jueves, 26 de junio de 2014

FOTOS CON HISTORIA 3: LA MAYORAZGA Y SU FAMILIA






Familia de doña Gregoria Costilla

Esta foto es una de las más antiguas que se conserva referente a personajes de Villafáfila, y la tiene Luisa Montero, y otra copia los hermanos Gómez Trabadillo, sus tataranietos.

Se trata de la familia de don Francisco Gago con levita y pajarita, y doña Gregoria Costilla con vestido de època, y cadena posiblemete de oro con cruz que no se ve; y sus tres hijas: Emilia, Braulia y Manuela que están sentadas en un plano inferior con vestidos claros y botines de fiesta. Aparece otra mujer joven pero posiblemente casada por el vestido oscuro y un niño pequeño en brazos de don Francisco, que no he identificado pudiendo ser su nuera y un nieto, pero es dudoso.

La foto tiene que estar hecha en la década de los 60 del siglo XIX, cuando la hija pequeña puede tener seis o siete años.


En esta otra foto aparecen Francisco que aparece con la misma indumentaria y asomando la cadena del reloj y Gregoria que parece mayos, ya con la cruz de oro visible con un nieto no identificado en brazos, y es posterior, seguramente en la década de los 70, antes de fallecer doña Gregoria.


Don Francisco Gago y doña Gregoria Costilla



Gregoria Costilla Ruiz  
(bautizada en S.Pedro en 1815 y fallecida en 1876)

Su padre era el heredero del mayorazgo de los Costilla, con numerosas posesiones en Villafáfila que le hacían el mayor hacendado de pueblo cuando muriera su padre. Pero se enamoró de una joven sin capital, María Nicolasa Ruiz Román, y su padre, don Bernardo, se opuso furibúndamente al casamiento. En 1807 María dio a luz a una niña que  bautizó como hija de soltera con el nombre de Bienvenida. El año siguiente se casan el la iglesia de San Martín sin el permiso paterno, teniendo que haber obtenido una provisión del Obispado de Astorga para solventar esta oposición.
En 1811 fallece don Bernardo, y en su testamento pide a su hijo mayor, que ha de heredar todos sus bienes vinculados, que mientras se hacen las partijas y las cuentas del testamento que permita que sus hermanos vivan en la casa de mayorazgo:
 “suplico a mi hijo don Gaspar que durante el tiempo que tarden en las cuentas y las partijas no moleste a los hermanos en despojarles de esta casa de mayorazgo”.

Tiene otros cuatro hijos pero todos fallecen de niños excepto Gregoria, que había nacido en 1815.
María Ruiz murió en 1818 con 37 años.

Gaspar se vuelve a casar con  Rosa Morejón Villarroel, de Barcial de la Loma, donde Gaspar tenía tíos viviendo y de ahí vendría el contacto. El nuevo matrimonio tiene una niña, Gaspara Costilla Morejón, que nace el mismo año que muere su padre.
Ante la nueva situación de orfandad la pequeña Gregoria con 7 años hereda la mayoría de los bienes de su padre que estaban vinculados al mayor, convirtiéndola en la mayor hacendada de Villafáfila en tierras, buenas casas bodegas, viñas y eras.

(los bienes del mayorazgo son los descritos en otra entrada de este blog, pertenecientes a don Francisco Costilla http://historiasdevillafafila.blogspot.com.es/2014/05/un-hidalgo-rural-del-siglo-xviii-don.html )

Fue nombrado curador de las dos menores don Enrique Fernández González, que estaba casado con una hermana del difunto, doña Froilana Costilla y las llevó a vivir a San Esteban, donde seguramente conocería la que sería su marido. En 1833 solicita de la Hacienda Pública la posesión del vínculo de los Costillas (Desamortización C.185).

Francisco Gago Roperuelos 

hijo de D. Juan Gago Ferrero y Dª Juana Roperuelos Pérez, nació en Benavente en 1815 y falleció en Villafáfila en 1890.
Pertenecía a una buena familia de Benavente, hacendada en varios pueblos de la comarca, como Barcial, Castrogonzalo, Castropepe, San Esteban incluso en lugares más alejados como Arévalo.
 Era nieto de don Francisco Roperuelos, de Benavente, propietario de una ganadería de reses bravas que pastaba en el Sotanjo[2], del que recibió diversas cantidades de dinero, granos y ganados antes de morir, que no figuraban en la hijuela. Este apellido lo llevaba con orgullo pues su firma era Fco G. Roperuelos. En su primer testamento el notario lo cita como Francisco Arias Roperuelos Gago. En otros hermanos se conserva el apellido Arias Gago de su padre y de Micaela Ferrero su madre.



Descendencia
               
Después de casados se trasladan a vivir a la casa grande de Mayorazgo en la calle Rejadorada, perteneciente a la parroquia de San Pedro a pesar de estar más cerca de      Santa María.


Casas del Mayorazgo de los Costilla donde vivía la familia



                 En 1842 nace y muere  su primera hija, Gregoria Francisca   GAGO COSTILLA  
                      En 1852 nace Petra Valentina que muere en 1855            


                En 1844 nace     su único hijo varón Modesto GAGO COSTILLA
                Entre 1866 a 1868 estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid
                               Se casó con Quiteria Mazo Linacero, de una familia de notarios de Villalpando.
Vivieron varios años en Villapando y a finales del XIX  se trasladan a Villafáfila. Doña Quiteria murió en 1912 y don Modesto en 1916.
Tuvieron muchos hijos, casi todas mujeres y un varón, Francisco Gago Mazo (Villalpando 1880-Vfª 1943) que se casó en Villafáfila con una parienta suya, Águeda de Prado Gutiérrez, su prima segunda, pues era nieta de Josefa Gago Roperuelos, hermana de don Francisco. Vivían en la plaza Mayor, en la casa que dejaron a Gabriel Ruiz, que era sobrino nieto de doña Águeda, pues murieron sin descendencia, y actualmente es el comercio de Isabelita.

                                                                                             
En 1846 nace Emilia GAGO COSTILLA que se casa en 1878 Leonardo Velasco Fraile, médico de Morales del Valverde, hijo de Fco y Ángela, (nacido en Bretó hacia 1847). 



Don Leonardo Velasco de joven y de mayor

Fue médico de varios pueblos cercanos a Villafáfila, y se jubiló en Santovenia, trasladándose a vivir a Villafáfila a la casa que le había tocado en herencia a su mujer, donde falleció en 1910. Emilia vivió hasta 1931. Tuvieron dos hijas que se casaron con dos hermanos, hijos de don José Fernández, médico de San Esteban y de Calixta Hidalgo:

          1   -Pilar Velasco Gago (h. 1883- Vfª 1857)
                    =Gaudioso Martínez Hidalgo
                          A-Pilar Martínez Velasco = Luis Montero de León,                                                 padres de Luisa
                          B -Gaudioso Martínez Velasco

          2  -Severina Velasco Gago = Ezequiel Martínez Hidalgo
                                                              



Gaudioso, Pilar Velasco y Pilar Martínez hacia 1912.  




    Madre, hija y nieta:    Emilia Gago, Pilar Velasco y Pilar Martínez en los años 20



En 1849 nace Braulia GAGO COSTILLA    que se casa en  1884 con Lucas Alonso Trabadillo, médico, natural de Villafáfila, que en 1891 fue asesinado una noche que le llamaron para una asistencia. Braulia vivió hasta 1936. Tuvieron una hija, Dolores Alonso Gago, madre de Maria Luis, Trini, Marcelino y Lola, Trabadillo Alonso.
               


La mitad de la casa que heredó doña Braulia


En 1855 nace Manuela Juana GAGO COSTILLA que de casa en 1882 con Hermenegildo               Herrero Alonso, farmacéutico, hijo de don Salvador Herrero, boticario de Villafáfila.  Vivieron en Casaseca de las Chanas  y tuvieron varios hijos: Salvador Herrero Gago, oficial de instrucción pública, ya difunto en 1931 y otros de apellido Maillo.
               

Francisco y Gregoria hicieron testamento en 1861 ante Pedro Mariano Fernández de Benavente por el que mandan que su hacienda se reparta entre sus cuatro hijos, pues ya habían sido derogados los vínculos y mayorazgos, nombrando tutores de sus hijos si fueran menores de edad a Manuel y Gregorio, hermanos de don Francisco. En 1864 lo completaron con un codicilo ante el notario de Villafáfila Natalio Iglesias en el que especifícan que las alhajas de doña Gregoria se repartan entre sus hijas, y las de don Francisco, incluido el reloj y cadena de oro y las de las caballerías se den a su hijo Modesto. También especifican diversas obras de caridad entre los más pobres de la villa a los que se les daría limosna y comida el día del entierro y vestidos de luto a los criados pobres y a Trinidad y Alfonsa Rodríguez Ruiz, primas de doña Gregoria por parte de su madre.









[2] Al fallecer el marqués en 1823 (según Cossío en 1825) se hace cargo de la piara el zamorano, vecino de Benavente, Don Francisco Roperuelos. Según Samuel Tena Lacen en su libro "Toros de lidia", Roperuelos cometió el error de querer que sus toros fueran más grandes y comenzó a seleccionar solo por volumen y corpulencia, en detrimento de la bravura. Así su ganado adquirió un tamaño descomunal pero con una enorme mansedumbre. Gran parte de sus toros eran fogueados. Además, según Tena, cometió otro tremendo error. Su finca lindaba con la de los duques de Osuna y Veragua. Con solo haber llevado algunas vacas, en determinados momentos, a ciertas zonas de su dehesa, hubiese podido realizar un cruce clandestino con los toros vazqueños de los duques que, aunque inmoral, le hubiese dado grandes ventajas. Cuántas veces no se habrá hecho esto...Respecto a lo de aumentar el volumen, es decir lo que se llama sacar de tipo, es algo tan corriente hoy en las ganaderías actuales que no merece mayor comentario. Y como podéis ver, amigos, hace 200 años ya estaba inventado. En 1845 fallece Don Francisco Roperuelos y heredera la ganadería Doña Josefa Gago Roperuelos, casada con Fernando Gutiérrez, también vecino de Benavente.
 http://www.terralia.com/revista13/pagina50.htm

sábado, 21 de junio de 2014

GÓMEZ DE VILLACORTA: Un zamorano en el Passo Honroso.

Estos días se están celebrando en Hospital y Puente de Órbigo, en León, diversos festejos para conmemorar las célebres jornadas de torneos y justas que tuvieron lugar en el verano de 1434, en las que participó la flor y nata de la nobleza castellana de la época, acudiendo también a la lid jóvenes caballeros de  otros reinos hispanos y europeos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_honroso

http://cupuladeltrueno.wordpress.com/2012/01/16/el-paso-honroso-de-suero-de-quinones/



Puente de Òrbigo, León


Gómez de Villacorta, vinculado a Villafáfila, fue uno de los caballeros que participó en el torneo del Paso Honroso del Puente de Órbigo, acompañando como uno de los diez sostenedores del desafío, a don Suero de Quiñones[1], “e nueve compañeros fijosdalgo, e de limpia sangre, todos con cotas de armas sin reproche…  e Gómez de Villacorta, sobrino del honrado e famoso caballero Luis de Almanza, señor de Alcañices”.

Todos ellos eran jóvenes, hijos de familias nobles del reino.
En Medina del Campo se presentaron Don Suero y sus nueve compañeros ante el rey Juan II y toda su corte, “armados todos en blanco e muy discretamente…” para presentarle la petición de realizar un torneo donde se romperían trescientas lanzas en Puente de Órbigo, quince días antes y quince después de la festividad de Santiago. Después de concedida la licencia, se desarmaron, se vistieron con otras ropas y danzaron en presencia del rey.  Era un desafío a cualquier caballero que quisiera pasar por allí, camino de Santiago de Compostela.
En las contiendas se hallaron presentes, además de los contendientes, lo más granado de la corona de Castilla como espectadores.



Pormenorizaré las diez intervenciones de Villacorta en esta hazaña que tanta repercusión tuvo en su época, para reivindicar la memoria de este caballero zamorano, tan poco reconocido.

 El primer combate de Gómez fue con un caballero aragonés, de Calatayud, Fernando de Liñán. Después de trece carreras sin llegar a romper ninguna lanza, el aragonés pidió retirarse porque se sentía muy malo. Los jueces le dieron la licencia.

El segundo lo tuvo con Juan Freyre de Andrada, y rompió dos lanzas Villacorta y una Freyre.

Poco después llegaron a la villa leonesa los toresanos Alfonso de Deza, sobrino del doctor Periánez de Ulloa y Antón de Deza, con los que Gómez emparentaría.

La víspera de Santiago, Villacorta volvió a entrar en liza con Bueso de Solis de la compañía de Gutierre Quijada, dejando testimonio de su bizarría: “porque Bueso mostraba mucha voluntad de justar con pocas armas, Villacorta se ofreció a justar en jubón”, pero los jueces no lo permitieron por contravenir las normas del torneo[2]. Ambos rompieron varias lanzas después de muchas carreras, retirándose “sin que alguno de ellos tomase revés”.

El martes 27 entró nuevamente en la liza enfrentándose con Arnao de Novalles que había sido armado caballero la víspera. El combate fue muy reñido pues corrieron diecisiete carreras y Villacorta rompio dos lanzas contra una del contrario: “e los jueces los enviaron por buenos a sus posadas”.

Días después se enfrentaron Gómez de Villacorta y Martín de Almeida, de la compañía del portugués Juan de Merlo y fue un combate muy duro del que Villacorta salió herido pero consiguió romper dos lanzas en su contrincante.




El siguiente combate fue con Juan de Carvallo de la misma compañía de Juan de Merlo, y después de veinte carreras sólo se había roto una lanza a pesar de los varios golpes y heridas que se infirieron ambos, pero como se hizo de noche los jueces los enviaron a sus albergues.

El día adelante entraron en liza Gómez de Villacorta por defensor y Diego de San Román, escudero del toresano Alfonso de Deza, por conquistador. Después de varios encuentros: “por quanto cada uno había rompido una lanza é era hora de comer, los jueces dieron sus armas por cumplidas, e ellos aunque folgaran de más justar, se salieron de la liza”.

El viernes 6 de agosto antes de comer entró en liza Villacorta con Micer Luis de Aversa, caballero italiano en un combate fallido: “como passassen otras dos carreras sin encontrarse é fuesse tarde para ir a comer, los jueces … diéronle sus armas por complidas e les mandaron dexar la liza é ellos lo fiscieron contra su voluntad”.

 Después de comer ese mismo día por la tarde entró en liza Gómez de Villacorta como defensor y Pero Gil de Abreo, caballero portugués como conquistador. De nuevo se suspendio el combate después de haber roto una lanza Villacorta: “los jueces les dieron sus armas por acabadas e ellos contra su voluntad ovieron de obedescer”.



Como se iba cumpliendo los plazos del desafío, las justas se hicieron muy seguidas, y los combatientes ya acusaban signos de cansancio y agotamiento por los esfuerzos y las heridas; así cuando el sábado siete de agosto llegó a Puente de Órbigo el Conde de Haro desde Santiago con mucha de su gente, fue recibido por D. Suero y sus nueve compañeros: “los quales todos estaban feridos o lisiados, que armas fascer non podían, salvo dos dellos”.



Cuando amaneció el domingo 8 de agosto, de los diez guardadores del Paso Honroso sólo dos estaban en condiciones de fascer armas, uno de los cuales era nuestro paisano. Por la mañana entró en liza Villacorta con Lope de Ferrera, de la compañía de don Juan de Portugal, en la sexta carrera éste rompió una lanza en el caballo de Villacorta, y Villacorta le dio en el guardabrazo izquierdo, “é los jueces les dieron las armas por complidas”.



Sus condiciones físicas le permitieron volver a justar por la tarde: “a la tarde deste mesmo domingo tornó a la liza el mesmo Villacorta por defensor é el Aragonés Mosén Francés Pero Baste por conquistador”. Estuvieron peleando hasta que se hizo de noche y se suspendió el combate.

Acabadas las justas todos los defensores se marcharon a León y fueron recibidos con grandes honores. Allí don Suero dio a sus nueve compañeros “assaz de joyas de plata e de ropas e de otras cossas de precio”.





Estudiando a un hidalgo del siglo XV  que figura en el padrón de Villafáfila realizado callehíta por orden de la reina Isabel en 1497, avecindado en la colación de Santa María del Moral, Fernando de Villacorta, he manejado algunas referencias a su padre, Gómez de Villacorta[3].

Sus orígenes familiares se remontan a ramas de la pequeña nobleza leonesa y a líneas bastardas de casas nobles.



Villacorta, León


Sus padres fueron Fernando de Villacorta, un hidalgo originario del pueblo de Villacorta en la montaña leonesa, actual ayuntamiento de Valderrueda:  “[dice Fernando refiriéndose a sus antepasados: mi padre era] hijo del caballero que se llamaba del solar de Villacorta, que oy en el solar de la yglesia está enterrado, a do se llama el solar de los Villacorta”,  

Villacorta, León


y  Teresa Gómez de Valderrabano, hija bastarda de Gómez Pérez de Valderrábano, caballero que recibió del rey Enrique II las villas de Alcañices, Tábara, Ayoó, Carracedo, Congosta y Mombuey en 1371: “oyó desyr este testigo que Gómez Pérez de Valderrábano, que fue su segundo abuelo deste testigo, padre de su abuela, Teresa Gómez de Valderrábano”.

