viernes, 7 de noviembre de 2014

Don Ismael Rodríguez Orduña





La publicación hace unos días en el diario ABC de un reportaje sobre el Túnel de Usera 
me hizo recordar la muerte en el mismo de don Ismael Rodríguez Orduña y sus  hermanos, Fernando y José originarios de Villafáfila.


Don Ismael fue un canónigo de Málaga, originario de Villafáfila, a la que siempre consideró como su propio pueblo, que mataron en el túnel de Usera en Madrid en 1937.

 Pocos recuerdos quedan de don Ismael en Villafafila. Socorro Benayas, que era parienta guardaba el ejemplar de ABC que reseñaba el sermón en Madrid y me comentaba que habían asistido importantes personajes, entre otros el embajador de Alemania. Valentín Durantes, también pariente, recordaba que Nicanor Benayas y él mismo con 15 años habían repartido la propaganda electoral de don Ismael en el 36.


Hijo de doña María Consuelo Orduña del Campo, maestra nacional,  natural de Villafáfila, y de Gumersindo Rodríguez Llamas, sastre de Santa Cristina de la Polvorosa. Se casaron en 1889 en la iglesia de San Pedro de Villafáfila, ella con 19 años y él con 27. Tuvieron varios hijos en los distintos pueblos donde era destinada Consuelo como maestra.
Don Ismael debío de ser el mayor y nacer en Santa Cristina.

Estudió en el Seminario de Astorga del que llegó a ser profesor. Dejó fama de ser muy inteligente. Era doctor en Teología y licenciado en Derecho Canónico.
Pretendió una canonjía en su diócesis pero fue rechazado.
Fue nombrado canónigo de Lectoral de Málaga desde 1921 por votación.
Su padre falleció en Villafáfila en el verano de 1922.

No sé si previamente su madre ejercía ya de maestra en la provincia de Málaga o se trasladó después del nombramiento de su hijo.
Sabemos que era maestra de La Alameda, Málaga, desde el 1 de septiembre de 1922.  Había ingresado por oposición con el título de maestra superior. En 1927 solicitó la dirección de la escuela  graduada de Miraflores del Palo.

He seguido la trayectoria pública de don Ismael por las reseñas de prensa.

1926 es enviado por el cabildo de Málaga a la Asamblea Nacional del Clero en diciembre de 1926

.El Siglo Futuro miércoles 1 de diciembre de 1926

El 3 de febrero 1927 predica la novena de Nª Sra de LourdeS en el Oratorio de esa advocación de la calle Fortuny de Madrid

En mayo en San Fermín de los Navarros un  triduo en honor del Cristo del Perdón

Es un hombre dinámico y no duda en utilizar los nuevos medios de transporte para sus labores diocesanas, así en noviembre de 1927 llega a Málaga procedente de Melilla con escala en Almería en el hidroavión Saboya el canónigo Lectoral don Ismael



En su erudición incluye estudios históricos sobre:“Arias Montano, escriturario” publicado en 1928 en la Revista del Centro de Estudios Extremeños. 

En 1930 se encuentra en Sevilla pronunciando varios sermones y celebrando un quinario a Nuestro Poder Jesús del Soberano Poder de Sevilla, 

En la década de los 30 pasaba mucho tiempo en la capital y sus sermones le permitían mantener contactos con importantes personalidades públicas.
Así intervino en los funerales por el alma del Dictador don Miguel  Primo de Rivera en la parroquia de San José  en la calle de Alcalá , de Madrid, al que asistieron varios ex-ministros, entre otros don José Calvo Sotelo, generales, aristócratas, y los hijos del general: Carmen, Pilar, José Antonio,  Fernando y Miguel,  Presidió el acto el presidente del partido Unión Patriótica. La oración fúnebre estuvo al cargo del canónigo lectoral de Málaga don Ismael, exaltando "el pecho generoso del caudillo muerto que fue la causa de su intervención en la vida pública para … salvar España".
Estudió la labor del General Primo de Rivera desde el gobierno.




Durante la II República siguió en Madrid oficiando misas solemnes, dando sermones y diversas celebraciones religiosas:

-17 de mayo de 1933 sermón en la Agustinas Recoletas de Santa Isabel de  Madrid.

-10 de noviembre del 34 misa  en el Carmen de Madrid de la Hermandad médico-farmacéutica de San Cosme y San Damián

 -25 de mayo del 35 Sermón en la misa de conmemoración del 39º aniversario del Colegio de Abogados de Madrid, en el que estaba colegiado nuestro paisano.
- en Junio novena de la Santísima Trinidad en la parroquia del Carmen.

Inició una aproximación a la organización Acción Católica participando en diversos actos:
-pronunciará un discurso de honras fúnebres en el funeral por el alma de Lope de Vega en el tricentenario de su muerte, organizado por los cursos de verano de Santander de la Junta  Central de Acción Católica

 El 18 de julio del 35 en San Sebastián participa en los cursos internacionales católicos , "ayer disertó el deán de Málaga y doctor en derecho don Ismael, también participó Herrera Oria que desarrolló el tema hacia el Estado corporativo"

El 23 de noviembre del 35 oficia la misa en la fiesta del colegio de procuradores de Madrid.


 En las elecciones de diputados a Cortes de febrero de 1936 se presentó como candidato independiente en la provincia de Zamora.
Miguel Ángel Mateos en su tesis sobre la II República en Zamora le dedica esta página:


Al final de este artículo hago una relación de los votos obtenidos por la candidatura de don Ismael en toda la provincia.


Tras su fracaso electoral siguió manteniendo su actividad en Madrid.

El 10 de abril de 36 pronuncia el sermón de las Siete Palabras en la parroquia de San José de Madrid , retransmitido en directo por Unión Radio y saliendo la foto en el ABC que sirve de portada a este artículo.

El día 15 de mayo se celebró en la sede de Acción Española un acto de homenaje anual a don Marcelino Menéndez Pelayo 
El salón estuvo abarrotado de socios y estudiantes. En el estrado, además de los oradores se sentaron  los señores Goicoechea, Maeztu, Llanos y Toriglia y el Marqués de  la Eliseda.
el ilustre lectoral de Málaga, D. Ismael Rodríguez Orduña disertó con gran elocuencia sobre el magisterio de Menéndez Pelayo.... al terminar el elocuente discurso, el ilustre orador fue largamente ovacionado"
Otro de los discursos fue pronunciado por José María Pemán.


ABC HEMEROTECA 16 DE MAYO DE 1936.

Durante los meses previos a la guerra mantiene su actividad:
-Triduo en honor de la Sagrada Familia por la Asociación Católica de Padres de Familia. 18-19-20 mayo.
-Novena de Nª Señora de la Misericordia en la iglesia de San Sebastián de Madrid 23 de mayo
-Novena del Carmen en parroquia d San Andrés en julio 36

 Con el fracaso del levantamiento militar en Madrid y la represión consiguiente de los clérigos, como otros religiosos y curas que pudieron, se ocultó y refugió en una embajada extranjera.

 El 4 de julio del 37 don Ismael, junto con otro canónigo de Salamanca y el secretario general de Acción Católica dirigen una carta al cardenal Gomá, primado de España, para que haga gestiones a través de la Santa Sede para que por iniciativas diplomáticas o mediante un canje puedan salir de Madrid donde están ocultos . Alude a que varios de ellos desde la clandestinidad han iniciado labores de socorro y atención de los más necesitados con el sigilo debido a la situación, contando con la ayuda de muchos católicos. 
Archivo Gomá: Junio-julio de 1937.

A la vez que don Ismael se mantenía en la clandestinidad el 29 de marzo del 37 son detenidos sus hermanos Seradio y Fernando y trasladados a la prisión de General Porlier, para ser llevados ante los Tribunales Populares acusados de desafección al régimen republicano, escuchar radios facciosas y tener libros de contenidos derechistas.
hermanos de un conocido canónigo de Málaga llamado IRO hombre que gozaba de reputación de ponderado y competente y de derechas;  la madre, también maestra nacional, ejerció en la provincia de Málaga hace años siendo de conocidas tendencias derechistas” según declaración de Francisco Rojas Bermúdez, Delegado de la Sección de Primera Enseñanza de CNT.


Seradio, que había nacido en Molacillos en 1908, fue condenado a 4 años, 11 meses y 29 días por un delito de desafección al régimen. y a la pena de privación de cargo público y de derechos políticos durante 25 años. El 30 de octubre ingresó en la prisión-campo de trabajo de Orihuela, en Alicante. Gracias a su condena salvó la vida.


En cambio, Fernando, maestro de Chamartín, que había nacido en Villalonso 1900, fue absuelto el 16 de junio.
Aurora Rodríguez Orduña, su hermana pide testimonio de la sentencia absolutoria de Fernando, en agosto, 


y él mismo el día 1 de noviembre solicita certificación de la sentencia absolutoria para reclamar los haberes atrasados como maestro en la sección administrativa de 1ª Enseñanza.


Lo referente al proceso de los hermanos Rodríguez Orduña en
Archivo Histórico Nacional,FC-CAUSA_GENERAL,215,Exp.11

Pocos días después Don Ismael y sus hermanos, Fernando y José y otra muchas personas pertenecientes a la aristocracia y  a las derechas fueron ejecutados en el Túnel de Usera en Madrid entre finales de octubre y noviembre de 1937. 
La mayoría habían estado refugiados en embajadas extranjeras y a instancias de rumores propagados interesadamente se trasladaron a Usera con sus pertenencias, donde creían que a través de un túnel se podrían pasar a la zona nacional. Fueron ejecutados por  miembros de la 36º Brigada Mixta.
 Para ampliación este enlace a Wikipedia: Túnel de Usera


Acabada la guerra civil los cadáveres que habían sido enterrados en fosas comunes fueron desenterrados y recibieron sepultura allí mismo en nichos que se conservan.

Sus esquelas fueron publicadas en la prensa, tanto de forma conjunta 


 y de forma particular por la familia


Las misas se celebraron en la catedral de Málaga, San Juan de Jerusalem en Zamora y parroquial de Villafáfila.

A su madre, doña Consuelo Orduña, le conceden una pensión  2.284 pts anuales con carácter retroactivo de 7 de noviembre de 1937, por la muerte de sus tres hijos, en tanto conserve la aptitud legal y actual estado de pobreza  siendo compatibles con las 4.800 pts de pensión anual como maestra nacional jubilada.

Qué diferencia con otros madres y viudas de Villafáfila a las que le mataron sus hijos también en la represión pero en la zona nacional y tuvieron que sacar adelante sus familias con penalidades y sacrificios, y llorar a sus muertos en la intimidad. 


ANEXO

VOTOS OBTENIDOS POR DON ISMAEL RODRIGUEZ ORDUÑA EN LOS DIFERENTES 

PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA EN LAS ELECCIONES DE FEBRERO DE 1936


MUNICIPIO

      VOTOS

       VOTANTES

PALACIOS
1
144
LA HINIESTA
1
273
TAPIOLES
1
304
SAN MIGUEL
1
450
CAÑIZO
1
45
EL MADERAL
1
252
FUENTELAPEÑA
1
876
ROSINOS VDRIALES
1
168
MANGANESES POLVOROSA
1
566
BRIME URZ
1
172
AYOO
1
314
VILLAVEZA DE VALVERDE
1
115
SAN PEDRO ZAMUDIA
1
11
VILLALBA
2
430
MANZANAL DE INFANTES
2
159
UÑA DE QUINTANA
2
314
TORRE DEL VALLE
2
249
FUENTES DE ROPEL
2
503
ARCOS POLVOROSA
2
140
GUARRATE
3
264
VILLANUEVA AZOAGUE
3
180
TABARA
3
561
NAVIANOS VALVERDE
3
172
MORERUELA TABARA
3
545
FERRERAS ABAJO
3
495
CEADEA
3
503
VILLALONSO
4
269
PORTO
4
562
MORALINA
4
381
Sª MARIA VEGA
4
355
BURGANES
4
379
VILLANUEVA DE CAMPEAN
5
224
VILLAR DE FALLAVES
5
160
VILLALPANDO
5
1250
VALDESCORRIEL
5
249
MANGANESES
5
711
BELVER
5
539
UNGILDE
5
192
REQUEJO
5
200
SANTOVENIA
5
426
BRETO
5
292
BARCIAL
5
129
GRANJA
6
301
TREFACIO
6
327
PALACIOS SANABRIA
6
284
SA PEDRO CEQUE
6
406
SAN CEBRIÁN
7
408
PEDRALBA
7
425
VILLARDIEGUA
7
215
CABAÑAS SAYAGO
7
331
POZUELO TABARA
7
235
MOMBUEY
8
194
BRIME SOG
8
225
VALDEFINJAS
10
174
MATILLA
11
295
VILLABUENA DEL PUENTE
12
555
SAN ROMAN VALLE
12
165
MICERECES
12
689
ZAMORA
13
34.528
SAN CRISTOBAL
13
661
OTERO
14
42
JUSTEL
14
207
POZUELO VIDRIALES
14
25
VILLARDIGA
16
213
PAJARES
17
604
QUIRUELAS
17
283
OTERO SANABRIA
19
123
FUENTESAUCO
23
1362
POBLADURA VALLE
24
418
VILLANUEVA DE LAS PERAS
24
221
SAN MARTIN
27
162
SITRAMA
28
182
VILLAFERRUEÑA
29
221
GALENDE
32
965
SANTA CROYA
33
283
COLINAS
35
211
VILLARRIN
36
797
VILLANAZAR
36
301
CASTROGONZALO
41
326
VILLANUEVA DEL CAMPO
43
1052
SAN AGUSTIN
43
137
SANTA COLOMBA CARABIAS
53
161
SAN ESTEBAN
54
227
ASTURIANOS
54
457

BENEVENTE
57
269
VIDAYANES
58
101
TORO
69
3164
CASTROVERDE
70
713
SAN JUSTO
76
414
ROBLEDA-CERVANTES
76
692
PUEBLA
77
467
VILALOBOS
142
254
VEGA
144
257
SANTA CRISTINA
259
445
El más votado con 233 GALARZA
COBREROS
319
944
VILLAFAFILA
343
715

Más votado con 358 CARRASCAL

TOTAL
2.918
162.524

Fuente:
Miguel Ángel Mateos
"La II República en Zamora"
1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog