martes, 3 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Villafáfila en los años 30, II: Sesiones de 1932




Mostrador de la Secretaría del antiguo ayuntamiento



 Alcalde : Alfonso Escaja del Río

Concejales:
Andrés Fernández Ruiz
Luciano Calzada Rando
Hilario Ferreras Vidal 
Hipólito Ovidio Alonso Gutiérrez
José del Río de León
Inocencio del Teso Zamorano
Quirino Martínez Quesada
Francisco del Teso del Teso



Sesión de 2 de enero:
-Se acepta la vecindad de Tomás y Jerónimo Gallego Fernández de Otero por llevar en esta villa más de seis meses continuados, pero no la de su hermano Crescente por no ser mayor de edad.

Sesión de 9 de enero:
-Se prorroga el presupuesto de 1931.

-Que se vuelva a anunciar la plaza de recaudador municipal, con un premio de cobranza del cuatro por ciento, pudiendo ser la fianza en metálico o personal, a juicio de la corporación.

-Pagar el desplazamiento y estancia del chófer que trajo don Marcelo Carbajo Lora[1], delegado del Gobernador Civil para solucionar el conflicto obrero por importe de 90 pesetas y darle las gracias al expresado por su liberalidad al no cobrar dietas y por su sabia y noble gestión como tal delegado.

-Pagar 15 pts al alguacil José Gallego Rodríguez por llevar a Zamora la hoja de estadística y traer el padrón de habitantes de 1930.

Mostrar el sentimiento por los sucesos ocurridos en Castilblanco, donde fueron asesinados cuatro guardias civiles, condenando tan bárbaro hecho criminal, dando cuenta del acuerdo al jefe de puesto de esta villa con incondicional adhesión a dicho cuerpo por ser firme sostén del Régimen[2].

Sesión de 16 de enero:
-Conceder la vecindad a Constantino Rodríguez Fernández, de San Pedro de Latarce.

-Pagar al dueño de la Fábrica don Agustín Larruscain el fluido eléctrico y material de alumbrado público de esta villa durante el año 1931.

La Fábrica

-Los concejales Andrés Fernández y Luciano Calzada como recaudadores municipales, nombrando recaudador interino a don José García Martínez con el premio de cobranza del dos y medio por ciento a base de presentar fianza personal bastante a juicio de la corporación.

-Nombrar vocales natos de las comisiones de evaluación del reparto de utilidades que haya de hacerse este año y en vista de los documentos contributivos vigentes se llegó al resultado siguiente:

Parte Real
D. Luciano Miranda Calzada, mayor contribuyente de rústica.
D. Luis Gómez Andrés, mayor contribuyente de urbana.
D. Hermenegildo Herrero Alonso, mayor contribuyente de rústica forastero, de Casaseca de las Chanas.
D. Agustín Larruscain Solozábal, mayor contribuyente de industrial.

Parte Personal
D. Francisco Lera García, párroco.
D. Eusebio Gómez Fidalgo, mayor contribuyente de rústica.
D. Pedro Miranda Gutiérrez, mayor contribuyente de urbana.
D. Julián García Fernández, mayor contribuyente de industrial.

Se acordó que se exponga al público en el Boletín, consistorio y atrio de la iglesia.


-Pagar 15 pts al concejal Francisco del Teso del viaje a Zamora a gestionar el camino de San Esteban a esta villa, con comisión de San Esteban, Vidayanes y San Agustín.

-Pagar 15 pts al alcalde por ir ayer a Zamora a tratar con el gobernador según su oficio de 13 de este mes, que pedía los nombres de los patronos que no hubieran dado cumplimiento a las bases de trabajo concertadas el seis de los corrientes.

-Darse por enterados de la devolución por parte del gobernador civil de la instancia del señor alcalde sobre la petición de 40.000 pts para obras municipales contra el paro obrero, expresando que se debían instruirse los expedientes oportunos.

Sesión de 23 de enero
-Aceptar el retrato del exmo. Sr. Alcalá-Zamora enviado por la imprenta Sucesores de Rivadeneira contra reembolso de 10 pts para exponer en el salón de sesiones de este ayuntamiento.



-Ver la cuenta presentada por el farmacéutico Luis Gómez y la dejan sobre la mesa para la próxima sesión.

Sesión de 30 de enero
-Que se adquieran sellos del Ayuntamiento y Juzgado municipal.

-Se admite la vecindad de don Maximiliano Rodríguez Morilla, vecino de Otero.

-Considerar la propuesta de presentar como fíador del recaudador interino don José García Martínez al vecino don Jerónimo Rodríguez Alonso, que esta corporación considera bastante dicha fianza. Se inhibió Quirino por parentesco.

-Vista la cuenta del farmacéutico don Luis Gómez Andrés, titular de beneficencia, y vistas las recetas suministradas que ascienden durante el año 1931 a 575 que importan 1.400, 35 pts. y 500 de la residencia, en total 1.900, 35 pts más 238,58 de crédito reconocido de anteriores ejercicios. Se acordó que se le abonen las 500  pts de la residencia y las 700 pts presupuestadas en 1931 para suministro, reconociéndole un crédito en presupuesto de 1932 de 700,35 pts.



Sesión de 9 de febrero
-Para que no falte trabajo, evitando en lo sucesivo el paro, se pida al Estado la construcción del tercer trozo de la carretera Cerecinos-Fonfría y el camino vecinal de esta villa a Bretó, y a la Diputación Provincial lo que falta de arreglar en el camino vecinal de La Tabla.

-Instancia de don Vicente Fernández Rodríguez protestando contra el nombramiento de recaudador interino en favor de don José García por ser pariente dentro del cuarto grado del concejal Quirino Martínez. Se acuerda desestimarla haciendo constar que han nombrado a dicho señor por no encontrar otro más competente y por la necesidad de efectuar la cobranza en bien de la administración municipal.

Sesión de 13 de febrero
-Reasegurar con Mutual Franco Española el Ayuntamiento y las escuelas por que el actual seguro contra incendios de la Compañía Adriática es insuficiente.
-Se nombran para la clasificación y revisión de reclutas a D. Daniel Fuertes, médico, y como tallador al vecino y cabo del ejército don Pedro Escudero, abonando al primero los derechos legales por cada mozo y al segundo 15 pts.

Sesión de 20 de febrero
-Telegrama del señor alcalde dándole cuenta al señor gobernador de la huelga de ayer.
- Abonar la cuenta presentada por Andrés por viajes a Zamora el 15 y 17 del actual de él, del señor alcalde y obreros para tratar con el gobernador de evitar la huelga.

El conflicto en la prensa. Las Provincias de Valencia.

Sesión de 27 de febrero
- Pagar una peseta que dio el alcalde a un pobre de Benavente
- Reintegrar al alcalde seis raciones de paja y cebada de dos caballos de la guardia civil suministrada los días de la huelga 20, 21, y 22, que tuvieron alojamiento en esta villa [3].

Sesión del 5 de marzo
- Abonar a Alonso Rodríguez Pérez 3,75 pts porque presentó un turón que había matado en el término.

- Solicitar a la Diputación que la piedra machacada que está depositada en los tres primeros kilómetros del camino de esta villa a La Tabla, se derrame cubriendo los baches que existen en tal número y profundidad que cortan el tráfico. Que en último caso dado que ni aún puede realizarse el acarreo de la piedra para construcción del trozo segundo de la carretera de Cerecinos a Fonfía y que llegarían a parar los obreros empleados en dichas obras, se puedan arreglar dichos tres kilómetros con la referida piedra.

-Reclamaciones de Gabriel Trabadillo y Luciano Miranda contra el reparto de utilidades de 1931.

Sesión de 12 de marzo
- El alcalde estima ruinosa la cuota impuesta a este municipio en el Padrón de Rústica del primer ejercicio de su vigencia de 1932-1933, ya que a los prados y pradera del común que son en su inmensa mayoría terreno de mediana e ínfima clase se les asignaba 31.643,75 pts re riqueza imponible con una cuota anual de 5198,90 pts. Esto unido a que por las ocho o diez mil pesetas que producen por aprovechamiento comunal dichos bienes, lleva el estado el veinte por ciento da el fatal resultado de no quedar para el municipio mas que dos o tres mil pesetas, lo que resulta una ruina ya que el producto de dichos bienes figura como el ingreso más saneado para nutrir el presupuesto, evitando en lo posible hacer mayor el Reparto de Utilidades. Enviarán una memora a la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial, sino también al Exmo Sr Presidente de la República, interesando en favor de este ayuntamiento a los señores diputados a cortes de esta provincia a fin de lograr la reducción de tal contribución en su justo término.
Los concejales se adhirieron por unanimidad.

- Cuenta del carbón suministrado para la estufa de este consistorio por don Marcelo García Zamorano que asciende a 205,40 pts. se le reconoce la deuda.

- Se leyó la Ley de 4 de marzo sobre declaraciones de renta de fincas rústicas y se publicó por pregón y edicto.

Sesión de 19 de marzo
-          Cobrar en la Delegación de Hacienda el recargo municipal de la contribución industrial de todo el año 1931.
-          Se acuerda vender los adobes de este municipio a cuatro pesetas el ciento, anunciándose por edicto y pregón.
-          Andrés dio cuenta del viaje que hizo a Zamora el 14 para verificar los pagos de 3.000 pts por aportación forzosa a la Diputación, 45 por el B.O. de 1932 y 2.000 por el 20% de propios. Pagó de cédulas personales de 1931 1.271 pts.
-          Se le abonan 15 pts por viaje y estancia.

 Sesión de 26 de marzo
-Pagar 4 pts a Francisco del Pozo por una rapaz mayor que presentó y 15 pts a Ricardo Rico por llevar a Zamora las hojas de inscripción en el Censo electoral.

Sesión de 2 de abril
-Vista la circular de la Excelentísima Diputación Provincial y la de la Diputación y Ayuntamiento de Burgos sobre protesta contra el Estatuto catalán que contiene las conclusiones adoptadas, se acordó por unanimidad la conformidad de esta corporación con dichas conclusiones.

Sesión de 16 de abril
1-Pagar a Andrés 15 pts por ir a Zamora a pagar el 20% de los propios.

2-Pagar al secretario 30 pts por dos días en Zamora a diversos asuntos.

3-Pagar 12 pts a don Ramón Ruiz por manojos para la estufa.

4-Oficio de la Inspección general de Pósitos se contesta que el capital del pósito asciende a 699,04 pts por los años 1930 y 31 más lo que se presupueste este año. Se acuerda que dada la pequeña cuantía de capital, no debe iniciar el pósito sus operaciones este año.

5-El veintidós e el juicio de revisión de quintos de este ayuntamiento. Se nombra al secretario don Julio Rico Quijada para que asista con los mozos con dietas de viaje de 30 pts y 72 pts como socorro de mozos para los asistentes a dicho acto.

6- Llamado por el sr. Alcalde compareció don Agustín Larruscaín Solozábal con quien la corporación trató sobre la más pronta solución del suministro de alumbrado eléctrico público, ofreciendo dicho señor a activar dicho suministro dando cuenta de las gestiones que ha realizado.

Sesión de 7 de mayo
- Reconocimiento de la cuentas presentadas por Andrés y Luciano hallándolas bien dadas y se aprobaron salvo error dando un voto de gracias por su gratuito trabajo en pro del interés municipal.
Instancia del farmacéutico municipal don Luis Gómez Andrés, referente a constituir esta villa y Otero partido farmacéutico de 4ª categoría con dotación de mil pesetas más el diez por ciento en concepto de residencia que deben consignarse en presupuesto. Se deja sobre la mesa para estudio y consideración de las citas legales que contiene.

- Cuenta del herrero don Felicísimo Alonso de 13 pts. por arreglar tubos de la estufa y hacer barras para edictos y boletines.
- Quejas del vecindario sobre las obras de fábrica de la carretera de Cerecinos a  Fonfría que perjudicaban el tránsito de caminos y calles y cursos de agua, se acuerda que la comisión de rural practique el reconocimiento detallado informando para acordar en definitiva lo que proceda.

- Vista la instancia de la juventud de esta villa solicitando adobes y lugar de emplazamiento para un juego de pelota a mano, se acuerda que quede sobre la mesa y entretanto la comisión de urbana inspeccione marcando en su informe el punto más adecuado sin perjuicio del ornato y vecindario para acordar en consecuencia.

-Se acordó para tratar con el gobernador civil las cuestiones relacionadas con la carretera C-F, y el contratista a fin de que prosigan los trabajos evitando el aro obrero y con la jefatura de obras públicas sobre concurrencia de un ingeniero o ayudante vea las obras realizadas en alcantarillas y demás de fábrica de dicha carretera para evitar perjuicios.

-Tratar con la jefatura del catastro de rústica las enormes deficiencias que contiene el padrón y la deuda de la contribución asignada a los bienes comunales, solicitando la revisión antes del cobro, y se faculta para ello a Hilario Ferreras y al secretario.

- Instancia de don Pedro de Castro Álvarez residente en la Tabla solicitando la reconstrucción de las tapias de un solar de su propiedad. Queda sobre la mesa.

-Instancia de Luciano Calzada y muchos más vecinos que han cedido voluntariamente fincas de su propiedad para la construcción de la carretera C-F para que se recaben del gobernador las órdenes necesarias para que por la jefatura de Obras Públicas se realice la peritación de los terrenos ocupados a fin de proseguir los trabajos evitando el paro obrero.

- Hallándose vacante la plaza de pregonero municipal por fallecimiento de don Emiliano Robles Martínez se acuerda su provisión anunciándola por cinco días admitiéndose instancias en papel de 15 céntimos no pudiendo solicitar quienes tengan cargo retribuido o no sepan leer y escribir regularmente.

Sesión de 14 de mayo
-Se trata la instancia del farmacéutico dejada sobre la mesa y se acuerda por unanimidad nombrar con efectos legales al mismo, inspector farmacéutico municipal consignándole la dotación y el 10% expresados así como los inherentes a la titular que viene desempeñando para medicamentos para pobres de beneficencia de ésta y de Otero, dando cuenta del acuerdo al ayuntamiento de Otero.

La Botica

- Vista la instancia de don Pedro de Castro se acuerda que por la alcaldía se cumplan los reglamentos de la ley de policía de ferrocarriles de 1877.

- Instancia de don Patricio Rodríguez Prieto, vecino de esta villa, solicitando certificado para declararle pobre a fin de ingresar en el Hospicio provincial un niño que no puede amamantar la madre y resultando que los testigos declaran no conocer más bienes del matrimonio que la casa que habitan y que no paga cincuenta pesetas anuales de contribuciones aún teniendo en cuenta la industrial por barbería que es eventual, se acuerda declararles legalmente pobres a los efectos indicados.

- Vistas las instancias para la plaza de pregonero municipal don Sixto Valverde, don Pedro Centeno y doña Dominica Palomino, se acuerda adjudicar la citada plaza a don Sixto Valverde por concurrir las condiciones exigidas y además su mayor pobreza de medios de vida, siendo por unanimidad el acuerdo.

-Abonar a los jóvenes Pedro Alonso Alonso y a José Barrio Prada una peseta por una cría de aguilucho que presentaron.

- Cuenta de Pedro Escudero de 25 pts por dos croquis para el expediente solicitando la creación de escuelas, se le reconoce la deuda.

- Fijar en el presupuesto cantidad necesaria para practicar división de la escuela de niños de la plaza de San Pedro para que puedan enseñar dos maestros dando la alcaldía los pasos precisos cerca del poder público para conseguir lo antes posible tal beneficio en pro de la cultura escolar.

- Se acordó que se verifique la paga en función de lo que se les adeuda a los señores siguientes: D. Emilio de la Granja, D. Agustín Larruscáin, D.Joaquín Miñambres, D. Daniel Fuertes. D.Mariano Domínguez, Dª Isabel Andrés y  Pedro Escudero.

Sesión de 16 de mayo
Acta de discusión y aprobación del presupuesto municipal ordinario para 1932

Asciende a 37.852, 43 pts
Asimismo quedó aprobado que el presupuesto quede expuesto por término de 15 días, y transcurrido el plazo se remita al Ilmo Sr. Delegado de Hacienda.



Sesión de 21 de Mayo
-Limpiar la Fuente de San Pedro.

-Adquirir seis sillas iguales a las que ya hay.

-Pagar una peseta a Bautista del Campo Gónzález por una cría de ave de rapiña.

-Expediente de pobreza de don Alfonso Martínez Alonso a efectos del ingreso en el Hospital Provincial a su esposa Julia Alonso Bobillo, resultando que sólo tiene la casa que habita de escaso valor se aprueba.

-Que la comisión de hacienda forme las ordenanzas sobre aprovechamiento de pastos comunales, sacrificio de cerdos a domicilio, recargo de13 % por industrial sobre reparto de utilidades, y sobre contribución personal, pasándolas a esta corporación para su aprobación.

Sesión de 25 de mayo
-Se aprueban las ordenanzas anteriores con vigencia de dos años, publicándolas por edicto y en el Boletín de la Provincia.

Sesión de 4 de junio
-Pagar a Andrés 15 pts por ir a Zamora a pagar 1000 pts de aportación forzosa a la Diputación.

-Solicitud de Basilio Zamorano Rodríguez solicitando se le vendan 60 m. de terreno de la pradera municipal de los Triunfos, quedó sobre la mesa.

-Se compre un nuevo libro de Actas.

-Solicitar a la Diputación que se limpie la alcantarilla del camino vecinal de la Tabla que está obturada por su cuenta.

-Siendo de urgente necesidad intensificar la enseñanza primaria y dentro de las posibilidades económicas de este municipio, sin perjuicio de la concesión que el Estado haga sobre la petición de escuelas promovida anteriormente, que se divida en dos la escuela de niños de la Plaza de San Pedro, para que puedan enseñar dos maestros lo antes posible, debiendo dar la alcaldía los pasos conducentes al indicado fin.

-Que el secretario vaya a la Diputación y a la Inspección de 1ª enseñanza a tratar sobre lo precedente, a Rentas públicas sobre ser dehesas boyales los prados comunales de esta villa, y al Catastro de rústica para que venga pronto un encargado a resolver los errores del padrón de rústica.

Sesión de 11 de junio
-Que por la alcaldía se preparen y realicen los festejos laicos de costumbre y tradición de la festividad y feria de Santa Isabel con cargo al presupuesto de este año.

-Ampliar el acuerdo d pedir una escuela más de niños obligándose este ayuntamiento a pagar los gastos de dicha división, efectos de escuela y demás necesarios, y certifique la secretaría los niños que tienen de 6 a 14 años, elevando el expediente al Ilmo. Sr. Director de 1ª enseñanza.


-Conformidad con la expropiación forzosa de terrenos comunales para la carretera de Cerecinos-Fonfría.

- Que se vuelva a reclamar la cantidad de contribución rústica de los prados comunales con petición de prórroga para el pago.

-Abonar a Ángel Caldero Botas y a Emilio Caramazana una peseta a cada uno por dos aves rapaces menores que presentaron.

-Limpiar las Pozas que son de importancia para el consumo de sus aguas por el vecindario.

-Que la comisión de urbana y rural inspeccione la solicitud de Basilio Zamorano de cercar un terreno cedido anteriormente lindante con un corral suyo en las pradera de los Triunfos.

-Que la comisión de hacienda y el alcalde formalicen de oficio la cuenta de la recaudación del ex-recaudador don Julián Fernández Costilla.

Sesión de 20 de junio
-Se aprueba la petición de Basilio Zamorano de cercar parte del terreno a lado de su corral siguiendo la línea marcada.

Sesión de 28 de junio
-Reclamación de don Pedro Miranda y siete vecinos más pidiendo modificación de la cuota de utilidades señalada a ovejas y cabras en la ordenanza para que guarden justa proporción a los cerriles, vacuno, mular y caballar, se acordó que por cada cabeza de lanar y cabrío se paguen 16 pts y por cada cabeza de vacuno, caballares y mulares a 160 pts. Hipólito Alonso votó en contra.

-Que se pida también una escuela más de niñas tan necesaria como la de niños por la excesiva matrícula con igual obligación por el ayuntamiento de sufragar los gastos que como en la de niños se originen.

-Se acordó que durante el verano se celebren las sesiones los domingos a las diez de la mañana comenzando desde el próximo domingo.

Sesión de 3 de julio
-Instancia de don Eulogio Juárez Gómez solicitando se marque la línea para edificar en finca sita entre las calles del Triunfo y Eras, de acuerda que la comisión de urbana se persone en dicho sitio y marque dicha línea.

- En vista de no haber venta de adobes por ser excesivo el precio marcado, se anula el acuerdo anterior y se marca el de dos cincuenta el ciento, reservándose el ayuntamiento cuatro mil para obras del municipio.

- En vista de no dar agua la bomba de la fuente pública la alcaldía ordena su apertura con carácter provisional a fin de que pueda surtirse el vecindario.

-Que se proceda a la limpieza de las Pilas y arreglo de lavaderos .


-Solicitar del Estado una administración de Correos en esta villa dado que las de Villalpando y Benavente distan de esta villa más de 18 Km. Y que de la de Zamora capital recibimos con retraso de una fecha la correspondencia a pesar de no distar más de cincuenta Km. Teniendo a nuestro alrededor pueblos de importancia.

Sesión de 4 de Julio
-El alcalde dio cuenta de la presentación de Francisco Badallo, agente del fomento comercial del libro con un oficio del Exmo Sr Gobernador civil de fecha de 28 de junio en la que se ordena el cumplimiento de las disposiciones vigentes en relación a la creación de bibliotecas populares escolares y municipales, este ayuntamiento llevado con entusiasmo y amor a la cultura acordó por unanimidad crear una con las siguientes obras: Enciclopedia Espasa por valor de 3.347 pesetas pagaderas en plazos trimestrales de 105 empezando este mes y en octubre, febrero y abril de cada año.

Sesión de 10 de julio:
-Permiso para edificar a Eulogio Juarez Gomez siguiendo la línea marcada.

-Se solicite del jefe del catastro de rústica que las fincas de los polígonos que faltan contribuyan en este término y no en el de Villarrín de Campos, donde nunca contribuyeron.

-Se pagaron al secretario 2 pts. que dio a pobres transeúntes.

-Que se celebren como de tradición los festejos de San Roque dando la alcaldía los pasos necesarios para que haya corrida de novillos para que vea el vecindario que de no verificarse será en caso de no permitirlo el gobernador civil

-Se aprueba la cuenta de gastos de Santa Isabel de este año que asciende a 98,50 pts.

Sesión de 17 de julio
-Pagar a Simeón Zamorano 25 pts por la limpieza de la Fuente de San Pedro.

Fuente de San Pedro

-Que la comisión de urbana examine la reguera que pasa frente a la casa de Balbina Alonso para ver si está bien el arreglo hecho por su hijo.

-Vista la reclamación hecha por doña Elisa Granado Rojo contra el padrón de cédulas personales procede se le rebaje su cédula, quedando en 2,25 por no contribuir más que con 15, 15 por urbana.
Sesión de 24 de julio:
-Se comisiona a Andrés Fernández y a José del Río para contratar la corrida de novillos.

-Se comisiona al secretario para la entrega de mozos.

Sesión extraordinaria de 28 de julio a las 8 de la noche
-El alcalde expuso que el 26 del actual visitaron al señor gobernador civil oyéndole que no autorizaría ninguna corrida sin que el peticionario estuviese dentro de lo preceptuado en la orden circular de 22 de junio último  siendo responsable personalmente el alcalde de cualquier infracción. Esto, unido a que según el oficio de 25 de dicho mes.hace que hayamos de renunciar a tal espectáculo bien a pesar de la corporación que desea realizarlo siguiendo la tradicional costumbre. La corporación acordó que por no poder darse la corrida por tales razones se suprimen todos los demás festejos de San Roque , reiterando el sentimiento expresado por el señor alcalde y haciéndolo saber al vecindario inmediatamente por pregón y edicto.




Sesión de 31 de julio 1932

-“Que en la sesión última extraordinaria del 28 del actual se aprueba en lo referente al segundo acuerdo, quedando sin efecto el primero, en razón a la contrariedad sufrida por el vecindario al tener conocimiento de la supresión de la corrida de novillos, y a saber esta corporación que en pueblos mayores y menores que esta villa se han celebrado corridas de reses, estando proyectadas y permitidas en otros, según comprobará el señor alcalde. Acto seguido se acordó que el señor alcalde solicite permiso con quince días de antelación al Excmo. Sr Gobernador Civil de esta provincia para celebrar en esta villa el 17 de agosto próximo una corrida de seis novillos d la ganadería de don Alipio Cobaleda, vecino de Campo de Buenamadre (Salamanca), lidiada por el diestro zamorano Francisco Manzano, Chico de la Botica, (novillero que comenzaba a ser conocido y que llegó a debutar en la Ventas http://eltorodelidia.blogspot.com.es/2012/06/el-chico-de-la-botica-el-proximo-dia-11_3908.html) residente en Zamora, que dirigirá a los demás lidiadores, cuya lista acompañará a la instancia, haciéndose constar en ella estar la plaza de lidia en condiciones de seguridad y la enfermería con servicio sanitario. Para gestionar la petición de permiso y realización de la expresada corrida de novillos, se designa comisión compuesta por el señor alcalde, el concejal don Francisco del Teso, y el secretario del Ayuntamiento, advirtiendo que este acuerdo se ha tomado por unanimidad ante los deseos del vecindario mostrados públicamente hoy ante el ayuntamiento, apoyando en todo momento los señores concejales y el secretario al sr. Alcalde.”

-15 pts al alcalde por viaje a Zamora a consultar bases de trabajo para evitar posibles conflictos.

-Aprueban el arreglo hecho en la reguera de la laguna de Caballos por Eustasio [del Teso] Alonso.

-45 pts por viaje del alcalde, Andrés y José del Río a Zamora a gestionar cerca del señor gobernador la corrida de novillos, el día 26.

Sesión de 7 de agosto.
Se da cuenta de las gestiones realizadas por la comisión: se han contratado 7 novillos, se leyó el contrato con el Chico de la Botica, y se dio por enterada la corporación de tener entregada la solicitud al gobernador.
Carta de don Luis Calderón de Toro, que dice no poder venir con el cine, y se acordó solicitar de don Crescencio Rodríguez, pirotécnico de Valderas fuegos artificiales para San Roque por valor de 225 pts.

Que el albañil de esta villa don Clodoaldo Temprano construya la plaza de toros, toril y talanquera por precio de 200 pts.
3,75 PTS A Luis Enríquez por un turón muerto.
Que el alcalde solicite a la diputación el reintegro de los medicamento suministrados a los niños del hospicio que lactan vecinas de esta villa.

Sesión de 14 de agosto
- Se ha recibido completa la enciclopedia Espasa que trajo desde la estación de La Tabla don Pablo Alonso
-Que de la manutención de vaqueros y caballos, y del encierro del ganado de lidia en poblado se encargue Manuel Alonso, y que el dulzainero don Francisco Bordel toque durante los fuegos y diana , y que el encierro de novillos en la plaza se efectúe en el corral de don Gabriel de León Casquero. Que se celebre el refresco de costumbre.
- Instancia del recaudador don José García Martínez para que se le asigne el 4% de lo recaudado, se lo aprueban sólo por este año.

Sesión de 21 de agosto
-4 pts a don Fernando del Río Fernández, por un águila grande
-La cuenta que presenta el alcalde de los gastos de la fiesta de San Roque asciende a 5.577,73 pts. se aprueban (en el margen con lapicero y otra letra pone ojo)

Sesión de 28 de agosto
- A José Rodríguez Martínez 3,75 pts por un turón
- Pagan la primera letra de la enciclopedia 105 pts

Sesión de 4 de septiembre
-Comunicación de la Inspectora provincial de 1ª enseñanza de 30 de agosto comunicando la creación de una escuela de niños y otra de niñas en esta villa, debiendo la corporación proporcionar cuanto expresa la relación que se acompaña. Se manda dividir  la escuela de San Pedro en dos, y arrendar un local para la de niñas hasta que se ponga en condiciones la planta alta de la escuela de la plaza de la República.
-Se encarga la estantería para el Diccionario Enciclopédico a don Dionisio Osorio, previa presentación de bosquejo y presupuesto.

Salón de plenos con las estantería de la enciclopedia Espasa al fondo

-Visto lo decretado por la República sobre cementerios, esta alcaldía tratará legalmente la cuestión para que no sufran menoscabo los derechos del municipio.
-Pedro de Castro solicita cubrir un edificio cercano a la Estación de La Tabla, se traslada la instancia a la 31 división técnica de ferrocarriles.
-La diputación desestima la petición del reintegro de los gastos de medicamentos de los niños del Hospicio que lactan vecinas de esta villa

Sesión de 11 de septiembre
- 2 pts. a Antonio BlancoTostón por una rapaz menor que un milano
- Declaración de pobre a don José Alonso del Teso, para poder ingresar a su mujer en el hospital provincial, Ciriaca Méndez, en caso de que al dar a luz sea preciso.

Sesión de 18 septiembre
- Valor de la subasta de los 4 novillos que han alcanzado en junto 1.100 pts. (ojo)
-Vecindad de Diego Gallego Suena y sus hijos, de Otero, que ya llevan 6 meses viviendo en esta villa.
-Comisión de Andrés, el maestro don Mariano Domínguez Molinero y el secretario para tratar con los inspectores adquirir el material imprescindible después de emplear el que aquí existe, de las nuevas escuelas al menor coste.
-Hilario dice que se le exima de responsabilidad de los acuerdos tomados en sesiones donde ha estado ausente y manifiesta el deseo de dimitir de concejal.

Sesión de 25 de septiembre
- Se adquiere material escolar por valor de 3.703 pts a don Jacinto González de Zamora
- De las obras de las escuelas sobran 6 puertas de gran tamaño y otra mucho mayor de la escuela de niños, que se subasten excepto una pequeña por si fuese necesaria para el ayuntamiento
- 2 pts a Felicísimo Alonso por un águila menor que un milano
- Adquirir una bandera nacional tricolor para el cuartel de la Guardia Civil

Filiación política de los concejales para remitir al Gobernador


D. Alfonso Escaja del Teso, alcalde, Republicano Radical Socialista

Concejales:
José del Río de León, Republicano Radical Socialista
Inocencio del Teso Zamorano Republicano Radical Socialista
Francisco del Teso del Teso Republicano Radical Socialista

Hipólito Alonso Gutiérrez, Republicano Radical
Quirino Martínez Quesada  Republicano Radical
Andrés Fernández Ruiz Republicano Radical
Luciano Calzada Rando Republicano Radical

Hilario Ferreras Vidal, independiente

Sesión de 9 de octubre
- 4 p a José Cuadrado Ferrero por un águila grande
- Adquirir 12 sillas iguales a las 6 que ya hay en vez de seis que se había acordado anteriormente
- Comunicar a la Inspección de 1ª enseñanza que los locales y material de las dos escuelas de nueva creación ya estás expeditos.


Escuela de niñas
- 5 pts para limosna al asilo de ancianos de Astorga.

Sesión de 23 de octubre
- Total de material escolar que se debe a don Jacinto 3862,10 y de obras de arreglo de los locales 582
- Sueldo del farmacéutico titular de esta villa para 1933 1040 pts.
- Se acordó gestionar el cambio del ferrocarril para que venga por Villarrín y esta villa con estación en ésta.
- Se aprobó un recargo del 13% sobre las cuotas de contribución industrial para el año 1933.

Sesión de 30 de octubre
- Nombramiento de vocales natos para la contribución 
Parte Real

D.Luciano Miranda Calzada mayor contribuyente de rústica
D.Luis Gómez Andrés mayor de urbana
Hermenegildo Herrero Alonso vecino de
 Casaseca de Arión por rústica de forastero 
Agustín Larruscain Solorzábal por industrial

Parte Personal
Agustín Tejero Madrigal por rústica
Pedro Miranda Gutiérrez por urbana
Julián García Fernández por industrial

Sesión de 13 de noviembre
- El señor alcalde dio cuenta del viaje a Zamora el día cinco del actual en unión del señor secretario presentando en la Inspección provincial de primera enseñanza los actos necesarios para lograr la cración definitiva de ambas escuelas concedidas provisionalmente y tratando con don Jacinto González sobre traída de mobiliario de las expresadas escuelas, pagando en la Diputación 2.000 pts a cuenta de las cédulas personales de este año. Al siguiente, día seis llegó a Zamora el Sr Galarza se le pidió entrevista que concedió pero como se llegaba la hora de salir el auto se le quedó nota pidiendo activar los trabajos de la carretera Cerecinos Fonfría y el cambio de la línea de ferrocarril que se está reponiendo, para que pase por esta villa con estación en la misma.
-Quirino pide que se hiciese inspección general de todos los que están incluidos o deben estar en la matrícula de industrial para incluir a cada uno en la que le corresponda con la cuota legal.

Sesión de 20 de noviembre
- Expediente incoado a instancia de don Pedro Miranda y y seis vecinos más contra don Luciano Miranda por ocultación de ovejas en pastos y reparto de utilidades, se acordó que el alcalde oiga nuevamente a don Luciano y a don Juan Cañibano para aclarar extremos confusos en sus declaraciones.
Don Prudencio del Teso reclama la contribución que le impusieron en el año 30 por que ha residido ese año en San Juan de Cudillero, Oviedo.

Sesión de 27 de noviembre
- Visto el expediente de denuncia de don Pedro Miranda y otros seis contra don Luciano Miranda por ocultación d ovejas en pastos del común y reparto de utilidades , y resultando que don Juan Cañibano vendió a don Luciano 40 ovejas recibiendo a cambio de ellas 12 que el dicho Luciano tenía en pastos y que se hace responsable del pago del canon don Juan Cañibano de las 28 de que no dio cuenta al entrar en pastos comunales.  Se le recargan al doble.
- 3,75 a Angel Caldero por un turón
- 98, 50 a Fructuoso Osorio por la estantería
- Buscar por la comisión de Higiene un lugar para enterramiento de animales a propuesta del Inspector Veterinario
- Ampliar el seguro del ayuntamiento y escuelas que tenía contratado don Florencio Rodríguez cuando era alcalde con Adriática en 4000 pts más

Soportal del Ayuntamiento

Sesión de 2 de diciembre 
Aprobación de los presupuestos para 1933
41.351,56 Pts


Sesión de 4 de diciembre
- Que se construya un depósito cercano al del pozo artesiano de la calle de la Botica de tres metros de largo por uno y medio de ancho y altura de 90 cm, siendo las paredes de cementeo y hormigón menudo con espesor de 25 cm. Que el precio máximo de la obra sea de 305 pts incluidos materiales y mano de obra .

Pilones de la calle de la Botica

- Arreglo de los lavaderos o pilas existentes en Las Pilas de esta villa y que se construyan otras cuatro pilas más, con largo de un metro y veinte cm, y ancho de 50 cm. Por el interior y espesor de las paredes de 10 cm. De cemento y hormigón menudo no excediendo el precio de 90 pts.
- Hacer la lista de vecinos pobres de 1933.
- Comisión a Andrés e Hipólito para personarse en el Catastro de Rustica trayendo nota del cupo de la contribución pecuaria para su reparto equitativo sobre los ganados.

Sesión de 9 de diciembre
Lectura de las ordenanzas de exacciones municipales del presupuesto de 1933: aprovechamiento de pastos de terrenos comunales, de derechos veterinarios por cerdos sacrificados a domicilio, de recargo del 13% sobre contribución industrial y de comercio, del repartimiento de utilidades, y prestación personal. Se aprobaron por unanimidad excepto la de pastos que se aprobó con los votos en contra del alcalde, de José del Río y de Quirino. Razonaron que las cinco mil y pico pesetas que según el catastro de rústica gravan como contribución los bienes comunales son en su mayor parte las correspondientes a la pecuaria, debían imponerse sobre los ganados que voluntariamente aprovechasen pastos, alzando la tarifa de la ordenanza en la proporción correspondiente, ya que de no hacerlo va esa cantidad al reparto de utilidades perjudicando las cuotas de los que no tienen ganados . Ellos eluden de sí toda responsabilidad tanto moral cuanto pecuaria que pudiera derivarse del acuerdo de la mayoría de seguir igual que el año actual las tarifas.
La mayoría dijeron que ya estaba la ganadería lo suficientemente gravada que elevar las tarifas sería la muerte de dicha ganadería con gran perjuicio del vecindario.

Sesión de 11 de diciembre
Vista la propuesta de la comisión de higiene se acepta como lugar de enterramiento de animales el terreno marcado con hitos en los riegos orilla del Prado de los Llamares por bajo del Teso del Mocico, debiendo la alcaldía dar bando y edictos haciéndolo saber al vecindario.
Expediente de pobreza de don Eusebio Alonso Bobillo, que carece de bienes y vive de su pequeña industria de pescadería por menor, se aprueba.
Oficio del cabo de la Guardia Civil del puesto de esta villa dando gracias por la donación de la bandera para la casa cuartel.
Trasladar las sesiones para los sábados a las 10 de la mañana.

Sesión del 17 de diciembre
- Oficio del alcalde de Madrid para que se le remitan 2,50 pts por talla y reconocimiento del mozo de este remplazo y municipio, Gregorio de la Torre.
- Segunda letra de 105 pts de la Espasa
- 15 pts de porte de dos toneladas de carbón para la estufa a Angel Robles Fidalgo.
- 42,50 pts de los portes de material para las escuelas a ángel Robles y otros.
- En este estado por el vecino de esta villa don Alfonso Miranda Fernández, con la venia del acalde, se manifestó, que siendo alcalde don Alfonso del Río de León, verificó d orden de éste, la limpieza del alcantarillado del camino vecinal de la Tabla que aún no se le ha abonado a pesar del tiempo transcurrido, rogando a esta corporación se acuerde abonarle dichos trabajos en la cantidad que estimen justa.


Sesión del 24 de diciembre
- Presentada la 1ª letra de don Jacinto González de 1000 pts.

- El concejal Inocencio del Teso manifiesta que debe cumplirse el bando de esta alcaldía sobre retirada de abonos y basuras pues hay muchos vecinos que no han cumplido y algunos ponen sus muladares en sitios de donde otros que han cumplido los han retirado.

Sesión del 30 de diciembre
Aprobación de una trasferencia de crédito en el presupuesto corriente de este año.

Sesión de 31 de diciembre
-Se aprobó pagar el nuevo recibo de seguro contra incendios
-El capital del pósito asciende a 1048,56 pts, no procede su funcionamiento.
-Pagar a don Gregorio Alonso 4,65 pts por un candado y argollas para el ayuntamiento y puntas para las escuelas
-Pagar 16 pts por cristales de la escuela y armellas para la bandera del cuartel a don Felicíssimo Alonso
-Pagar 199, 43 a don Agustín Tejero por 2035 Kg de carbón para la estufa.
-Pagar al dulzainero don Francisco Bordel Ramos 50 pts por tocar durante las fiestas de San Roque.




[1] Se trata de un periodista y escritor, militante socialista y de UGT, que fue tesorero de la Casa del Pueblo de Zamora y participó en la agresión al concejal radical de Zamora Manuel Maíllo en julio de ese año. (http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1918/08/05/pagina-22).
En 1925 había compuesto una zarzuela que se estrenó en Benavente.
Lo mataron en la represión de los primeros meses del Alzamiento en 1936 (Sender Barayón, Muerte en Zamora).
[3] En el Informe a la Secretaría General de la CEDA  de las huelgas en la provincia de Zamora durante 1931 y 1932 que publica Miguel Ángel Mateos se mencionan “Alteración del orden contra los socialista” durante 3 días en febrero del 32. MATEOS RODRÍGUEZ, M.A. 1995

3 comentarios:

  1. Buenos días. Soy Naiara. Leo con interés el blog desde que lo encontré buscando aquí y allá datos sobre mi familia. Soy nieta de Maura Larruscain (nacida en Villafáfila en el año 1937), hija de Alfonsa Escaja Fidalgo (hija a su vez de Alfonso Escaja Del Teso, alcalde en los años 30, y Maura Fidalgo Miranda) y José Larruscain Solozábal (hijo a su vez de mi tatarabuelo Agustín Larruscain, dueño de la Fábrica de Harinas del pueblo a principio de siglo). El verano pasado estuvimos visitando el pueblo con mi abuela y su hermana (vivimos en Bilbao), llevaban más de 40 años sin pisarlo. Gracias por toda la información que aquí aportas. Contamos con mucho material de mi familia, por su fuese de tu interés. Recibe un saludo y felicidades por el trabajo de documentación!!!

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  2. Me satisface tu interés por el blog precisamente es para lo que se escribe para compartirlo con personas que se sienten aludidas y que tengan alguna vinculación con Villafáfila.
    Por supuesto que me interesa cualquier información o documentación referente a villafafila en concreto a la fábrica de harinas de la que tengo que hacer una entrada en el blog aunque ahora lo tengo un poco parado a ver si lo retomo.
    dispongo de varios documentos del anterior propietario a tu tatarabuelo de los inicios de la fábrica de la visita del ingeniero que montón grupo electrógeno algunas cosas más.
    Si tuvieras alguna fotografía tanto de tu tatarabuelo Agustín como de Alfonso Escaja me encantaría poderlas ubicar en alguna de las entradas del blog.
    Y si quieres que te saquen el árbol genealógico de la parte de tu abuela no me cuesta ningún trabajo porque sobre el apellido es caja lo tengo referenciado hasta al menos el siglo XVII.
    Un saludo y seguimos en contacto por el blog o al correo eliasrodriguez58@gmail.com

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  3. Buenas. Me uno a esta conversación 4 años tarde :) Me gustaría felicitarle también por el blog. He estado leyendo cosas sobre mi bisabuelo Agustín Larruscain - soy hijo de su nieta Ascensión nacida en Villafáfila en 1936, así que creo que primo segundo/tercero tuyo, Naiara. Tengo una foto de su boda con Eustaquia por si os interesa a alguno de los dos y algún otro documento que lo mencionan. Mi correo es ignacio_vazquez@hotmail.com. Saludos a los dos.

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