Iglesia de Villacorta, donde estaba enterrado el padre de Gómez de Villacorta


          Su padre y él mismo habían servido en la casa de Almanza, los descendientes legítimos de Gómez Pérez de Valderrábano y de Juana de Cifuentes, señora de Almanza, con quien se casó cuando fue a concertarle matrimonio con otro caballero por mandado del rey Enrique II, y en otras casas nobles. Según refiere su hijo muchos años después: 
oyó desir que Luis de Almança[4] era mayordomo mayor del Duque de Arjona[5], e su abuelo deste testigo, Hernando de Villacorta, mayordomo del dicho duque por el dicho Luys de Almança, e su tyo Luys de Villacorta, hijo del dicho Fernando de Villacorta, e Gómez de Villacorta, padre deste testigo, eran donzeles del dicho duque.
   E que quando el dicho duque fue preso [1429] en la de Almaçán, o adonde el rey que le mandó prender, yva allí Luys de Almança por suyo, e como el duque fue preso, todos los cavalleros que yvan con él, mandó el rey que fuesen suspensos e se estovyesen en el real, e que como Luys de Almança vydo esto, e el estado del duque perdido, tobo por bien de ser en casa del Almirante e servirle e yr con él sobrel mar personalmente e con sus gentes e le fizo muchos e señalados serviçios[6]”.

No sé de donde procedería su vinculación con la villa terracampina, pero poseían en la primera mitad del siglo XV bienes raíces en Villafáfila. A la muerte de Fernando (el viejo) el monasterio de Montamarta  recibió cinco viñas, para que le rezaran un oficio de difuntos a “la terçia” en el monasterio; y a la muerte de su mujer, acaecida antes de abril 1443, los jerónimos recibieron otra viña más, por el remedio de su alma[7].

Monasterio de Montamarta


Según costumbre de los nobles de la època a sus hijos bastardos los solían dejar bien “heredados”, con el traspaso de bienes raíces que no formaran el núcleo de la hacienda nobiliaria, y si eran varones con la entrada en el servicio de armas en su propia casa u otras casas nobles, y si eran mujeres mediante un matrimonio con alguno de los escuderos que estaban en su servicio. En este caso Gómez Pérez de Valderrábano había heredado a su hija bastarda, Teresa Gómez, antes de casarla con el caballero Fernando de Villacorta con tierras y casas en Villafáfila y otros lugares como Montamarta o Cubillos.


Ruinas del monasterio de Montamarta


A nuestro personaje le pusieron el nombre de Gómez como su abuelo, y el apellido paterno.

Gómez debió de fallecer hacia 1455 y sus aventuras no le debieron dejar en buena posición económica, habiendo contraído deudas con el monasterio de Montamarta, pues parte de sus bienes también pasaron al citado monasterio: “ovo este monesterio en la dicha villa [Villafáfila] de los vienes de Gomes de Villacorta en pago de quatro mill mrs. de su terçia, e que devía a este monesterio”. No obstante su viuda seguía poseyendo tierras y viñas en Villafáfila como atestiguan los deslindes de años posteriores.

Estos bienes tenían que proceder de una heredad familiar, pues Luis de Villacorta[8], hermano de Gómez, a mediados del siglo XV poseía varios ralladeros de sal en Villafáfila. Ambos hermanos servían a la casa de Almanza, sus parientes, en cargos de confianza, y Luis que vivió más años actuó de testamentario del jefe de la casa, don Diego de Almanza, señor de Tábara, Alcañices, Villavellid y Almanza, además de regidor de Toro y Zamora, cuando falleció en Alcañices en 1465.


Fray Diego de Deza, Inquisidor General y arzobispo de Sevilla

.

    Por su mujer, Gómez  emparentó con los Tavera de Toro, que también habían participado en el Passo Honroso, pues su hijo Fernando a fines del siglo XV,  trataba de familiar cercano  a Fray Diego de Deza. Yo creo que la mujer de Gómez de Villacorta fuera hermana de la madre del dominico que llegó a los más altos cargos de la jerarquía eclesiática española, y preceptor del príncipe heredero, Don Juan.
Esta relación se extendía al futuro cardenal Pardo Tavera, cuyo abuelo también era hermano de la mujer de Villacorta, con el que sus descendientes tuvieron trato de parientes y fueron beneficiados por él.

En el testamento de Inés Tavera, madre de Fray Diego de Deza, en 1496 figura la siguiente manda:
Yten mando a mi sobrina, muger de mi sobrino Villacorta [el hijo de  Gómez], vezino de Villaláfila, que le den un tavardo nuevo, negro, de paño fino, que yo tengo, y a su fija un ávito nuevo, que yo tengo de mismo paño nuevo[9].

La vinculación con los Tavera de Toro también le venía por una hermana, Inés Gómez de Villacorta, que tenía heredad en Montamarta en el siglo XV, y era mujer del toresano  Payo de Tavera, que fue criado del Condestable don Álvaro de Luna y ayo de su hijo, por lo que recibió algunas mercedes[10].

A su muerte dejó un hijo varón, Francisco de Villacorta, quien por sus declaraciones en diferentes ocasiones, se deduce que debió de nacer en torno a 1448, así en 1504 dice “piensa este testigo que terná hedad de más de çincuenta e çinco años”, y falleció más o menos en 1507, conocido muchos años después como año de la pestilencia, cuando ya aparece citada su viuda en deslindes de fincas.  
No tuvo la trayectoria épica de su padre, pero también entró desde pequeño al servicio de sus parientes, los Almanza, formando parte de las redes clientelares familiares, donde las líneas bastardas y las legítimas compartían servicios en cargos de confianza en la misma casa.
Y una hija, cuyo nombre ignoro, que casó con un hidalgo de Villafáfila, Andrés Fernández, cuyos hijos recuperan el apellido Villacorta.

Los descendientes de ambos, nietos de Gómez de Villacorta, unos apellidados Movilla otros recuperando el apellido Villacorta o Tavera, mantienen los vínculos y relaciones con su parientes de Toro, los Deza, sobre todo con fray Diego, y los Tavera, principalmente el cardenal, participando algunos en la aventura americana, u obteniendo beneficios eclesiásticos en el arzobispado de Toledo.

Cardenal Tavera, arzobispo de Toledo y gobernador de Castilla





[1] Libro del Passo Honroso, copilado de un libro antiguo por mano de fr. Juan de Pineda. Madid 1783.
Crónica de D.Alvaro de Luna, publicada por D. Josef Miguel de Flores. Madrid 1784.
[2] Por ejemplo, en el Passo Honroso organizado por Suero de Quiñónes en Puente de Orbigo en el año 1434, un caballero, Bueso de Solís se quitó el guardabraço derecho y el otro caballero, Gómez de Villacorta, al ver esto, hizo otrotanto: "El guardabrazo derecho de metal rígido, cubría desde el codo hasta el hombro del brazo derecho con cuya mano se sostenía la lanza. Una protección fundamental, pues con mucha frecuencia daba la lanza en esta pieza. Los jueces detienen inmediatamente la justa y les obligan a ponerse otra vez la pieza defensiva." http://www.secrel.com.br/jpoesia/ag18cirlot.htm
[3] La mayoría de las referencias provienen del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Pleitos Civiles, f. Ceballos. Cajas 2281 a 228. Las que van intercaladas en el texto y no van referenciadas en nota a pie de página provienen de este pleito.
[4] Señor de Almanza, Alcañices, Tábara y otros muchos lugares.
[5] Don Fadrique de Castro.
[6] La validez del testimonio de Villacorta se confirma por las fuentes: CODOIN Tomo C. Crónica de D. Juan II de Castilla por Alvar García de Santa María. CAPITULO XXIV: “De cómo vino el Duque de Arjona al Rey é fué preso …los caballeros de cuenta que con él venían eran estos:…Luis de Almanza…”

[7] A.H.N. CÓDICES L.1184
[8] Posiblemete este Luis de Villacorta fuera uno de los dos procuradores a cortes por Zamora el año 1445, por lo que recibió 12.000 mrs de merced. OLIVEIRA SANTOS CESAR. Cortes de Castilla y León y crisis del reino. http://digital.csic.es/bitstream/10261/45871/3/OLIVERA_CortesCastillaLe%C3%B3nParte2.pdf.
Era miembro de la Cofradía de los Caballeros de Zamora en 1457, de la que formaban parte los regidores y principales de la ciudad. Colección bibliográfico-biográfica de noticias referentes a la Provincia de Zamora, pag. 83. Cesáreo Fernández Duro. Madrid 1891.
[9] Ramón Hernández. O.P. : Fray Diego de Deza. Un toresano en el Descubrimiento de América p 363. En Jornadas sobre Zamora y su entorno y América p 335-367. Zamora 1992)
[10] César Oliverira Serrano 2005: Beatriz de Portugal: la pugna dinástica Avis-Trastámara.

sábado, 7 de junio de 2014

FOTOS CON HISTORIA 2: CARMEN DEL TESO ZAMORANO 1886-1919

FOTOS CON HISTORIA 2

CARMEN DEL TESO ZAMORANO
1886-1919


Carmen del Teso y sus hijos Elena e Isabel

Había nacido en la calle Las Eras, nº 4, en una familia de labradores en 1886, hija de León del Teso Gutiérrez e Isabel Zamorano Romero. Isabel tuvo 14 hijos, que la mayoría murieron de pequeños, siendo Carmen la  12ª.  Además de ella en Villafáfila formaron familia Juvencia (1884) que se casó con Cesáreo Orduña y Jesús que lo hizo con María Durantes.

Carmen se casó en 1907 con Urbano Domínguez Rodríguez, hijo de Pedro y Elena, también labradores.

Tuvieron 6 hijos:

Simeón nacido en 1909 y fallecido en 1910

Elena en 1910, se casó con Leto Orduña Benayas

Isabel en 1913 se casó con Santiago de León Casquero

Prisciliano en 1915 y murió con 5 meses

María en 1916 se casó con Fortunato Pozuelo Robles

Carmen en 1919 se casó con Eliseo Ruiz del Río


Carmen del Teso falleció en 1919 poco después del parto de la pequeña Carmen, seguramente como consecuencia del mismo, aunque era el año de la gripe española que causó numerosas muertes. En Villafafila fallecieron 61 personas.

En la foto aparecen Carmen, yacente en su ataúd, recostada sobre una almohada, y sus dos hijas mayores, Elena de 9 años e Isabel de 6. María, que no había cumplido los 3 años, y Carmen recién nacida no aparecen.

La costumbre de hacer fotos a los difuntos que hoy nos puede parecer macabra, y aún se conserva en algunos países de Hispanoamérica,  fue una práctica extendida por toda Europa y América desde el principio de la fotografía. Permitía mantener el recuerdo de los seres queridos que habían fallecido sin haberles podido retratar anteriormente.

martes, 3 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Villafáfila en los años 30, II: Sesiones de 1932




Mostrador de la Secretaría del antiguo ayuntamiento



 Alcalde : Alfonso Escaja del Río

Concejales:
Andrés Fernández Ruiz
Luciano Calzada Rando
Hilario Ferreras Vidal 
Hipólito Ovidio Alonso Gutiérrez
José del Río de León
Inocencio del Teso Zamorano
Quirino Martínez Quesada
Francisco del Teso del Teso



Sesión de 2 de enero:
-Se acepta la vecindad de Tomás y Jerónimo Gallego Fernández de Otero por llevar en esta villa más de seis meses continuados, pero no la de su hermano Crescente por no ser mayor de edad.

Sesión de 9 de enero:
-Se prorroga el presupuesto de 1931.

-Que se vuelva a anunciar la plaza de recaudador municipal, con un premio de cobranza del cuatro por ciento, pudiendo ser la fianza en metálico o personal, a juicio de la corporación.

-Pagar el desplazamiento y estancia del chófer que trajo don Marcelo Carbajo Lora[1], delegado del Gobernador Civil para solucionar el conflicto obrero por importe de 90 pesetas y darle las gracias al expresado por su liberalidad al no cobrar dietas y por su sabia y noble gestión como tal delegado.

-Pagar 15 pts al alguacil José Gallego Rodríguez por llevar a Zamora la hoja de estadística y traer el padrón de habitantes de 1930.

Mostrar el sentimiento por los sucesos ocurridos en Castilblanco, donde fueron asesinados cuatro guardias civiles, condenando tan bárbaro hecho criminal, dando cuenta del acuerdo al jefe de puesto de esta villa con incondicional adhesión a dicho cuerpo por ser firme sostén del Régimen[2].

Sesión de 16 de enero:
-Conceder la vecindad a Constantino Rodríguez Fernández, de San Pedro de Latarce.

-Pagar al dueño de la Fábrica don Agustín Larruscain el fluido eléctrico y material de alumbrado público de esta villa durante el año 1931.

La Fábrica

-Los concejales Andrés Fernández y Luciano Calzada como recaudadores municipales, nombrando recaudador interino a don José García Martínez con el premio de cobranza del dos y medio por ciento a base de presentar fianza personal bastante a juicio de la corporación.

-Nombrar vocales natos de las comisiones de evaluación del reparto de utilidades que haya de hacerse este año y en vista de los documentos contributivos vigentes se llegó al resultado siguiente:

Parte Real
D. Luciano Miranda Calzada, mayor contribuyente de rústica.
D. Luis Gómez Andrés, mayor contribuyente de urbana.
D. Hermenegildo Herrero Alonso, mayor contribuyente de rústica forastero, de Casaseca de las Chanas.
D. Agustín Larruscain Solozábal, mayor contribuyente de industrial.

Parte Personal
D. Francisco Lera García, párroco.
D. Eusebio Gómez Fidalgo, mayor contribuyente de rústica.
D. Pedro Miranda Gutiérrez, mayor contribuyente de urbana.
D. Julián García Fernández, mayor contribuyente de industrial.

Se acordó que se exponga al público en el Boletín, consistorio y atrio de la iglesia.


-Pagar 15 pts al concejal Francisco del Teso del viaje a Zamora a gestionar el camino de San Esteban a esta villa, con comisión de San Esteban, Vidayanes y San Agustín.

-Pagar 15 pts al alcalde por ir ayer a Zamora a tratar con el gobernador según su oficio de 13 de este mes, que pedía los nombres de los patronos que no hubieran dado cumplimiento a las bases de trabajo concertadas el seis de los corrientes.

-Darse por enterados de la devolución por parte del gobernador civil de la instancia del señor alcalde sobre la petición de 40.000 pts para obras municipales contra el paro obrero, expresando que se debían instruirse los expedientes oportunos.

Sesión de 23 de enero
-Aceptar el retrato del exmo. Sr. Alcalá-Zamora enviado por la imprenta Sucesores de Rivadeneira contra reembolso de 10 pts para exponer en el salón de sesiones de este ayuntamiento.



-Ver la cuenta presentada por el farmacéutico Luis Gómez y la dejan sobre la mesa para la próxima sesión.

Sesión de 30 de enero
-Que se adquieran sellos del Ayuntamiento y Juzgado municipal.

-Se admite la vecindad de don Maximiliano Rodríguez Morilla, vecino de Otero.

-Considerar la propuesta de presentar como fíador del recaudador interino don José García Martínez al vecino don Jerónimo Rodríguez Alonso, que esta corporación considera bastante dicha fianza. Se inhibió Quirino por parentesco.

-Vista la cuenta del farmacéutico don Luis Gómez Andrés, titular de beneficencia, y vistas las recetas suministradas que ascienden durante el año 1931 a 575 que importan 1.400, 35 pts. y 500 de la residencia, en total 1.900, 35 pts más 238,58 de crédito reconocido de anteriores ejercicios. Se acordó que se le abonen las 500  pts de la residencia y las 700 pts presupuestadas en 1931 para suministro, reconociéndole un crédito en presupuesto de 1932 de 700,35 pts.



Sesión de 9 de febrero
-Para que no falte trabajo, evitando en lo sucesivo el paro, se pida al Estado la construcción del tercer trozo de la carretera Cerecinos-Fonfría y el camino vecinal de esta villa a Bretó, y a la Diputación Provincial lo que falta de arreglar en el camino vecinal de La Tabla.

-Instancia de don Vicente Fernández Rodríguez protestando contra el nombramiento de recaudador interino en favor de don José García por ser pariente dentro del cuarto grado del concejal Quirino Martínez. Se acuerda desestimarla haciendo constar que han nombrado a dicho señor por no encontrar otro más competente y por la necesidad de efectuar la cobranza en bien de la administración municipal.

Sesión de 13 de febrero
-Reasegurar con Mutual Franco Española el Ayuntamiento y las escuelas por que el actual seguro contra incendios de la Compañía Adriática es insuficiente.
-Se nombran para la clasificación y revisión de reclutas a D. Daniel Fuertes, médico, y como tallador al vecino y cabo del ejército don Pedro Escudero, abonando al primero los derechos legales por cada mozo y al segundo 15 pts.

Sesión de 20 de febrero
-Telegrama del señor alcalde dándole cuenta al señor gobernador de la huelga de ayer.
- Abonar la cuenta presentada por Andrés por viajes a Zamora el 15 y 17 del actual de él, del señor alcalde y obreros para tratar con el gobernador de evitar la huelga.

El conflicto en la prensa. Las Provincias de Valencia.

Sesión de 27 de febrero
- Pagar una peseta que dio el alcalde a un pobre de Benavente
- Reintegrar al alcalde seis raciones de paja y cebada de dos caballos de la guardia civil suministrada los días de la huelga 20, 21, y 22, que tuvieron alojamiento en esta villa [3].

Sesión del 5 de marzo
- Abonar a Alonso Rodríguez Pérez 3,75 pts porque presentó un turón que había matado en el término.

- Solicitar a la Diputación que la piedra machacada que está depositada en los tres primeros kilómetros del camino de esta villa a La Tabla, se derrame cubriendo los baches que existen en tal número y profundidad que cortan el tráfico. Que en último caso dado que ni aún puede realizarse el acarreo de la piedra para construcción del trozo segundo de la carretera de Cerecinos a Fonfía y que llegarían a parar los obreros empleados en dichas obras, se puedan arreglar dichos tres kilómetros con la referida piedra.

-Reclamaciones de Gabriel Trabadillo y Luciano Miranda contra el reparto de utilidades de 1931.

Sesión de 12 de marzo
- El alcalde estima ruinosa la cuota impuesta a este municipio en el Padrón de Rústica del primer ejercicio de su vigencia de 1932-1933, ya que a los prados y pradera del común que son en su inmensa mayoría terreno de mediana e ínfima clase se les asignaba 31.643,75 pts re riqueza imponible con una cuota anual de 5198,90 pts. Esto unido a que por las ocho o diez mil pesetas que producen por aprovechamiento comunal dichos bienes, lleva el estado el veinte por ciento da el fatal resultado de no quedar para el municipio mas que dos o tres mil pesetas, lo que resulta una ruina ya que el producto de dichos bienes figura como el ingreso más saneado para nutrir el presupuesto, evitando en lo posible hacer mayor el Reparto de Utilidades. Enviarán una memora a la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial, sino también al Exmo Sr Presidente de la República, interesando en favor de este ayuntamiento a los señores diputados a cortes de esta provincia a fin de lograr la reducción de tal contribución en su justo término.
Los concejales se adhirieron por unanimidad.

- Cuenta del carbón suministrado para la estufa de este consistorio por don Marcelo García Zamorano que asciende a 205,40 pts. se le reconoce la deuda.

- Se leyó la Ley de 4 de marzo sobre declaraciones de renta de fincas rústicas y se publicó por pregón y edicto.

Sesión de 19 de marzo
-          Cobrar en la Delegación de Hacienda el recargo municipal de la contribución industrial de todo el año 1931.
-          Se acuerda vender los adobes de este municipio a cuatro pesetas el ciento, anunciándose por edicto y pregón.
-          Andrés dio cuenta del viaje que hizo a Zamora el 14 para verificar los pagos de 3.000 pts por aportación forzosa a la Diputación, 45 por el B.O. de 1932 y 2.000 por el 20% de propios. Pagó de cédulas personales de 1931 1.271 pts.
-          Se le abonan 15 pts por viaje y estancia.

 Sesión de 26 de marzo
-Pagar 4 pts a Francisco del Pozo por una rapaz mayor que presentó y 15 pts a Ricardo Rico por llevar a Zamora las hojas de inscripción en el Censo electoral.

Sesión de 2 de abril
-Vista la circular de la Excelentísima Diputación Provincial y la de la Diputación y Ayuntamiento de Burgos sobre protesta contra el Estatuto catalán que contiene las conclusiones adoptadas, se acordó por unanimidad la conformidad de esta corporación con dichas conclusiones.

Sesión de 16 de abril
1-Pagar a Andrés 15 pts por ir a Zamora a pagar el 20% de los propios.

2-Pagar al secretario 30 pts por dos días en Zamora a diversos asuntos.

3-Pagar 12 pts a don Ramón Ruiz por manojos para la estufa.

4-Oficio de la Inspección general de Pósitos se contesta que el capital del pósito asciende a 699,04 pts por los años 1930 y 31 más lo que se presupueste este año. Se acuerda que dada la pequeña cuantía de capital, no debe iniciar el pósito sus operaciones este año.

5-El veintidós e el juicio de revisión de quintos de este ayuntamiento. Se nombra al secretario don Julio Rico Quijada para que asista con los mozos con dietas de viaje de 30 pts y 72 pts como socorro de mozos para los asistentes a dicho acto.

6- Llamado por el sr. Alcalde compareció don Agustín Larruscaín Solozábal con quien la corporación trató sobre la más pronta solución del suministro de alumbrado eléctrico público, ofreciendo dicho señor a activar dicho suministro dando cuenta de las gestiones que ha realizado.

Sesión de 7 de mayo
- Reconocimiento de la cuentas presentadas por Andrés y Luciano hallándolas bien dadas y se aprobaron salvo error dando un voto de gracias por su gratuito trabajo en pro del interés municipal.
Instancia del farmacéutico municipal don Luis Gómez Andrés, referente a constituir esta villa y Otero partido farmacéutico de 4ª categoría con dotación de mil pesetas más el diez por ciento en concepto de residencia que deben consignarse en presupuesto. Se deja sobre la mesa para estudio y consideración de las citas legales que contiene.

- Cuenta del herrero don Felicísimo Alonso de 13 pts. por arreglar tubos de la estufa y hacer barras para edictos y boletines.
- Quejas del vecindario sobre las obras de fábrica de la carretera de Cerecinos a  Fonfría que perjudicaban el tránsito de caminos y calles y cursos de agua, se acuerda que la comisión de rural practique el reconocimiento detallado informando para acordar en definitiva lo que proceda.

- Vista la instancia de la juventud de esta villa solicitando adobes y lugar de emplazamiento para un juego de pelota a mano, se acuerda que quede sobre la mesa y entretanto la comisión de urbana inspeccione marcando en su informe el punto más adecuado sin perjuicio del ornato y vecindario para acordar en consecuencia.

-Se acordó para tratar con el gobernador civil las cuestiones relacionadas con la carretera C-F, y el contratista a fin de que prosigan los trabajos evitando el aro obrero y con la jefatura de obras públicas sobre concurrencia de un ingeniero o ayudante vea las obras realizadas en alcantarillas y demás de fábrica de dicha carretera para evitar perjuicios.

-Tratar con la jefatura del catastro de rústica las enormes deficiencias que contiene el padrón y la deuda de la contribución asignada a los bienes comunales, solicitando la revisión antes del cobro, y se faculta para ello a Hilario Ferreras y al secretario.

- Instancia de don Pedro de Castro Álvarez residente en la Tabla solicitando la reconstrucción de las tapias de un solar de su propiedad. Queda sobre la mesa.

-Instancia de Luciano Calzada y muchos más vecinos que han cedido voluntariamente fincas de su propiedad para la construcción de la carretera C-F para que se recaben del gobernador las órdenes necesarias para que por la jefatura de Obras Públicas se realice la peritación de los terrenos ocupados a fin de proseguir los trabajos evitando el paro obrero.

- Hallándose vacante la plaza de pregonero municipal por fallecimiento de don Emiliano Robles Martínez se acuerda su provisión anunciándola por cinco días admitiéndose instancias en papel de 15 céntimos no pudiendo solicitar quienes tengan cargo retribuido o no sepan leer y escribir regularmente.

Sesión de 14 de mayo
-Se trata la instancia del farmacéutico dejada sobre la mesa y se acuerda por unanimidad nombrar con efectos legales al mismo, inspector farmacéutico municipal consignándole la dotación y el 10% expresados así como los inherentes a la titular que viene desempeñando para medicamentos para pobres de beneficencia de ésta y de Otero, dando cuenta del acuerdo al ayuntamiento de Otero.

La Botica

- Vista la instancia de don Pedro de Castro se acuerda que por la alcaldía se cumplan los reglamentos de la ley de policía de ferrocarriles de 1877.

- Instancia de don Patricio Rodríguez Prieto, vecino de esta villa, solicitando certificado para declararle pobre a fin de ingresar en el Hospicio provincial un niño que no puede amamantar la madre y resultando que los testigos declaran no conocer más bienes del matrimonio que la casa que habitan y que no paga cincuenta pesetas anuales de contribuciones aún teniendo en cuenta la industrial por barbería que es eventual, se acuerda declararles legalmente pobres a los efectos indicados.

- Vistas las instancias para la plaza de pregonero municipal don Sixto Valverde, don Pedro Centeno y doña Dominica Palomino, se acuerda adjudicar la citada plaza a don Sixto Valverde por concurrir las condiciones exigidas y además su mayor pobreza de medios de vida, siendo por unanimidad el acuerdo.

-Abonar a los jóvenes Pedro Alonso Alonso y a José Barrio Prada una peseta por una cría de aguilucho que presentaron.

- Cuenta de Pedro Escudero de 25 pts por dos croquis para el expediente solicitando la creación de escuelas, se le reconoce la deuda.

- Fijar en el presupuesto cantidad necesaria para practicar división de la escuela de niños de la plaza de San Pedro para que puedan enseñar dos maestros dando la alcaldía los pasos precisos cerca del poder público para conseguir lo antes posible tal beneficio en pro de la cultura escolar.

- Se acordó que se verifique la paga en función de lo que se les adeuda a los señores siguientes: D. Emilio de la Granja, D. Agustín Larruscáin, D.Joaquín Miñambres, D. Daniel Fuertes. D.Mariano Domínguez, Dª Isabel Andrés y  Pedro Escudero.

Sesión de 16 de mayo
Acta de discusión y aprobación del presupuesto municipal ordinario para 1932

Asciende a 37.852, 43 pts
Asimismo quedó aprobado que el presupuesto quede expuesto por término de 15 días, y transcurrido el plazo se remita al Ilmo Sr. Delegado de Hacienda.



Sesión de 21 de Mayo
-Limpiar la Fuente de San Pedro.

-Adquirir seis sillas iguales a las que ya hay.

-Pagar una peseta a Bautista del Campo Gónzález por una cría de ave de rapiña.

-Expediente de pobreza de don Alfonso Martínez Alonso a efectos del ingreso en el Hospital Provincial a su esposa Julia Alonso Bobillo, resultando que sólo tiene la casa que habita de escaso valor se aprueba.

-Que la comisión de hacienda forme las ordenanzas sobre aprovechamiento de pastos comunales, sacrificio de cerdos a domicilio, recargo de13 % por industrial sobre reparto de utilidades, y sobre contribución personal, pasándolas a esta corporación para su aprobación.

Sesión de 25 de mayo
-Se aprueban las ordenanzas anteriores con vigencia de dos años, publicándolas por edicto y en el Boletín de la Provincia.

Sesión de 4 de junio
-Pagar a Andrés 15 pts por ir a Zamora a pagar 1000 pts de aportación forzosa a la Diputación.

-Solicitud de Basilio Zamorano Rodríguez solicitando se le vendan 60 m. de terreno de la pradera municipal de los Triunfos, quedó sobre la mesa.

-Se compre un nuevo libro de Actas.

-Solicitar a la Diputación que se limpie la alcantarilla del camino vecinal de la Tabla que está obturada por su cuenta.

-Siendo de urgente necesidad intensificar la enseñanza primaria y dentro de las posibilidades económicas de este municipio, sin perjuicio de la concesión que el Estado haga sobre la petición de escuelas promovida anteriormente, que se divida en dos la escuela de niños de la Plaza de San Pedro, para que puedan enseñar dos maestros lo antes posible, debiendo dar la alcaldía los pasos conducentes al indicado fin.

-Que el secretario vaya a la Diputación y a la Inspección de 1ª enseñanza a tratar sobre lo precedente, a Rentas públicas sobre ser dehesas boyales los prados comunales de esta villa, y al Catastro de rústica para que venga pronto un encargado a resolver los errores del padrón de rústica.

Sesión de 11 de junio
-Que por la alcaldía se preparen y realicen los festejos laicos de costumbre y tradición de la festividad y feria de Santa Isabel con cargo al presupuesto de este año.

-Ampliar el acuerdo d pedir una escuela más de niños obligándose este ayuntamiento a pagar los gastos de dicha división, efectos de escuela y demás necesarios, y certifique la secretaría los niños que tienen de 6 a 14 años, elevando el expediente al Ilmo. Sr. Director de 1ª enseñanza.


-Conformidad con la expropiación forzosa de terrenos comunales para la carretera de Cerecinos-Fonfría.

- Que se vuelva a reclamar la cantidad de contribución rústica de los prados comunales con petición de prórroga para el pago.

-Abonar a Ángel Caldero Botas y a Emilio Caramazana una peseta a cada uno por dos aves rapaces menores que presentaron.

-Limpiar las Pozas que son de importancia para el consumo de sus aguas por el vecindario.

-Que la comisión de urbana y rural inspeccione la solicitud de Basilio Zamorano de cercar un terreno cedido anteriormente lindante con un corral suyo en las pradera de los Triunfos.

-Que la comisión de hacienda y el alcalde formalicen de oficio la cuenta de la recaudación del ex-recaudador don Julián Fernández Costilla.

Sesión de 20 de junio
-Se aprueba la petición de Basilio Zamorano de cercar parte del terreno a lado de su corral siguiendo la línea marcada.

Sesión de 28 de junio
-Reclamación de don Pedro Miranda y siete vecinos más pidiendo modificación de la cuota de utilidades señalada a ovejas y cabras en la ordenanza para que guarden justa proporción a los cerriles, vacuno, mular y caballar, se acordó que por cada cabeza de lanar y cabrío se paguen 16 pts y por cada cabeza de vacuno, caballares y mulares a 160 pts. Hipólito Alonso votó en contra.

-Que se pida también una escuela más de niñas tan necesaria como la de niños por la excesiva matrícula con igual obligación por el ayuntamiento de sufragar los gastos que como en la de niños se originen.

-Se acordó que durante el verano se celebren las sesiones los domingos a las diez de la mañana comenzando desde el próximo domingo.

Sesión de 3 de julio
-Instancia de don Eulogio Juárez Gómez solicitando se marque la línea para edificar en finca sita entre las calles del Triunfo y Eras, de acuerda que la comisión de urbana se persone en dicho sitio y marque dicha línea.

- En vista de no haber venta de adobes por ser excesivo el precio marcado, se anula el acuerdo anterior y se marca el de dos cincuenta el ciento, reservándose el ayuntamiento cuatro mil para obras del municipio.

- En vista de no dar agua la bomba de la fuente pública la alcaldía ordena su apertura con carácter provisional a fin de que pueda surtirse el vecindario.

-Que se proceda a la limpieza de las Pilas y arreglo de lavaderos .


-Solicitar del Estado una administración de Correos en esta villa dado que las de Villalpando y Benavente distan de esta villa más de 18 Km. Y que de la de Zamora capital recibimos con retraso de una fecha la correspondencia a pesar de no distar más de cincuenta Km. Teniendo a nuestro alrededor pueblos de importancia.

Sesión de 4 de Julio
-El alcalde dio cuenta de la presentación de Francisco Badallo, agente del fomento comercial del libro con un oficio del Exmo Sr Gobernador civil de fecha de 28 de junio en la que se ordena el cumplimiento de las disposiciones vigentes en relación a la creación de bibliotecas populares escolares y municipales, este ayuntamiento llevado con entusiasmo y amor a la cultura acordó por unanimidad crear una con las siguientes obras: Enciclopedia Espasa por valor de 3.347 pesetas pagaderas en plazos trimestrales de 105 empezando este mes y en octubre, febrero y abril de cada año.

Sesión de 10 de julio:
-Permiso para edificar a Eulogio Juarez Gomez siguiendo la línea marcada.

-Se solicite del jefe del catastro de rústica que las fincas de los polígonos que faltan contribuyan en este término y no en el de Villarrín de Campos, donde nunca contribuyeron.

-Se pagaron al secretario 2 pts. que dio a pobres transeúntes.

-Que se celebren como de tradición los festejos de San Roque dando la alcaldía los pasos necesarios para que haya corrida de novillos para que vea el vecindario que de no verificarse será en caso de no permitirlo el gobernador civil

-Se aprueba la cuenta de gastos de Santa Isabel de este año que asciende a 98,50 pts.

Sesión de 17 de julio
-Pagar a Simeón Zamorano 25 pts por la limpieza de la Fuente de San Pedro.

Fuente de San Pedro

-Que la comisión de urbana examine la reguera que pasa frente a la casa de Balbina Alonso para ver si está bien el arreglo hecho por su hijo.

-Vista la reclamación hecha por doña Elisa Granado Rojo contra el padrón de cédulas personales procede se le rebaje su cédula, quedando en 2,25 por no contribuir más que con 15, 15 por urbana.
Sesión de 24 de julio:
-Se comisiona a Andrés Fernández y a José del Río para contratar la corrida de novillos.

-Se comisiona al secretario para la entrega de mozos.

Sesión extraordinaria de 28 de julio a las 8 de la noche
-El alcalde expuso que el 26 del actual visitaron al señor gobernador civil oyéndole que no autorizaría ninguna corrida sin que el peticionario estuviese dentro de lo preceptuado en la orden circular de 22 de junio último  siendo responsable personalmente el alcalde de cualquier infracción. Esto, unido a que según el oficio de 25 de dicho mes.hace que hayamos de renunciar a tal espectáculo bien a pesar de la corporación que desea realizarlo siguiendo la tradicional costumbre. La corporación acordó que por no poder darse la corrida por tales razones se suprimen todos los demás festejos de San Roque , reiterando el sentimiento expresado por el señor alcalde y haciéndolo saber al vecindario inmediatamente por pregón y edicto.




Sesión de 31 de julio 1932

-“Que en la sesión última extraordinaria del 28 del actual se aprueba en lo referente al segundo acuerdo, quedando sin efecto el primero, en razón a la contrariedad sufrida por el vecindario al tener conocimiento de la supresión de la corrida de novillos, y a saber esta corporación que en pueblos mayores y menores que esta villa se han celebrado corridas de reses, estando proyectadas y permitidas en otros, según comprobará el señor alcalde. Acto seguido se acordó que el señor alcalde solicite permiso con quince días de antelación al Excmo. Sr Gobernador Civil de esta provincia para celebrar en esta villa el 17 de agosto próximo una corrida de seis novillos d la ganadería de don Alipio Cobaleda, vecino de Campo de Buenamadre (Salamanca), lidiada por el diestro zamorano Francisco Manzano, Chico de la Botica, (novillero que comenzaba a ser conocido y que llegó a debutar en la Ventas http://eltorodelidia.blogspot.com.es/2012/06/el-chico-de-la-botica-el-proximo-dia-11_3908.html) residente en Zamora, que dirigirá a los demás lidiadores, cuya lista acompañará a la instancia, haciéndose constar en ella estar la plaza de lidia en condiciones de seguridad y la enfermería con servicio sanitario. Para gestionar la petición de permiso y realización de la expresada corrida de novillos, se designa comisión compuesta por el señor alcalde, el concejal don Francisco del Teso, y el secretario del Ayuntamiento, advirtiendo que este acuerdo se ha tomado por unanimidad ante los deseos del vecindario mostrados públicamente hoy ante el ayuntamiento, apoyando en todo momento los señores concejales y el secretario al sr. Alcalde.”

-15 pts al alcalde por viaje a Zamora a consultar bases de trabajo para evitar posibles conflictos.

-Aprueban el arreglo hecho en la reguera de la laguna de Caballos por Eustasio [del Teso] Alonso.

-45 pts por viaje del alcalde, Andrés y José del Río a Zamora a gestionar cerca del señor gobernador la corrida de novillos, el día 26.

Sesión de 7 de agosto.
Se da cuenta de las gestiones realizadas por la comisión: se han contratado 7 novillos, se leyó el contrato con el Chico de la Botica, y se dio por enterada la corporación de tener entregada la solicitud al gobernador.
Carta de don Luis Calderón de Toro, que dice no poder venir con el cine, y se acordó solicitar de don Crescencio Rodríguez, pirotécnico de Valderas fuegos artificiales para San Roque por valor de 225 pts.

Que el albañil de esta villa don Clodoaldo Temprano construya la plaza de toros, toril y talanquera por precio de 200 pts.
3,75 PTS A Luis Enríquez por un turón muerto.
Que el alcalde solicite a la diputación el reintegro de los medicamento suministrados a los niños del hospicio que lactan vecinas de esta villa.

Sesión de 14 de agosto
- Se ha recibido completa la enciclopedia Espasa que trajo desde la estación de La Tabla don Pablo Alonso
-Que de la manutención de vaqueros y caballos, y del encierro del ganado de lidia en poblado se encargue Manuel Alonso, y que el dulzainero don Francisco Bordel toque durante los fuegos y diana , y que el encierro de novillos en la plaza se efectúe en el corral de don Gabriel de León Casquero. Que se celebre el refresco de costumbre.
- Instancia del recaudador don José García Martínez para que se le asigne el 4% de lo recaudado, se lo aprueban sólo por este año.

Sesión de 21 de agosto
-4 pts a don Fernando del Río Fernández, por un águila grande
-La cuenta que presenta el alcalde de los gastos de la fiesta de San Roque asciende a 5.577,73 pts. se aprueban (en el margen con lapicero y otra letra pone ojo)

Sesión de 28 de agosto
- A José Rodríguez Martínez 3,75 pts por un turón
- Pagan la primera letra de la enciclopedia 105 pts

Sesión de 4 de septiembre
-Comunicación de la Inspectora provincial de 1ª enseñanza de 30 de agosto comunicando la creación de una escuela de niños y otra de niñas en esta villa, debiendo la corporación proporcionar cuanto expresa la relación que se acompaña. Se manda dividir  la escuela de San Pedro en dos, y arrendar un local para la de niñas hasta que se ponga en condiciones la planta alta de la escuela de la plaza de la República.
-Se encarga la estantería para el Diccionario Enciclopédico a don Dionisio Osorio, previa presentación de bosquejo y presupuesto.

Salón de plenos con las estantería de la enciclopedia Espasa al fondo

-Visto lo decretado por la República sobre cementerios, esta alcaldía tratará legalmente la cuestión para que no sufran menoscabo los derechos del municipio.
-Pedro de Castro solicita cubrir un edificio cercano a la Estación de La Tabla, se traslada la instancia a la 31 división técnica de ferrocarriles.
-La diputación desestima la petición del reintegro de los gastos de medicamentos de los niños del Hospicio que lactan vecinas de esta villa

Sesión de 11 de septiembre
- 2 pts. a Antonio BlancoTostón por una rapaz menor que un milano
- Declaración de pobre a don José Alonso del Teso, para poder ingresar a su mujer en el hospital provincial, Ciriaca Méndez, en caso de que al dar a luz sea preciso.

Sesión de 18 septiembre
- Valor de la subasta de los 4 novillos que han alcanzado en junto 1.100 pts. (ojo)
-Vecindad de Diego Gallego Suena y sus hijos, de Otero, que ya llevan 6 meses viviendo en esta villa.
-Comisión de Andrés, el maestro don Mariano Domínguez Molinero y el secretario para tratar con los inspectores adquirir el material imprescindible después de emplear el que aquí existe, de las nuevas escuelas al menor coste.
-Hilario dice que se le exima de responsabilidad de los acuerdos tomados en sesiones donde ha estado ausente y manifiesta el deseo de dimitir de concejal.

Sesión de 25 de septiembre
- Se adquiere material escolar por valor de 3.703 pts a don Jacinto González de Zamora
- De las obras de las escuelas sobran 6 puertas de gran tamaño y otra mucho mayor de la escuela de niños, que se subasten excepto una pequeña por si fuese necesaria para el ayuntamiento
- 2 pts a Felicísimo Alonso por un águila menor que un milano
- Adquirir una bandera nacional tricolor para el cuartel de la Guardia Civil

Filiación política de los concejales para remitir al Gobernador


D. Alfonso Escaja del Teso, alcalde, Republicano Radical Socialista

Concejales:
José del Río de León, Republicano Radical Socialista
Inocencio del Teso Zamorano Republicano Radical Socialista
Francisco del Teso del Teso Republicano Radical Socialista

Hipólito Alonso Gutiérrez, Republicano Radical
Quirino Martínez Quesada  Republicano Radical
Andrés Fernández Ruiz Republicano Radical
Luciano Calzada Rando Republicano Radical

Hilario Ferreras Vidal, independiente

Sesión de 9 de octubre
- 4 p a José Cuadrado Ferrero por un águila grande
- Adquirir 12 sillas iguales a las 6 que ya hay en vez de seis que se había acordado anteriormente
- Comunicar a la Inspección de 1ª enseñanza que los locales y material de las dos escuelas de nueva creación ya estás expeditos.


Escuela de niñas
- 5 pts para limosna al asilo de ancianos de Astorga.

Sesión de 23 de octubre
- Total de material escolar que se debe a don Jacinto 3862,10 y de obras de arreglo de los locales 582
- Sueldo del farmacéutico titular de esta villa para 1933 1040 pts.
- Se acordó gestionar el cambio del ferrocarril para que venga por Villarrín y esta villa con estación en ésta.
- Se aprobó un recargo del 13% sobre las cuotas de contribución industrial para el año 1933.

Sesión de 30 de octubre
- Nombramiento de vocales natos para la contribución 
Parte Real

D.Luciano Miranda Calzada mayor contribuyente de rústica
D.Luis Gómez Andrés mayor de urbana
Hermenegildo Herrero Alonso vecino de
 Casaseca de Arión por rústica de forastero 
Agustín Larruscain Solorzábal por industrial

Parte Personal
Agustín Tejero Madrigal por rústica
Pedro Miranda Gutiérrez por urbana
Julián García Fernández por industrial

Sesión de 13 de noviembre
- El señor alcalde dio cuenta del viaje a Zamora el día cinco del actual en unión del señor secretario presentando en la Inspección provincial de primera enseñanza los actos necesarios para lograr la cración definitiva de ambas escuelas concedidas provisionalmente y tratando con don Jacinto González sobre traída de mobiliario de las expresadas escuelas, pagando en la Diputación 2.000 pts a cuenta de las cédulas personales de este año. Al siguiente, día seis llegó a Zamora el Sr Galarza se le pidió entrevista que concedió pero como se llegaba la hora de salir el auto se le quedó nota pidiendo activar los trabajos de la carretera Cerecinos Fonfría y el cambio de la línea de ferrocarril que se está reponiendo, para que pase por esta villa con estación en la misma.
-Quirino pide que se hiciese inspección general de todos los que están incluidos o deben estar en la matrícula de industrial para incluir a cada uno en la que le corresponda con la cuota legal.

Sesión de 20 de noviembre
- Expediente incoado a instancia de don Pedro Miranda y y seis vecinos más contra don Luciano Miranda por ocultación de ovejas en pastos y reparto de utilidades, se acordó que el alcalde oiga nuevamente a don Luciano y a don Juan Cañibano para aclarar extremos confusos en sus declaraciones.
Don Prudencio del Teso reclama la contribución que le impusieron en el año 30 por que ha residido ese año en San Juan de Cudillero, Oviedo.

Sesión de 27 de noviembre
- Visto el expediente de denuncia de don Pedro Miranda y otros seis contra don Luciano Miranda por ocultación d ovejas en pastos del común y reparto de utilidades , y resultando que don Juan Cañibano vendió a don Luciano 40 ovejas recibiendo a cambio de ellas 12 que el dicho Luciano tenía en pastos y que se hace responsable del pago del canon don Juan Cañibano de las 28 de que no dio cuenta al entrar en pastos comunales.  Se le recargan al doble.
- 3,75 a Angel Caldero por un turón
- 98, 50 a Fructuoso Osorio por la estantería
- Buscar por la comisión de Higiene un lugar para enterramiento de animales a propuesta del Inspector Veterinario
- Ampliar el seguro del ayuntamiento y escuelas que tenía contratado don Florencio Rodríguez cuando era alcalde con Adriática en 4000 pts más

Soportal del Ayuntamiento

Sesión de 2 de diciembre 
Aprobación de los presupuestos para 1933
41.351,56 Pts


Sesión de 4 de diciembre
- Que se construya un depósito cercano al del pozo artesiano de la calle de la Botica de tres metros de largo por uno y medio de ancho y altura de 90 cm, siendo las paredes de cementeo y hormigón menudo con espesor de 25 cm. Que el precio máximo de la obra sea de 305 pts incluidos materiales y mano de obra .

Pilones de la calle de la Botica

- Arreglo de los lavaderos o pilas existentes en Las Pilas de esta villa y que se construyan otras cuatro pilas más, con largo de un metro y veinte cm, y ancho de 50 cm. Por el interior y espesor de las paredes de 10 cm. De cemento y hormigón menudo no excediendo el precio de 90 pts.
- Hacer la lista de vecinos pobres de 1933.
- Comisión a Andrés e Hipólito para personarse en el Catastro de Rustica trayendo nota del cupo de la contribución pecuaria para su reparto equitativo sobre los ganados.

Sesión de 9 de diciembre
Lectura de las ordenanzas de exacciones municipales del presupuesto de 1933: aprovechamiento de pastos de terrenos comunales, de derechos veterinarios por cerdos sacrificados a domicilio, de recargo del 13% sobre contribución industrial y de comercio, del repartimiento de utilidades, y prestación personal. Se aprobaron por unanimidad excepto la de pastos que se aprobó con los votos en contra del alcalde, de José del Río y de Quirino. Razonaron que las cinco mil y pico pesetas que según el catastro de rústica gravan como contribución los bienes comunales son en su mayor parte las correspondientes a la pecuaria, debían imponerse sobre los ganados que voluntariamente aprovechasen pastos, alzando la tarifa de la ordenanza en la proporción correspondiente, ya que de no hacerlo va esa cantidad al reparto de utilidades perjudicando las cuotas de los que no tienen ganados . Ellos eluden de sí toda responsabilidad tanto moral cuanto pecuaria que pudiera derivarse del acuerdo de la mayoría de seguir igual que el año actual las tarifas.
La mayoría dijeron que ya estaba la ganadería lo suficientemente gravada que elevar las tarifas sería la muerte de dicha ganadería con gran perjuicio del vecindario.

Sesión de 11 de diciembre
Vista la propuesta de la comisión de higiene se acepta como lugar de enterramiento de animales el terreno marcado con hitos en los riegos orilla del Prado de los Llamares por bajo del Teso del Mocico, debiendo la alcaldía dar bando y edictos haciéndolo saber al vecindario.
Expediente de pobreza de don Eusebio Alonso Bobillo, que carece de bienes y vive de su pequeña industria de pescadería por menor, se aprueba.
Oficio del cabo de la Guardia Civil del puesto de esta villa dando gracias por la donación de la bandera para la casa cuartel.
Trasladar las sesiones para los sábados a las 10 de la mañana.

Sesión del 17 de diciembre
- Oficio del alcalde de Madrid para que se le remitan 2,50 pts por talla y reconocimiento del mozo de este remplazo y municipio, Gregorio de la Torre.
- Segunda letra de 105 pts de la Espasa
- 15 pts de porte de dos toneladas de carbón para la estufa a Angel Robles Fidalgo.
- 42,50 pts de los portes de material para las escuelas a ángel Robles y otros.
- En este estado por el vecino de esta villa don Alfonso Miranda Fernández, con la venia del acalde, se manifestó, que siendo alcalde don Alfonso del Río de León, verificó d orden de éste, la limpieza del alcantarillado del camino vecinal de la Tabla que aún no se le ha abonado a pesar del tiempo transcurrido, rogando a esta corporación se acuerde abonarle dichos trabajos en la cantidad que estimen justa.


Sesión del 24 de diciembre
- Presentada la 1ª letra de don Jacinto González de 1000 pts.

- El concejal Inocencio del Teso manifiesta que debe cumplirse el bando de esta alcaldía sobre retirada de abonos y basuras pues hay muchos vecinos que no han cumplido y algunos ponen sus muladares en sitios de donde otros que han cumplido los han retirado.

Sesión del 30 de diciembre
Aprobación de una trasferencia de crédito en el presupuesto corriente de este año.

Sesión de 31 de diciembre
-Se aprobó pagar el nuevo recibo de seguro contra incendios
-El capital del pósito asciende a 1048,56 pts, no procede su funcionamiento.
-Pagar a don Gregorio Alonso 4,65 pts por un candado y argollas para el ayuntamiento y puntas para las escuelas
-Pagar 16 pts por cristales de la escuela y armellas para la bandera del cuartel a don Felicíssimo Alonso
-Pagar 199, 43 a don Agustín Tejero por 2035 Kg de carbón para la estufa.
-Pagar al dulzainero don Francisco Bordel Ramos 50 pts por tocar durante las fiestas de San Roque.




[1] Se trata de un periodista y escritor, militante socialista y de UGT, que fue tesorero de la Casa del Pueblo de Zamora y participó en la agresión al concejal radical de Zamora Manuel Maíllo en julio de ese año. (http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1918/08/05/pagina-22).
En 1925 había compuesto una zarzuela que se estrenó en Benavente.
Lo mataron en la represión de los primeros meses del Alzamiento en 1936 (Sender Barayón, Muerte en Zamora).
[3] En el Informe a la Secretaría General de la CEDA  de las huelgas en la provincia de Zamora durante 1931 y 1932 que publica Miguel Ángel Mateos se mencionan “Alteración del orden contra los socialista” durante 3 días en febrero del 32. MATEOS RODRÍGUEZ, M.A. 1995