partido Socialista de Zamora que fue elegido Diputado a las Cortes Constituyentes en junio de 1931. En Villafáfila obtuvo 87 votos de los 320 votantes.
[5] “En el pueblo de Villafáfila los obreros afiliados a la Casa del Pueblo abandonaron el trabajo de construcción de la carretera , obligando a seguirles a los no asociados; entre unos y otros suman 150.La actitud de los socialistas se debe a oponerse a trabajar en unión de los obreros no afiliados. Han prometido reanudar el trabajo cuando estos se asocien. Por no haber llegado a un acuerdo los ánimos están excitadísimos, temiéndose incidentes. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1931/12/22/030.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog