jueves, 16 de abril de 2015

Lampreana, origen de un nombre


Comarca de La Lampreana (Zamora)


  Las tierras que rodean la cuenca palustre conocida hoy como  Lagunas de Villafáfila y su prolongación por el valle del Salado reciben durante los siglos X al XII el nombre genérico de Lampreana.

Se ha aludido a veces, sin base documental, a que este nombre se debía a que los monjes de Sahagún críaban lampreas de río (pez del orden de los ciclostomos de 30 ó 40 cm. de longitud que vive en aguas estancadas y en ríos de poca corriente), en las lagunas de la zona o en los estanques construidos al efecto. Pero el topónimo data de antes de que los monjes de Sahagún iniciaran sus adquisiciones en la zona, sobre todo en los actuales términos de Villafáfila y Villarrín (la primera mención del nombre es del  917 y los monjes comienzan su actuación en el 930), y en los comienzos del siglo X es un nombre ya consolidado, por lo que más bien pudiera tener su origen en la abundancia natural de estas lampreas en las lagunas desde antiguo, sin descartar su explotación comercial, aprovechándose de la sal para su conservación.

Complejo lacunar de Lampreana

 Este término se utiliza unas  veces con el significado de comarca, otras como territorio, y otras como villa con diferentes variantes: Lampreana, Lampriana, Lampredana, territorio Lampriano, Valdelampreana.

Becerro del monasterio de Sahagún donde se anotan las compras en Lampreana en el siglo X

Siguiendo a Martínez Sopena se puede afirmar que durante los siglos X y XI en el reino leonés existían los territorios jurisdiccionales que englobaban varias aldeas y que se designaban con el nombre de un núcleo especialmente caracterizado, que ejercía las funciones centrales; la mayor  parte de las veces este papel lo ejercían castros fortificados, aunque no faltaban casos de villas que desempeñaban esta función central. Estos núcleos eran la sede desde donde los delegados del poder de la monarquía, los merinos, ejercían sus funciones judiciales.
La extensión de estas circunscripciones era imprecisa, pues su reconstrucción debe  hacerse a la vista de datos muy parciales, y cambiante por las concesiones de inmunidad, que el rey hace en beneficio de particulares, de alguna de las villas o aldeas incluidas en estos territorios (Martínez Sopena, 1985).
Esta imprecisión e inestabilidad en la delimitación territorial no es particular sólo de la comarca de la Tierra de Campos, sino que también en el resto de la provincia de Zamora se puede "aventurar la existencia de ámbitos administrativos cambiantes, y escasamente enraizados, en los que se toman algunos núcleos poblacionales como referencia situacional" (Villar García , 1991: 104).

El abad Iquila, el primero que dona bienes en Lampreana en 917


En el caso que me ocupa se puede afirmar que existía un amplio territorio denominado de Lampreana o territorio lampreano, que incluía varias aldeas o villas (en el sentido de los siglos X y XI, sinónimo de núcleo poblado de cualquier entidad jurídica). La primera mención del territorio como tal es del año 945, aunque desde el 930 se citan las villas de San Martín y Villatraviesa “ in Lampreana”, aunque el documento de la catedral de León falsificado de 922 menciona genéricamente “ in Lampreana ... de totas ipsas uillas”.[1]







Por la localización de las aldeas incluidas en Lampreana podemos hacer una delimitación más o menos aproximada del territorio, que era distinto del de Campo de Toro, del de Zamora y del de Campos. Asì en en un documento de 1049 se refiere a un noble teniente por el rey en Toro y Zamora, que abusa de los lugares de sus territorios y de otros “amplius”, es decir más allá, donde cita a Lampreana y a Campos: "... Fredenando Monniz tenente Campo de Tauro et Zamora ....in uillulis eiesdem loci et amplius in Lampreana...., uel in omnes uillas de Lampredana, seu de Campos...”.  Reiterando esto una relaciòn de heredades de la catedral de León en 1106, donde se citan por separado las haciendas de los diferentes territorios: " in Campo de Tauro.....; in terra de Zamora....; in Terra de Lampredana..."( Herrero, 1988 Docs : 535 y 1137 ).

Laguna Grande de Manganeses

Ocupaba los actuales términos municipales de Revellinos, Vidayanes,  San Agustín del Pozo, Villafáfila con Otero de Sariegos, Villarrín de Campos, parte de Tapioles ( Bamba ) y gran parte de Manganeses ( Junciel,...), aunque  es muy posible que su extensión se prolongara por el sur y suroeste, incluyendo en 1042 a " Rego de Lampriana" ( Alfonso Antón, 1986, doc : 1 ), uno de los tres Riego que aparecen reiteradamente en la documentación medieval cercanos al monasterio de Moreruela, citados como Superior, Inferior y del Medio. El Rego de Lampriana era diferente del  "Rego Severi, (supongo una mala transcripción de Superi) qui est in territorio Ad Torabe prope monasterium Morairiola " (Ruiz Asensio, 1989, doc : 970 ), pero la documentación de la época que he manejado no permite precisarlo.


Parajes donde posiblemente se situaría la villa de Lampreana

Se conoce la existencia de un merino real en Lampreana en el año 1042:"...Vita Didaz maiorinus regis in Lampreana..." (Alfonso Antón. 1986 :  Doc.1) , que ejercería el poder delegado del rey para la administración del territorio, tanto en el plano patrimonial como jurisdiccional. Su sede debía de estar situada en la cabecera del  territorio, en la villa de Lampreana.

La existencia de esta villa la podemos conocer por varias referencias indirectas del siglo X, como son:
- las menciones de carrales que parten de o van a Lampreana, y que normalmente, en otros casos de vías y caminos, se dirigen a un núcleo urbano concreto, así desde Revellinos in territorio Lampreana se dirige una vía a Lampreana (Vignau 1885 : doc CCXI )
- en las confirmaciones de documentos de compra de heredades por parte del monasterio de Sahagùn en Bretò y en Villaveza se cita a "Zacarias abidante in Lampreana" en 971, y a "frate Belite in Lampreana avitante" en 980 (Mínguez Fernández ,1976 : docs 264 y 302 ).
-en 1025 se cita una viña "super Lampreana" (Ruiz Asensio, 1987 : Doc.943).


Sin embargo la referencia más precisa a la villa de tal nombre está en el documento de donación del diezmo del portazgo de la sal por parte de Alfonso VI a los canónigos de  la catedral de León en 1073: "illis donatiuum quod non habebant de redditu mei salis quod antecessores mei possederunt in uilla que dicitur Lampreana ....adimus unum hominem quem dicimus excusatum in ipsa uilla de nostro regali,...cum suo solare et sua hereditate..." (Ruiz Asensio, 1989 : Doc.1185). Por esto sabemos de la existencia de tal villa, que tenía salinas y que era de realengo y que sus pobladores, con sus casas y heredades, eran vasallos del rey.

Sobre la ubicación exacta de esta villa podemos tener una aproximación por los siguientes datos:
- debía de hallarse al sur de Revellinos pues en el año 946 se cita un camino de Castrogonzalo a Lampreana, que trancurre cerca de Revellinos, y otro que va de Revellinos a Lampreana.
-Además habría de encontrarse al norte de la aldea de Coreses (despoblado localizado a unos dos  kilómetros al sur de Villafáfila ), pues en el año 936 en referencia a los límites de una pausata se cita una vía que discurrit a Zamora desde Lampreana.
Aparte  de estas escasas e imprecisas referencias, a partir del siglo XII se observa en la documentación una equivalencia o similitud entre los términos Villafáfila = Lampreana, siendo, a veces, utilizados como sinónimos, y sustituyendo paulatinamente la denominación Lampreana por la de Villafáfila cuando se hace referencia al conjunto de las salinas o para aldeas del territorio; o en el desempeño de las funciones políticas centrales de la comarca, incluso antes de la organización de Villafáfila como villa real.
Por tanto, se puede afirmar que la villa de Lampreana debía de corresponder a la actual Villafáfila o estar muy próxima a ella en alguno de los asentamientos al sur de la misma cerca de la Salina Grande, pues en el siglo XVIII en esa zona se localizaba el topónimo menor de La Lampreana: "en los términos de Villafáfila en el sitio llamado Cureses y La Lampreana dos manantiales a media legua de Villafáfila, media de Villarrín y un cuarto de legua de Otero" (A.G.S. Direc. Gen. de Rentas 1ª Remesa nº 2355 )[2].
 A partir del siglo XII Villafáfila asumió las funciones que anteriormente desempeñaba aquella, como ocurrió en otros lugares  de la Tierra de Campos como Mayorga que sustituyó como cabecera al cercano Castrofroila.

