lunes, 29 de febrero de 2016

Villafáfila 1908

A propósito de un rastreo por las publicaciones digitalizadas en la Biblioteca Digital Hispánica me encontré con el anuario Bailly-Bailliére que desde 1881 a 1911 recoge datos demográficos y del comercio, la industria y la administración de toda España y sus colonias.


He escogido el referido a Villafáfila en 1908 tratando de hacer una aproximación al estado del pueblo  y sus gentes ese año a propósito de la relación que se hace en el anuario, aunque algunos de los datos que recoje no sean muy exactos.




Se le adjudica una población de 1576 habitantes, con fábrica de cal, y de tejas y ladrillos. Destaca ya por la producción de cereales y vino, y la recolección de grandes cantidades de flor de manzanilla y de amapola de clase superior. El alumbrado púbico, que sería escaso, se alimentaba de petróleo. La electricidad tradaría pocos años en llegar desde la fábrica de harinas.

El alcalde y juez municipal:
 José Santiago Pérez, ya desde 1905. Pertenecía al partido conservador, y a finales del siglo XIX había sido diputado provincial.

Don José  Santiago y su sobrino Luis Gómez Andrés

Era natural de Villardeciervos, su padre ya había comprado casas y tierras por estos pueblos de Campos toda la mitad del siglo XIX, seguramente con los capitales acumulados procedentes del contrabando con Portugal como tantos cervatos. Se había casado con otra rica propietaria de la villa, Isabel Andrés Gutiérrez. (Ver la entrada correspondiente). Durante uno de sus años de alcalde tuvo lugar una protesta del pueblo por no haber traído toros en San Roque, que le obligó a salir de escondidas de su casa a gestionar la corrida que tuvo lugar el día 17.

Ese año hubo elecciones parciales a concejales y salieron elegidos Balbino Gutiérrez, Germán Martínez Salvador, Adriano Fidalgo y José Tejedor. Permanecen don Emilio de la Granja, médico, Eusebio Gómez Fidalgo, y Simón Miranda.

Secretario: 
don Emilio de Anta, llevaba en el cargo desde 1904, originario de Jambrina, tuvo varias hijos durante su estancia en Villafáfila, hasta 1913, después fue secretario de Otero de Sariegos.

Fiscal del juzgado:
 Valentín Miranda Calzada, tenía 62 años, era el abuelo de Valentin, Gerardo, , etc., los Troncheros.

Párroco:
 D. José Mayo, llevaba al frente de la parroquia de Santa María desde finales del siglo XIX, cuando se suprimieron las viejas parroquias, y se agregaron en una sola, y permaneció hasta después de 1925.
Firma del párroco y sello de la parroquia de 1908

Se encargó de agrandar y reformar Santa María, vendiendo para ello gran parte del patrimonio procedente de las suprimidas parroquias, lo que le valió la recriminación de don Manuel Gómez Moreno en su visita a Villafáfila en 1903.




Maestro:
 don Vicente Vidal, natural de Villarrín de Campos, estuvo enseñando a los niños de Villafáfila hasta los años 20, dejando un buen recuerdo en sus habitantes, que le legaron a dedicar una calle en su jubilación en 1928.
Don Vicente Vidal y su hijo

Maestra: Lucía Expósito García, ejercía de maestra en Villafáfila desde 1891. En 1907 fue
nombrada maestra de Cotanes del Monte pero no llegó a tomar posesión.






Nombramiento como maestra de Cotanes con la firma del rector Miguel de Unamuno






















Abogados: Modesto Gago Costilla, nacido en 1844, estudio derecho en la Universidad Central de Madrid, perteneciente a una rica familia local, se dedicó a la labranza y al ejercicio de la abogacía; falleció en 1916.
                  José Santiago Pérez, el alcalde.

Fábrica de cal:
 Ciriaco Martínez Rodríguez. Nacido en 1862 y albañil de profesión,  cabeza de una saga de albañiles que han mantenido el oficio hasta la actualidad. Tuvo muchos hijos, entre otros era el padre de Quintín Martínez Bodego, abuelo de Quintín Martínez Ferrero y bisabuelo de Quintín Martínez Salvador. La fábrica creo que estaba en el Prado de los Llamares y utilizaba las rocas y cantos calizos para cocerlos y obtener la cal. Anteriormente había pertenecido a Romana Rodríguez, vda de Esteban Zamorano, varios de cuyos hijos emigraron para Argentina.

Carpinteros y constructores de carros:
Ramón Alonso, no estoy seguro de que sea Ramón Alonso Ledesma que falleció en 1909 porque sigue figurando en los anuarios siguientes, aunque a veces no actualizaban los datos. Su hija se  casó con Dionisió Rodríguez Villarroel, el Moro.

Fernando Legido González, natural de Villanueva del Campo, se casó con Leonarda Escudero Rueda, de una familia de comerciantes, vivía en la calle Nueva, actual casa de Juan Durantes. Fue miembro de la Benéfica y el que realizó la urna actual del Cristo de la Urna. Tuvieron varias hijas, que se trasladaron a Salamanca, y las recuerdo regentando un estanco en la cuidad.

Fructuoso Osorio Suena, también iniciador de una saga de carpinteros y artesanos, padre de Avelino y Veremundo Osorio, que según se dice diseño una avioneta, y abuelo de Pepito y Toso que tuvieron un taller mecánico en la carretera en los años 60 y seguían manteniendo el oficio de constructores de maquinaria agrícola
.
Limpiadora Foto Villafafila.net

Remolque foto Villafafila.net

Casino Círculo de Cervantes, al frente del que se hallaba Santiago Trabadillo, hijo de Victorino Trabadillo, al que ya reseñé anteriormente.

Confitería y conservas:
Esteban Martín Delgado. Natural de Revellinos, se había casado en 1872 en Villafáfila y tuvo varios hijos

Farmacias:
Alonso Santiago García, originario de Mombuey, se casó con Anita Trabadillo, una rica propietaria, y tenía la farmacia en la actual casa de los hermanos Delás. Fue tutor de su cuñado Lorenzo Gómez Ojero, también farmacéutico, padre de don Luis el Boticario. No tuvieron hijos

Martino del Río Martín, natural de Villafáfila y casado con Albina de León Gutiérrez, ttenía la farmacia en la Plaza de San Pedro,
Para evitar la competencia y las encarnizada luchas profesionales, en 1900 firman un acuerdo, que renuevan en 1910





Herrerías:
Cecilio Fernández Díaz.1855-1913
Hijos de Baltasar García Rodríguez, fallecido en 1892, tenía la herrería en la calle Vendimia
Primitivo García Rodríguez, hermano del anterior
Agapito Rodríguez Rodríguez nacido en 1876 


Hojalateros y vidrieros:
Venancio Martínez, natural de Villafranca del Bierzo,se sa casó en Villanueva del Campo, un hijo suyo Germán se casño con Maura Escudero Rueda, una de las estanqueras y fueron los padres de Germán en Tuerto, falangista de primera hora.
Pablo del Pozo Cardo, el padre de Santiago el Patita

Médicos:
Jacinto Fadón Escalero, natural de Bermillo de Sayago, hijo de soltera.bautizado en Valladolid. No descarto que pudiera ser hijo de alguien con dienro o influencia para darle carrera. Vino a la villa como médico después del asesinato de don Lucas Alonso, casándose con una hermana, aunque no tuvieron hijos. Contrastaba el ritmo de "buena vida" que llevaba con la pacatería de su esposa. Falleció en 1910.
Jacinto Fadón

Emilio de la Granja Costilla, médico natural de Brunete, donde estaba destinado su padre, sargento de la guardia civil, al acabar la carrera vino a ejercer en el pueblo de su madre, donde se quedó, se casó tuvo varios hijos, y aún permanece un bisnieto, Jesús Rodriguez de la Granja. Falleció en 1937.

Paradores y Mesones:
Cristina Guayo Fernández,nacida en 1836, se casó dos veces y no tuvo hijos. Creo que tenía el paradodor en la calle de la Magdalena
Gabriel Pallares Rodríguez, el Cadete, natural de San Agustín, vivió en Revellinos con el oficio de zapatero, y después de casado en Villafáfila, se instalo en la  villa y puso un parador en la Plaza del Reloj. Algunos de sus descendientes se dedicaron a la guarnicionería. Es el abuelo de Julia Salvador Pallares

Principales contribuyentes:
Sabas Calzada Suena, perteneciente a una familia de labradores acomodados, era el abuelo de Leonides, Esperanza y Rafael Calzada.
Martino del Río Martín, el farmacéutico
Luis Trabadillo Ganado, un señorito madrileño que se quedó a vivir en su pueblo de origen y administrar las gran hacienda que le había dejado su padre, dilapidándola por completo. Estoy pendiente de dedicarle una entrada en el blog

Sastres:
Saturnino Fernández Rodríguez. Posteriormente fue sacristán. Era el abuelo de Trini y Efrén, los zapateros.
Gregorio García Rodríguez, de Villanueva del Campo, tenía 68 años.
Jorge Mateos Alonso, de 70 años
Fernando Orduña Salagre tenía 63 años, vivía en la calle Sacramento y tenía una hij maestra y un hijo militar.

Estanco:
Paulina Rueda Rodríguez, era la viuda de Pedro Escudero Ballesteros, natural de Mombuey,  fallecido en 1896, dejándola viuda con seis hija y un hijo. Siguió regentando el comercio de ultramarinos y tejidos que tenían en la Plaza Mayor, además del estanco de tabacos, con el que finalmente se quedó. Ella era hija del anterior farmacéutico, don Agustín Rueda

Correspondencia comercial de Pedro Escudero




Fábrica de tejas y ladrillos: 
 Mateo Manteca Rodríguez, natural de Benavente, vino recién casado para hacerse cargo del tejar en la década de los 70 del siglo XIX, tuvo varios hijos en la parroquia de San Pedro, uno de ellos Tomás, se casó en Villafáfila y aún vive sus nietos, Arsenio y Leonides Manteca.

Tejidos:
Marcelino Campano, no tengo más noticias, por los apellidos parece originario de Manganeses.
Vda de Pedro Escudero, Paulina Rueda
Melanio Fernández Escaja, padre de Teodora Fernández Ruiz, la abuela de Jesús Rodriguez de la Granja
Jorge de la Torre Criado, el Pimentero. Natural de Guijo de Ávila. Vino a la villa y se casó con Antonia Rodríguez. Tres de sus hijos, Goyo, Prudencio y Tomasa, siguieron con el oficio de comerciantes.
José Tejedor Valverde, natural de Villafáfila se casó dos veces, primero con Epifania Salvador y en segundas nupcias con María Diez. Tenía el comercio en la Plaza del Reloj.




Veterinario:
Faustino Fernández García, natural de Tábara, se casó en el pueblo con María Orduña Salagre, vivieron en la calle Rejadorada, donde posteriormente estuvo el salón de cine. Tuvieron varios hijos, uno de ellos fue veterinario de Cañizo, y las tres hijas, ejercieron de maestras.

Cosecheros de vinos:
Sabas Calzada Suena
Braulia Gago Costilla, viuda del médico don Lucas Alonso Trabadillo
Felipe Gómez Fidalgo, el Moiro, vendió su hacienda en Otero de Sariegos y compró otra en Villafáfila. Tuvo abundante descendencia.
Prudencio Gutierrez Gómez 
Valentín Miranda Calzada
Martino del Río Martín
Paulina Rueda Rodríguez
Sofronio Ruiz Atienza, abuelo de Sofronio y Eliseo.
José Santiago Pérez
Ignacia Trabadillo Ojero, viuda de Marcelino Trabadillo
Luis Trabadillo Ganado

Zapateros:
Domingo Ferrero
Ceferino Prieto Ramos, natural de Villafáfila, se casó con Ezequiela Gutiérrez
Agustín Vaquero Rodriguez, natural de Villarrín, se casó en Villafáfila y padre de los siguientes.
Santiago Vaquero Alonso
Tirso Vaquero Alonso, sus descendientes mantienen el negocio de drogas Vaquero en Zamora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Siempre son de agradecer los comentarios, críticas y aportaciones para mejorar el blog