Manganeses de La Lampreana

Para apoyar esta equivalencia debemos tener en cuenta ciertos datos:
-En la delimitación de Montenegro, propiedad del monasterio de Sahagún, cerca del Esla, entre Santovenia y Bretó, en 951 se citan una serie de elementos geográficos, entre otros "carrera de Lampreana" (Fernández Flórez , 1990: Doc 1170). En 1254 en otro documento que alude al mismo Montenegro se hace la delimitación con los mismos accidentes geográficos pero ya no se nombra carrera de Lampreana, sino carrera de Villafáfila (Alfonso Antón, 1986: doc.132), que corresponde al mismo camino.
-Respecto a la donación de Alfonso VI a la catedral de León de 1073 antes aludida, le concede, entre otras cosas "reditu meis salis in villa que dicitur Lampreana", y por otro documento del s.XIII, c.1240, sobre rentas que pertenecen a la catedral de León se nos dice: "de salinis de Villa Fafila, redditus quatuor annorum..." ( Ruiz Asensio, 1989  : doc.2032 ), que por la terminología parece existir una correspondencia entre ambas rentas, con la consiguiente equivalencias de nombres evolucionados con el tiempo.
-Como confirmación de esto el mismo año de 1073 al relacionar los bienes de la sede leonesa se cita en Lampreana el diezmo de las rentas de las salinas “cum uno casato que hoc recolligeret et nostro iuri deserviret” o sea con un vecino con casa que recogería el diezmo y defendería el derecho de la catedral (Doc. 1190), y en una relación tardía del siglo XVI titulada “Indice del libro becerro titulado <<Tabla de las rrentas y apeos deste Libro Becerro, por orden de abezedario>>. A. nº1817. Entre otros muchos derechos se cita en Villafáfila, diezmero (fº816v.) Doc. 5260, aludiendo a este vecino de la antigua Lampreana que recolectaría el diezmo.
   -Villafáfila se cita en el año 936 entre los límites de una pausata en Lampreana "Iª  pausata ad Lacuna Maiore ad terminum de Abiza et de Pinniolo et de Villa de Fafila" lo que indica que en este tiempo Villafáfila estaba muy cerca de la Salina Grande; en 954 se menciona "in Lampreana in Villafafila palacios obtimos cum suas hereditates" lo que parece indicar un cierto grado de desarrollo urbano, y con el nombre de Villafàfila no vuelve  a citarse hasta mediados del siglo XII. En esos dos siglos de silencio es cuando se documenta la villa de Lampreana y el merino de la misma. A partir de 1143 se vuelve a citar Villafáfila en territorio Lampreana y aparecen los merinos ya no de Lampreana, sino de Villafáfila en las datas y confirmaciones de los documentos tanto de la villa como de Revellinos, Bamba, y siempre que se refieren al territorio de Lampreana inespecificamente, aùn en fecha tan tardìa como 1200: " ... damus totam nostram salinam quantam nos habemus in territorio de Lampreana, et bolonera quod nos habemus in flumen que uocitant Esla...”. En la data se cita al rey y la reina, al mayordomo del rey  y al tenente, merino y alcaldes de Villafàfila (Cabero, 1987 : doc. III ).
-En 1154[3] Alfonso VII dona  a la catedral de Astorga la tercia de los diezmos de "tota terra Lampreana et de Villafafila", reiteración que parece indicar, o bien una preeminencia de la segunda dentro del territorio de Lampreana (donde se incluye según documentación en 1148, 1153, 1155, 1177), o, tal vez, su equivalencia. Además, el ámbito geográfico de la expresión "tota terra Lampreana" queda restringido al territorio incluido en la diòcesis de Astorga, esto es, desde Revellinos por el norte hasta Villarrín por el sur, quedando fuera lo que actualmente se conoce con el sobrenombre de Lampreana, que en esa época pertenecía a la diócesis de Zamora. Es más, incluso Villarrín, que siempre formó parte de  la Lampreana original, parece que no se incluye esta donación, pues sus tercias fueron donadas al obispo de Astorga por la infanta Elvira en 1157[4] .
-En 1165 se hace referencia a todos los moradores de Lampreana y Villafáfila y a la iglesia de Santiago de esa villa: "omnibus morantibus in Lampreana et in Uillafafila quod ecclesie sancti Jacobi qui est in eadem uilla...” (Vignau, 1885 : doc. XCIII ), y todavía  en un documento de 1228 que relacionan las propiedades de la iglesia de Astorga entre las que incluye la iglesia de San Juan "In Villa fafila et in Lampreana, ecclesiam Sancti Ioanis cum pertinenciis suis et vineas et hereditatem et tercias ad cellarium episcopi pertinentes" ( A.D.A.Cámara Episcopal, perg. 2/40. Publicado por Cabero, 1987 : 45 ), lo que es un claro ejemplo de reiteración y  equivalencia de ambas denominaciones.
- Hasta el siglo XIII el arciprestazgo de la comarca, incluido en la diócesis de Astorga, se conocía como de Lampreana, así en el memorial del importe de ciertos derechos que deben pagar las iglesias de este obispado al señor obispo, a los canónigos y a la fábrica de la S.I.C.de Astorga, cuyos derechos se llaman camarios. Se citan todos los arciprestazgos, los tres últimos “del arciprestazgo de Polvorosa ... , del arciprestazgo del Páramo ..., del arciprestazgo de Lampreana, de 20 iglesias 40 sueldos”, y estos tres arciprestazgos se dividen entre los canónigos y la fábrica. (CDCA doc. 1514).
En toda la abundante documentación eclesiástica a partir del siglo XIV ya se le denomina siempre al mismo arciprestrazgo como “de Villafafila”.



 Pajares de la Lampreana

En resumen, durante los siglos X y XI existìa un territorio conocido como Lampreana, cuyo centro era la villa del mismo nombre situada en la actual Villafáfila o próxima a ella, al sur de la misma en las cercanías de la Salina Grande. Durante el siglo XII fue surgiendo una delimitación nueva a base de "Villas Reales", que en muchos casos heredaron la antigua demarcación territorial y en otros, como es el caso de Villafáfila, su alfoz fue más reducido. La ubicación de las nuevas villas se hizo aprovechando antiguos asentamientos o buscando otros próximos más idóneos, y su denominación, a veces, sufrió variaciones ( Benavente-Malgrat, Aguilar-Castromayor,...). En este caso durante màs de un siglo al nuevo territorio se siguió denominando indistintamente Lampreana o Villafáfila, sobre todo desde la perspectiva leonesa (obispado de Astorga, monasterios leoneses y cancillería regia); este ámbito de referencia se incluía en la diócesis de Astorga.
Los pueblos que actualmente se conocen con el sobrenombre de Lampreana ( Manganeses, Pajares y  Villalba ), en esta época son citados sin ese apelativo, que incorporan en la baja Edad Media, cuando ya ha dejado de usarse para referirse a Villafáfila. Durante los siglos XII, XIII y XIV tanto Pajares como Manganeses aparecen en los documentos numerosas veces sin sobrenombre; Villalba en 1216 se documenta “que est in termino de Castrotorafe”, y en la delimitación de 1224 se reitera “Villalba in alfoz de Castrotorafe que sita ist inter Villarrein et Muscas et Castrum Novum et Manganeses” (A.H.N. OO.MM. Lib.1363) y en 1480 aunque se sigue refieriendo como aldea de Castrotorafe se la sitúa en Valdelampreana, y 1481 ya se le añade el sobrenombre: "en el lugar de Villalva de Lanpryana" ( Vaca Lorenzo, 1991: 31 ). Aunque todavía a principios del siglo XVI se le denomina Villalba de Castro en ocasiones (A.H.N. L. 1184).

Todavía en el siglo XVI  Villalba se la denominaba de Castro

A partir de la Baja Edad Media todo el valle del Salado es denominado algunas veces con el nombre de valle de Lampreana, así en 1230 en una referencia a dos molinos de Merendeses (despoblado entre Benegiles y Molacillos) de uno se dic que está junto al Valderaduey y el otro "sup rivulum de Lampreanela" (LERA MAILLO J-C 1999.Doc 428); en 1311se cita " Cereyssinos, aldea de Çamora, que as en Valde Lanpreana" (Alfonso Antón 1986: 529) y en 1436 el monasterio de Montamarta compra una heredad en “Toldanos de Val de Lampriana”, despoblado muy cerca de Torres del Carrizal. Incluso al deslindar una tierra en término de Molacillos, contra Corranos (despoblado entre Torres y Molacillos) se dice que “llega a la Lampriana” (A.H.N. C 1184, pag. 24 y 63), creo que refiriéndose al Salado.

Toldanos de Valdelampreana despoblado en el término de Torres


En Manganeses se citan varios topónimos en el siglo XV referidos a caminos de Lampreana, así en 1461 encontramos un camino de La Lampriana, a las Lorenzas, y una Carrelampriana, al Sebadal. Y el llamado denominado Camino de la Villa o de Los Panaderos, que figura en el mapa topográfico 1:50000 y se dirige hacia Villafáfila, casi coincidiendo con una pequeña senda llamada de Manganeses que sale de las orillas de La Salina Grande, tal vez pudiera ser un vestigio de una vía antigua. Mi falta de conocimiento de la toponimia menor de estos pueblos me impide sacar otras conclusiones.

 Es posible que se llamaran así, bien por haber pertenecido anteriormente al territorio de Lampreana, bien porque, desde la perspectiva de la ciudad y diócesis de Zamora a la que pertenecían, a esta comarca limítrofe con Astorga se la comenzara a denominar de Lampreana por proximidad o por indefinición de límites, pues en esta época surgen pleitos de intromisión entre obispados por la falta de precisiòn en la delimitaciòn de las diòcesis.[5]





[1]Las menciones al territorio:
-"...et ipsa Villa de Travessa que sita est in territorio de  Lampreana...".Año 945
-"...in territorio Lampreana iusta villa que vocitant Reuellines...".Año 945
-"...in territorio Lampriana in locum predictum iusta villa que  uocitant Revellinos...".Año 946.
-"...in territorio Lampreana...". Año 962.
-"...et ipsa villa est in territorio Lampriana ,villa que nuncupant Iumcello...".Año 1042
- “…villa que dicitur Vidallanes, que est in territorio de Lampreana…” . Año 1128
-"...in territorio Lampreane in villa que uocitant Uilla Falila...".Años 1148, 1155 y 1177
-"...in territorio Lamprehane in villa que dicitur Uilla Fafila...".Año 1153
-"...in territorio de Lampreana sub aula Sancti Thome de Bamba...".Año 1155
-"...nostram salinam ....in territorio de Lampreana...".Año 1200.
               
La mención con otras referencias :
-"...in Val de Lampreana Villa Regine...".Año 1077
-"...in terra de Lampredana, Molldes...".Año 1106.
-"...ecclesia de sancto Tisso et de illa ermida Sancti Petri, et iacent in terra de Lampriana...".
"...cum omnibus suis salinis quas unquam habuit in tota ualle Lampredane...".Año 1152


[2]De no encontrarse en el actual casco urbano ( a las afueras del mismo existe un yacimiento que aporta restos tardorromanos, TSHT, y en el otro extremo apareciò el tesorillo visigodo ), posiblemente se podrìa ubicar en alguno de los asentamientos con restos medievales situados al sur de Villafàfila como "El Pradico" donde aparecen restos medievales como ceràmica de retìcula incisa y fondos marcados, con cronologìa del siglo XI, junto a ceràmicas grises bruñidas que se pueden remontar a fechas anteriores al siglo VIII o "El Teso de los Plateros", un promontorio junto a la Salina Grande con restos ceràmicos medievales,  lajas de enterramientos y restos òseos humanos.


[3]FLOREZ  Historia Sagrada Año 1742 Tomo XVI. Apéndice nª 29


[4]Biblioteca Nacional .Tumbo Negro de Astorga, fol.72v." Otra donacion á dha Stª Iglª de Astorga y su obº D.Fernando de  todas las tercias q poseia en las Iglªs . consistentes en este Obdo.como se  contiene  en los sagrados canones, como son la de Villarrin, la de Breto, Castropepe, Castrogonzalo,.....Fecha 16 Kals. May Era MCLXXXXV."


[5]Entre1181-1185 el papa Lucio III manda al obispo y arcediano de Zamora no inquietar al obispo de Astorga en la posesión de las iglesias de San Pedro de Muélledes y Villarrín, de las que injustamente se han apropiado. ( Biblioteca Nacional. Mss 4357, fol.244 r. ). El mismo pontífice en 1181, mediante un breve da comisión a los obispos de Salamanca y de Zamora para que intervengan en la controversia pendiente entre los de León y Astorga sobre varias iglesias, entre otras la de Tapioles ( A.D.A..Indice. Apostólicos pág.245 ).

2 comentarios:

  1. Ricardo Antonio Salvador y Cedraschi6 de mayo de 2015, 1:14

    Estoy muy agradecido por esta publicación de estos datos estoy seguro que ni mi padre abuelos y otros familiares ignoraban el origen del nombre de Manganeses.Todo aporte al conocimiento especialmente sobre nuestras raíces lo tomo como alimento del espíritu.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Elías, me ha resultado muy interesante su artículo. La labor de recopilación e investigación que ha realizado es muy encomiable. Mi familia materna procede de Pajares y soy un entusiasta de la zona, me gustaría ponerme en contacto con usted para hacerle algunas consultas referente al orígen de la denominación de la comarca en relación a unas investigaciones que realizo. Mi correo es jperez(arroba)umh.es. Un saludo.

    ResponderEliminar

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog