martes, 5 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Villafáfila en los años 30, III: 1933

Reanudamos la transcripción de las sesiones municipales del Ayuntamiento de Villafáfila durante la II República.
Despacho al público en el viejo ayuntamiento

Recordamos que el ayuntamiento seguía formado por:

D. Alfonso Escaja del Teso, alcalde, Republicano Radical Socialista

Concejales:
José del Río de León, Republicano Radical Socialista
Inocencio del Teso Zamorano Republicano Radical Socialista
Francisco del Teso del Teso Republicano Radical Socialista

Hipólito Alonso Gutiérrez, Republicano Radical
Quirino Martínez Quesada  Republicano Radical
Andrés Fernández Ruiz Republicano Radical
Luciano Calzada Rando Republicano Radical

Hilario Ferreras Vidal, independiente



Presupuesto ordinario de 1933

Sesión de 5 de enero.
-Reclamación de diferentes ganaderos solicitando una rebaja de la cuota de los ganados de la ordenanza de utilidades.
Luciano, Andrés, Inocencio y Francisco votan la rebaja de cada cabeza de ganado cerril, vacuno, mular y caballar a veinte unidades de pasto, quedando reducidas a 140 pesetas. Y cada cabeza de ganado lanar y cabrío, a  dos unidades, quedando en 14 pts por cabeza.
Quirino Martínez dijo que no procedía tal rebaja en atención a estar exenta la ganadería en el catastro de rústica de contribución; y a que al rebajarse los ganados, se gravaba mucho a los industriales, a los sueldos, y a los obreros en el reparto de utilidades.
El señor alcalde dijo que abundaba en lo expuesto por Quirino.
-Otra instancia del presidente y secretario de la Sociedad de Oficios varios, protestando contra la prestación personal de 15 días al año, se acordó por unanimidad reducirse tal prestación a cinco días anuales solamente.

14 de enero.
1-Que habiéndose arruinado la primera de las dos pozas, se acuerda conservar los ladrillos  útiles en el ayuntamiento y que se ciegue para evitar desgracias.
2- Vista la cuenta de las recetas de la Beneficencia despachadas por el titular farmacéutico don Luis Gómez Andrés, que son del año 1932, en número de 629 por valor de 1433,95 pts, se aprobó por unanimidad dicha cuenta que será pagada con las 1.400 pts del capítulo, art.1 de 1932 y con 33,95 pts que se le reconocen como crédito a su favor y se le abonarán de imprevistos del presupuesto de este año.
3- Se nombra al médico titular don Daniel Fuertes para reconocimiento de mozos del actual remplazo con los derechos legales; y vistas las dos instancias de Fructuoso Barrera y Marcelo Prieto, solicitando nombramiento de tallador de dichos mozos, se acordó designar al primero por tener acreditada su competencia a desempeñar dicho cargo en anteriores años, abonándole 15 pesetas de su
capítulo.
D. Daniel Fuertes, médico (derecha) y D. Joaquín Miñambres, veterinario (izquierda)

4- A los efectos de expedientes de quintas se acordó fijar el jornal medio de un bracero de esta localidad en tres pesetas.
5- Se acordó que se reintegren al secretario don Julio Rico, 5 pesetas, que según factura de 11 del actual pagó por el libro de intervención de pagos.
6- Visto el expediente incoado en virtud de manifestación de D. Alfonso Miranda Fernández en sesión de 17 de diciembre y resultando haber efectuado la limpieza de la alcantarilla del camino vecinal de la Tabla, se acordó abonarle veinticinco pesetas de imprevistos de este año, si bien el señor alcalde solicita de la Diputación provincial al reintegro de dicha suma , votó en contra D. Inocencio del Teso. Al tiempo se pedirá también permiso para efectuar la limpieza de dicha alcantarilla que está obturada, abonando su costa dicha Diputación.
7- Volver a solicitar a la Diputación el arreglo de los tres primeros kilómetros del camino vecinal de la Tabla que se halla intransitable para personas, animales y vehículos.

28 de enero.
1- Reintegrar al alcalde 9 pts y a secretario 2 pts, que han pagado a pobres.
2- Vista la circular de la Comisión pro mausoleo y grupo escolar Nakens[1] , integrada por el señor Azaña y otras altas personalidades del gobierno solicitando donativo a los ayuntamientos, se acordó que éste contribuya con diez pesetas que el señor alcalde remitirá al Circulo Republicano Isabel la Católica nº 14, de imprevistos de este presupuesto más gastos de giro.
3- 15 pts al concejal Luciano Calzada por un viaje a Zamora.
4- Instancia de Felipe Chimeno de Prada solicitando reclusión en centro benéfico de su hijo imbécil Melanio Chimeno San Félix por constituir un peligro para personas, en especial para el sexo contrario, se acuerda la formación del expediente para que pueda ingresar en un establecimiento de Beneficencia provincial.
5- Abonar a Felicísimo Alonso Bobillo 4 pts por muerte de un águila grande que presentó ayer.

4 de febrero.
1- Abonar al concejal depositario don José del Río 5,45 pts del giro de 1048,56 pts del pósito de este Ayuntamiento al cajero del Pósito de Madrid.
2- Abonar 2 pts al alcalde que dio a un transeúnte.
3- Abonar 4 pts a Felipe Chimeno por presentar un águila grande.
4- Reclamar al Ayuntamiento de Otero de Sariegos lo que se halla adeudando a éste por jubilación del ex-titular médico don Emilio de la Granja y servicios médico-farmacéuticos-veterinarios quedando facultado el alcalde como presidente de la Junta de Mancomunidad para hacer liquidación y cobro de los que resulta adeudar hasta el 31 de diciembre de 1932.
5- Circular del jefe de la Bolsa de Trabajo de Bilbao don Benjamín Jubindo, Ciudad Jardín nº 10, se acordó abonar contra reembolso los libros que dice mandará a este ayuntamiento: “las Bolsas de Trabajo”.
6- Se giró al administrador de la Gaceta de Madrid para suscripción de un trimestre 20 pts.
7- lectura por el secretario del BOE del Decreto sobre rescate de bienes comunales.
8 – Solicitudes de pastos presentadas.
9- José del Río manifestó que el alcalde proceda a recoger las firmas que faltan en los diferentes pueblos de las actas de deslinde del término, que se oficie a la jefatura del catastro de rústica de Zamora que remitan a este ayuntamiento los polígonos 4 y 5 que faltan, y que se interese de la Asociación General de Ganaderos en qué término se halla el Cordel de Merinas y que anchura tiene a partir del Pico de Sangravilanos? donde están unidos los términos de Villarrín, La Granja y Villafáfila.

8 de febrero.
Expediente sobre la conveniencia de un fondo impermeable del depósito para recoger las aguas del pozo artesiano público de que trata el acuerdo de la sesión de 4 de diciembre último, acordando por unanimidad la conformidad con lo dictaminado por la comisión de urbana, a sea que se constituya un fondo con 30 cm de piedra menuda y sobre ellos 20 cm de hormigón, si bien se abonen a don Tomás Martínez 75 pts en lugar de las 100 propuestas en consideración a que una de las paredes del rectángulo quedará suplida en parte con la del actual depósito siendo de cuenta de dicho don Tomás la construcción de una banqueta ampliación del fondo de igual material que sobresaldrá 50 cm de cada lado del rectángulo .
El ayuntamiento pondrá de su cuenta cercana al depósito las piedras para el fondo y banqueta, siendo lo demás de cuenta del rematante.

15 de febrero.
Solicitar junto a Villarrín y Mnaganeses la continuación de Cerecinos a Fonfría de esta villa a San Cebrián, pasando por Villarrín y Manganeses muy beneficiosa para los obreros en paro, irán a Zamora el alcalde e Hipólito.

16 de febrero.
Expediente incoado a instancia de Felipe Chimeno para ingresar a su hijo, 4 testigos declaran no tener bienes ni Melanio ni sus padres, excepto la casa en que habitan de escaso valor. Declaran la pobreza legal de Melanio y de sus padres.

18 de febrero.
1-Informa el alcalde e Hipólito del viaje a Zamora para pedir la continuación d la carretera hasta San Cebrián, y de la entrega en la Diputación del expediente de Melanio Chimeno.
2- Reintegrar al alcalde 4 pts que pagó por el folleto de las Bolsas de trabajo.
3- Arreglar el acceso a la fuente pública.
4-Pregonar la base 3 de la ordenanza sobre entrada de ganado en pastos comunales por ser pocas las solicitudes.
5- Designar a Hilario Ferreras como concejal encargado de las operaciones de quintos.

25 de febrero.
1- Expediente instruido por la incomparecencia al acto de clasificación de mozos de Bernardino Ledesma del Teso, hijo de Tomás y Gregoria, declarándolo prófugo.
2- Cuenta de Emiliano Robles Fidalgo de 16,25 pts d acarreo de piedra para el depósito del pozo artesiano público.
4- Informa el alcalde de haber enviado la instancia al D.G. de OO.PP. sobre construcción del tercer trozo de la carretera de Cerecinos a Fonfría. También hizo presente la conveniencia de interesar al diputado Sr Galarza que apoye dicho asunto para su inmediata solución, ya que dicho Sr. en carta de 29 de noviembre último ofreció apoyar los asuntos que afecten a esta localidad. Enterada la corporación acordó que lo comunique al Sr. Galarza y también al diputado Sr. Cid.

D. Ángel Galarza, diputado por Zamora del Partido Radical Socialista



4 de marzo.
1-  Manifestar el pésame por el fallecimiento el pasado día 27 del compañero concejal don Francisco del Teso del Teso, guardar dos minutos de silencio y comunicárselo a su viuda e hijos.
2- Exponer al público la relación de las personas que han sacrificado cerdos a domicilio.
3- Solicitud del presidente y otros ganaderos de lanar para que se le den en arrendamiento los pastos del común y sobrantes que hubiere por precio de 4.000 pts. La corporación acordó desestimarla porque hay que atenerse a la ordenanza confeccionada  para el aprovechamiento de los pastos comunales.

11 de marzo.
1- Circular de la Delegación de Hacienda para cobrar de esta ayuntamiento 119,10 pts del impuesto de Patente nacional de automóviles, se acordó autorizar a don Agustín Larruscain para que las cobre en nombre de este ayuntamiento.
2- Mandar hacer tiradores para las puertas de las escuelas y ayuntamiento.
3- en comandante del puesto de la Guardia Civil dio cuenta de haber muerto de tuberculosis pulmonar el guardia segundo don Benito León Fernández, según dictamen facultativo, debiendo desinfectarse el pabellón que ocupaba en el cuartel para evitar contagio, la corporación en vista a que este ayuntamiento tiene arrendado dicho cuartel a doña Isabel Andrés Gutiérrez y de que es asunto que compete a la Junta de Sanidad, que se de cuenta y se acuerde en consecuencia.
4- Vista la circular del gobernador sobre los retratos de la ex - real familia  se contesta que los existentes no tienen valor artístico.
5- Declarar pobre para ingresar en el Hospital provincial a don Marcelino Alonso Morales.

18 de marzo.
1- Instancia de la Junta de Ganaderos de esta villa en súplica de que señalen los caminos y cañadas para ser recorridos por sus ganados. Se deja sobre la mesa.
2- Examinar el padrón de cédulas personales.
3- Que vaya el secretario a Zamora con Hipólito a resolver asuntos diversos.
4- Contestación del diputado sr. Cid, a la del alcalde, diciendo que ha recomendado con interés al Sr Ingeniero de OO.PP. de Zamora la rápida tramitación de los trabajos de la carretera.

25 de marzo.
1- solicitar al jefe del Catastro de Rústica que los polígonos mitad del 4º, 5º y 6º que contribuyen en Villarrín de Campos indebidamente, contribuyan en este ayuntamiento por estar las fincas en ellos comprendidas dentro de este término municipal.
2- Cegar el silo que se ha abierto en la calle del Salvador, enfrente de la casa de don Ángel García, evitando desgracias y la interrupción del tránsito.
3- Reintegrar 2,25 pts del importe de la rejilla de la estufa.

1 de abril.
1- A Juan Fidalgo Valverde el acarreo de tierra para cegar el silo de la calla del Salvador.
2- Pagar a don Agustín Larruscain 3 pts que pago de más de la patente de automóviles
3- Vista la instancia presentada por un grupo de vecinos de ésta, en su mayor parte obreros, muchos en paro forzoso, solicitando de este ayuntamiento que gestione ante el gobernador civil la reanudación de las obras de la carretera de Cerecinos-Fonfría en este término y la construcción del tercero y siguientes trozos de la misma para emplear a obreros que atraviesan crítica situación, esta corporación acuerda coayudar con los solicitantes a dicho fin, y dado que las obras del segundo trozo están suspendidas al parecer porque los propietarios don Luciano Miranda, vecino de esta villa y don Joaquín Prieto, vecino de Zamora, se niegan a permitir que se trabaje en sus fincas antes de que el Estado les pague la tasación, procede que el señor alcalde proponga al Sr Gobernador se digne llamarle en unión de dichos dos propietarios y del contratista de las obras, don Valentín Hernández, para solucionar el asunto lo antes posible.

8 de abril.
1- Pagar a los obreros Doroteo Gallego Rodríguez y Francisco Alonso García 8 pts por cegar el silo de la calle del Salvador.
2- Que el alcalde ordene la limpieza de las regueras desde Las Pilas hasta La Leñera, y desde la alcantarilla del camino vecinal hasta la Laguna de Caballos, y además adonde la comisión de urbana y el alcalde consideren preciso proseguir la limpieza en evitación de focos palúdicos, debiendo oficiarse nuevamente a la Exma Diputación para la limpieza de la alcantarilla citada.
3- Se comisiona al secretario don Julio Rico para asistir al juicio de revisiones con dieta de 30 pesetas por viaje y estancia más 36 pts para nueve mozos que tiene que ir para la revisión. Más 15 pts más al secretario por llevar documentación de quintos a la Junta de Clasificación y Revisión.
4- Visto el expediente de construcción de un depósito cercano al artesiano público y construcción de pilas de lavar, se reciben dichas obras por estar ajustadas al pliego de condiciones y pagar a don Tomás Martínez de Uña las trescientas treinta y cinco pesetas y otras 75 pts de imprevistos.

17 de abril.
1- Comisionar al secretario para cobrar la nómina correspondiente a recargos municipales de la contribución en la Delegación de Hacienda.
2- Crear el Registro local de  acuerdo con la circular de la Oficina Provincial de Colocación obrera.
Vistas las hojas de aprecio de las fincas del común expropiadas para la carretera de Cerecinos-Fonfría que asciende a 145 áreas  y 11 centiáreas con un valor de 2.126,44 pts, se acuerda que el alcalde firme la conformidad aceptando dicho precio, sin perjuicio de reclamar lo que proceda respecto a los terrenos comunales ocupados a mayores.
3- Se acordó que el jornal diario que debe abonarse a los obreros que han trabajado en las regueras sea de 4 pts.
4- Abonar el recibo del seguro de incendios a Adriática.
5- Carta del alcalde de Villarrín dando cuenta de que la Dirección General de Caminos ha ordenado a la Jefatura de Obras Públicas de Zamora el estudio de todos los trozos que faltan de la carretera de Cerecinos a Fonfría.

22 de abril.
1- Dio cuenta el secretario de las gestiones realizadas en Zamora para las que había sido comisionado.
2- Solicitud del Jefe de puesto de la Guardia Civil para que se instale teléfono en el cuartel. El ayuntamiento no tiene presupuesto pero estudiará detenidamente el caso para resolver lo que proceda.

29 de abril.
1- Descotar el Prado del Valle para que entren los ganados mayores a partir del dos de mayo.
2- Comisión para contar el ganado que aprovechas pastos comunales: Andrés, Hipólito, Luciano y José del Río.
3- Pedir al catastro la exclusión del terreno comunal de los expropiado para la carretera.

6 de mayo.
1-Confección de la relación de ganada que hace aprovechamiento de pastos
2- Lectura de la orden de 30 de enero de 1932 sobre secularización de cementerios acordando estudiar el asunto

13 de mayo.
Oficio del Inspector Municipal de Higiene y Sanidad pecuarias para que el ayuntamiento fomente y propague la idea de que los ganaderos de vacuno adquieran un semental de carne y trabajo que mejore tal clase de ganado que va en aumento en este municipio. Se pregona y se anuncia en el tablón


17 de mayo.
Oficio del Ingeniero Jefe de la primera brigada de trabajos especiales del Instituto geográfico y Catastral para que el 23 se persone una comisión en el mojón común de los términos de Cañizo, San Martín y esta villa, Nobran la comisión formada por el alcalde, los concejales Andrés, Luciano, Inocencio, el secretario y los peritos, don Pedro Escudero y don Balbino Gómez García.

20 de mayo.
Multa del Delegado de Hacienda a este ayuntamiento de 200 pts conminando con otra de 300 por el retraso de los trimestres si en el plazo de tres días no se presenta en administración de rentas dos listas cobratorias del arancel catastral de rústica de este año. Se recurrirá solicitando la condonación de la multa en atención que al estar mal confeccionado el catastro de rústica tuvo el secretario de invertir muchos días en oír personalmente a muchos contribuyentes para no causar perjuicio de fijar erróneamente altas o bajas.

11 de junio.
Informa el secretario de las gestiones llevadas a cabo en Zamora los días 5 y 6 ante el Delegado de Hacienda logrando la promesa de condonación de multas impuestas y declarando los encargados del catastro ser culpa suya y no de este ayuntamiento el retraso por mala confección del apéndice y en cuanto a la fijación de la línea definitiva entre ésta y Villarrín tiene que solicitar este ayuntamiento el replanteo y fijación de la línea definitiva abonando gastos que se acercan a la suma de mil pesetas.
-pagar  por los gastos del viaje del secretario y del concejal del Río 50 pesetas
-Solicitar el replanteo cuanto antes
- Denuncia de Cecilio Zamorano contra don Luis Gómez Andrés por pastar seis caballerías cerriles en el camino del Espino.
- Pagar a don Agustín Larruscain 60,92 pts en compensación de los gastos efectuados en el pozo de aguas artesianas para utilizarlas el vecindario.

Al carecer de agua en los domicilios el acceso al Pozo Artesiano de la Fábrica para el consumo de agua era fundamental


- Acercándose las faenas de recolección y estando aún sin arreglar por el contratista los pasos del campo y entrada a la zona urbana hasta el punto de que en caso de lluvia quedarían intransitables, acodaron oficiar al Ingeniero Jefe de Obras Públicas solicitando que se arreglen con urgencia los pasos que pertenecen a la carretera en construcción .
- Aprobar la rectificación del Padrón de Habitantes y su exposición para reclamaciones

18 de junio.
Denuncias contra Julián Fidalgo, Luis Gómez y Tomás Carballo por pastos abusivos, que el alcalde imponga multa a Julián Fidalgo que tenía solicitados pastos y a los otros dos se quede sobre la mesa porque no habían solicitado pastos.
- Oficio del 16 del alcalde al gobernador civil de lo actuado por la alcaldía con motivo del escrito de la Sociedad de Oficios Varios planteando huelga general que comenzará el 21 de no ser aceptadas por los patronos las bases que presentan, quedando enterada la corporación.

2 de julio.
- Abonar 15 pesetas al alcalde y otras 15 al secretario por gastos de viaje a Zamora ante el Delegado de Trabajo el 20 de junio  para ver de evitar la huelga del 21
- Según lo dispuesto en la ley sobre colocación obrera se organizará en este ayuntamiento un Registro local para inscripciones diarias tanto de las ofertas cuanto las demandas de trabajo y colocaciones de obreros que se efectúen.  El servicio quedará a cargo del secretario remunerándosele lo que corresponda.
- Dio cuenta el alcalde del viaje realizado con él y los cuatro vocales patronos y obreros de la comisión mixta el 26 de junio tratando en Zamora con la delegación de trabajo para evitar conflictos y terminar la huelga se acordó por la corporación conforme a que dicha gestión tendía al bien general abonar 15 pts por viaje y estancia.
- Pagar a los obreros Marcelo Prieto Afonso Miranda, y Ricardo Lorenzo 10 pts a cada uno por arreglar el camino de Santovenia por encima de la laguna de San Pedro.
- Dio cuenta el alcalde de un oficio del Delegado de Trabajo de 29 de junio proponiéndole ir con una comisión de tres patronos y tres obreros ante él al día siguiente a resolver el conflicto de la huelga lo cual se realizó con gestión altamente satisfactoria , se acordó pagar a cada uno 15 pesetas
-Pagar 13,55 al librero de Zamora hijos de M. Rodríguez por material para el registro local de colocación obrera
- Escrito y cuenta de don Agustín Larruscain por material trabajos y fluido para luz pública

9 de julio.
- Blanqueo y reparación de las escuelas.
- Celebrar las sesiones el sábado a las 8 de la noche a fin de quedar libre y de descanso los domingos y se marca para secretaría las seis horas de oficina de ocho a doce de la mañana y de tres a cinco de la tarde, en los días hábiles, en cumplimiento de las leyes de trabajo, descanso semanal y jornada máxima.
- Cuestionario del Gobierno Civil sobre existencia en archivos de documentos antiguos contestan negativamente con advertencia de dar cuenta en cualquier momento que se tuviera noticia de existir alguno de aquellos.

25 de julio.
- Pagar al alcalde cuatro pesetas dadas en socorro de transeúntes
- Sobre los festejos de San Roque de este año se acordó que este ayuntamiento vería con el agrado de siempre la celebración de la tradicional corrida de novillos pero vista la contestación del Exmo. Gobernador civil y dado que según las disposiciones legales está prohibido en absoluto correr toros y vacas en plazas y calles, debiéndose ejecutar la corrida, que no capea, en plaza en condiciones de seguridad con toreros profesionales a más de otros requerimientos de muy difícil y costoso cumplimiento, esta corporación aún con harto sentimiento tiene que desistir del expresado festejo, debiendo el sr. alcalde hacer público este acuerdo para conocimiento del vecindario, a cuya disposición se expondrán en esta secretaría el oficio del gobernador y las disposiciones legales por el estado.
El día de Santiago se reunía la corporación para aprobar o denegar los toros de San Roque


- Vista la disposición dando normas para establecimiento de nuevas estaciones telegráficas en ayuntamientos que como éste pasen de 1000 habitantes , procede quedar a estudio sobre la mesa tan importante asunto para tratarlo con la atención que se merece.
- El señor alcalde hizo presente que por motivos de salud tendría que ausentarse esperando se le otorgue la licencia durante veinte días a contar desde el primero de agosto, en consideración a haber venido desempeñando extraordinarios trabajos del cargo en horas de la noche

30 de julio.
- Que el secretario cuando tenga que ir a Zamora consulte todo lo referente a la creación de la estación telegráfica con el jefe del ramo correspondiente.
- Visto los apremios de la Diputación para ingresar el reparto de utilidades y no hay modo de poder realizar pagos hasta septiembre por no poder ser viable realizar cobros por el ayuntamiento antes  por la apurada situación económica de los contribuyentes .
- Conceder la licencia al alcalde para ausentarse los veinte días por motivos de salud siendo reemplazado por el primer teniente don Andrés Fernández Ruiz
- Se acordó pagara al recaudador municipal interino don José García el 4% de recargo
- Pedir certificación de las vías pecuarias de este pueblo a la Asociación General de Ganaderos de España
- Festejos de San Roque Próximo: Visto el disgusto con que el vecindario ha acogido el acuerdo de suspensión de la tradicional corrida de novillos que de tiempo inmemorial viene celebrándose en esta villa, y comprendiendo esta corporación que no solo esta villa, sino la mayor parte de los pueblos de España es dicho festejo el que más entusiasmo produce hasta el punto de que suprimirlo ha originado alteraciones de orden público en vecindarios tan pacíficos de suyo como el de esta villa, se acuerda por unanimidad que una comisión compuesta por el alcalde, por José del Río y el secretario visite el primero de agosto al gobernador  exponiéndole el caso a fin de lograr su consentimiento
-El alcalde dice que la licencia que le han concedido comience el seis de agosto.

5 de agosto.
-El tribunal económico administrativo provincial rechaza la condonación de la multa por no haber presentado a tiempo el padrón de rústica. Se acuerda que vaya una comisión a hablar de nuevo con el delegado de Hacienda.
- Vista la invitación de don Vicente Mayoral a esta alcaldía para concurrir al homenaje a beneficio del Cuerpo de Bomberos de Zamora mañana seis, enviando seis localidades de toros, se acuerda pagar las 12 pesetas de estas localidades acudiendo en representación los concejales Hilario, José y Quirino.
- Festejos de San Roque: Las gestiones realizadas por la comisión, resultando que muchos pueblos de esta provincia han dado corridas de novillos, y según noticias se darán en otros, por las razones apuntadas en la última sesión y sin haber cumplido por insuperables todos los requisitos legales, no habiendo podido la comisión avistarse con el señor gobernador civil a pesar de intentarlo, esta corporación, visto lo expuesto por el alcalde y dado el deseo del vecindario de seguir celebrando la tradicional corrida de novillos, que en su sentido simplista … que solo aceptaría la supresión del festejo cuando no lo celebrase ningún otro pueblo, acuerda su celebración en esta el día 17 del actual, haciendo constar que ello no implica oposición a la ley, ni desobediencia al señor gobernador  civil y sí solamente compenetración de la corporación con el vecindario en su anhelo de realizar el tradicional festejo.  Al efecto una comisión compuesta por Hilario, José, y Quirino contratará 7 novillos en venta o en renta para ser lidiados en ésta el día 17 del actual .
-Contratar con don Cesáreo Rodríguez, pirotécnico de Valderas,  fuegos artificiales para el quince de este mes por doscientas pesetas y que realice contrato con el torero de Valladolid, Pedro Gonzáles (a) Periquillo para la lidia del 17 en 190 pts.

14 de agosto.
El alcalde preside porque renunció a la licencia,
- No consiguen la condonación de la multa
- Gestiones con don Ananías Escribano ganadero sobre la compra de 7 novillos,
El 8 de agosto fueron Hipolito y Quirino a ver los novillos en el Prado del Medio
Abonar a Santiago Pérez 41, 40 pts por tubo y etc. del artesiano del señor Larruscain
Solicitar la implantación de la estación de telégrafos en este ayuntamiento para no perder el derecho a reserva de estudiar la conveniencia de emplazarla.
Petición de los vocales obreros de la comisión mixta del trabajo rural referente a obras que debe hacer el contratista de la carretera, se dejó sobre la mesa dada su importancia
Que los concejales Hilario y José se encarguen de la conservación del orden y dirección del encierro de novillos en el campo el día 16 y que hagan igual el 17 dentro del pueblo los tenientes de alcalde Andrés y Luciano.
Poder a Don Tomás Calvo Murciano y don Ventura Madrigal Rodríguez ara percibir de la Delegación de Hacienda los intereses y recargos municipales
11- Vista la invitación de la Delegación de Hacienda a que se pague el 12% del 50% de 495 pts pagadas a don Julián Moreno por confección del reparto de utilidades de 1930 en el año 1931 se acordó que el señor alcalde la devuelva aceptándola. (A lápiz “ojo”).



17 de agosto (nueve de la noche).
Se acuerda vender los novillos comprados para la corrida en pública subasta en este ayuntamiento el 20 del actual a las diez de la mañana, previo aviso por propio en los pueblos limítrofes y edicto en la tabla de anuncios de este ayuntamiento.

19 de agosto.
-Abonar 15 pesetas a cada uno, al alcalde y secretario por ir a Zamora el día 12 a tratar asuntos de los festejos, a Hilario, Ovidio y José por ir el día 15 a buscar los toros al Prado del Medio.
-Que una vez celebrada la subasta de los novillos ­–incluido el nº 33 que no ha aparecido- se confeccione la cuenta general de gastos de San Roque por el secretario.
-4 pts al joven Modesto Martínez por haber presentado un águila grande muerta
-15 pts a Luciano Calzada que ha ido en unión del guarda mayoral a los pueblos de Cañizo y Castronuevo en busca del novillo 33 que no encontraron.
-Reunirse el ayuntamiento en sesión extraordinaria para votar por los concejales los representantes titular y suplente de las regiones españolas del Tribunal de Garantías Constitucionales.
-Instancia del contratista de la carretera Cerecinos- Fonfría, don Valeriano Hernández, y la petición de los vocales obreros de la comisión mixta se acordó que una comisión se aviste con el Sr Ingeniero que esta haciendo estudios para la construcción del tercer tramo a fin de que reconozca el 2º trozo para ver de subsanar los defectos de construcción y si no con la Jefatura de Obras Públicas y el Inspector provincial de sanidad para evitar focos de paludismo en dicho 2º trozo encaminando estas gestiones a fin de que se dé trabajo a los obreros parados.

26 de agosto.
Solicitar la creación de una estación telegráfica
La subasta de los 7 novillos se remató en 1961  pts que mandó Marcelo García Zamorano,
Hilario viaja en su compañía a ultimar con don Ananías Escribano en el Prado del Medio esta venta de los novillos.
Los gastos de San Roque han ascendido a 2897.50 pts
Comprar unas cortinillas para la librería del Espasa.


Visto lo expuesto por los vocales obreros de la comisión mixta se acuerda que el señor alcalde requiera al contratista de la carretera para que antes que a obreros forasteros que tiene trabajando en la carretera emplee a los que están parados de esta localidad a tenor de lo convenido ante el Sr Delegado de Trabajo al tratar de evitar la huelga.
Que el alcalde ordene la limpia de la Pilas y las Pozas con el fin de albergar aguas para lavar y apertura de cauce desde el camino a laguna de Las Majadas

1 de septiembre.
Autorizar al alcalde para cobrar las 128.97 pts que corresponden a este ayuntamiento de la patente nacional de automóviles del primer semestre de este año

7 de septiembre.
Por mayoría acuerdan que se incluyan en la adicción de pastos las seis cerriles de don Luis Gómez que hallaron pastando en el camino del Espino si ponerle más sanción,  Escaja, Andrés, José, Inocencio y Quirino, que al doble de la tasa Luciano, y con multa Hilario e Hipólito.
Respecto a la denuncia a Tomás Carballo por haber metido 74 ovejas en la pradera de este lado del Puente, por el pastor Norberto Marcos, salió del salón Hipólito, se voto secretamente por seis a uno incluirla en la adicción de pastos
Jacinto González ofrece prorroga de 20 días de la letra
110.50 al albañil Marcelino Temprano por el blanqueo y reparación de las escuelas
Presentadas al cobros dos letras una de 2.862,10 de material de escuelas y 105 del trimestre de la enciclopedia Espasa.
Cuenta del farmacéutico don Luis Gómez de 24,70 por sustancias para la desinfección de las habitaciones del Cuartel
Designación de vocal de la mancomunidad Villafáfila-Otero de servicios médicos a don Luciano por defunción de Francisco del Teso.

9 de septiembre.
Abonara a don Agustín Larruscain 527,57 por material y suplido del alumbrado publico contratado, a cuenta del presupuesto del año que viene
Peticion del presidente y secretario de la junta local de tenedores de trigo sobre creación de oficina adecuada para despacho dentro del consistorio se acuerda adquirir mesa y efectos de escritorio necesarios dentro de la mayor economía posible para instalación en el salón principal.
1 peseta al alcalde que pagó a un pobre transeúnte

16 de septiembre.
Mandar la instancia al D.G. de Telégrafos para la cración de una estación en esta
Pagar 2 pts. al alcalde que dio a la pobre transeúnte Juana Seoane
Pagar a Luis Chimeno San Félix 3,75 por un gato montes muerto


17 de septiembre.
Junta de la mancomunidad Villafáfila-Otero de Sariegos
Dar posesión como vocal a Luciano
La mancomunidad comenzó en octubre de 1930, y Otero como no tiene lista de beneficencia ni servicios veterinarios, sólo tiene que abonar lo correspondiente a la jubilación del don Emilio de la Granja
Cantidad que Villafáfila ha abonado al médico jubilado: 4º trimeste de 1930, 400; 1931, 1600; 1932, 1600; total 3600, y como según la clasificación de partidos farmacéuticos tiene esta villa 1987 hb y Otero 130, le corresponden 277,42 hasta 31 de diciembre de 1932, y en 1933 y siguientes 123 por el concepto de jubilación.

21 de septiembre.
Recurso de reposición de don Luis Gómez Andrés sobre la resolución de incluirlo en pastos. Se desestima por 4 votos de Escaja, Andrés, José, y Quirino, y en contra Hilario, Hipólito y Luciano.
Idem de Tomás Carballo.

23 de septiembre.
4 pts Andrés Fernández Ruiz por un águila grande
Pagada la letra de 2862,10 a don Jacinto González, por material de escuelas.

30 de septiembre.
Pagar a Norberto Marcos 2.5 pts por más de la mitad del día que echó en limpiar los depósitos del artesiano público.
Exposición de la relación de pastos de este año.

7 de octubre.
Anunciar al vecindario la cobranza de las cédulas personales en periodo voluntario de dos meses.
Adquirir un sello para el consejo local de primera enseñanza y material de escritorio.

14 de octubre.
Volver a solicitar al Jefe Provincial de Sanidad y al de Obras Públicas que arreglen los defectos de la carretera.
Hallándose impracticable el camino de Quintos al camino vecinal de La Tabla, solicitar a la Diputación una rampa en el empalme de ambos
Solicitar aplazamiento del ingreso en la Diputación del Reparto de Utilidades que se pondrá en breve al cobro.

28 de octubre.
Abonar al secretario los impresos para las elecciones de Diputados a Cortes.
Pagar al comerciante Gregorio Alonso Peroy 9 pts de toallas, jabón y bramante.
Que se ponga en condiciones adecuadas el depósito de cadáveres.
Que se pongan los cristales que sean precisos en las escuelas nacionales de niños y niñas.
Que se quite el rótulo de Plaza de Pablo Iglesias poniendo en su lugar Plaza de la Constitución que antes tenía dicha plaza .
Que las sesiones se celebren a las dos de la tarde del sábado en lugar de las ocho de la noche.
Viaje del alcalde junto a un patrono y un obrero a entrevistarse con el Delegado de Trabajo de Zamora, y el secretario con el del Catastro para la condonación de la multa.
Que se adquiera material para llevar a cabo el decreto sobre trigos.
Se remiten al presidente del tribunal contencioso-administrativo de Zamora los expedientes de don Luis Gómez y don Tomás Carballo.
Va a venir un ingeniero a oír al ayuntamiento sobre los defectos de la carretera.

4 de noviembre.
Dio cuenta el alcalde de haber ido a Zamora en unión del patrono Julio de la Granja, y del obrero José Barrera tratando con el Delegado de Trabajo  sobre cuestiones dudosas y fijación del horario agrícola.
El secretario informó sobre su entrevista con el jefe del catastro sr. Abala para la condonación de la multa dándole esperanza.
Pagar al secretario 17,40 pts por 4,40 m. de panilla para la librería en Zamora en el comercio hijo de Ambrosio Santiago.
Oficio de la Diputación de que la rampa del camino de Quintos será ejecutada y satisfecha por este ayuntamiento.
Imponer como en años anteriores el recargo del 13% sobre la matrícula de Industrial.
Corrección del error de la cantidad que le corresponde abonar al ayuntamiento de Otero por la jubilación de don Emilio de la Granja quedando que de las 3.600 pts de jubilación del ex-titular desde el 1º de octubre de 1930 hasta el 31 de diciembre de 1932 le correspondan a este ayuntamiento 3342,40 y al de Otero 257,6, y cada año desde el 1933 corresponde pagar a Otero 114,50 pts.


En la elecciones generales de 1933 en Villafáfila ganaron ampliamente las derechas 



11 de noviembre.
El 30 de octubre vino un ingeniero a inspeccionar los defectos de la carretera, y dijo:
-Que se haría obra de fábrica para dar salida a las aguas de la calle del Regato en lugar de la existente que no puede dar salida a dichas aguas.
-Hacer un rastrillo con pilares de piedra a los lados para dar salida a las aguas de la calle de La Fuente y de Majuelos.
- Que las zanjas del Charil de Magín Prieto de metro y medio de profundidad y uno de anchura y otras zanjas que hizo el contratista Valeriano Hernández Cuadrado que están construidas en fincas de la viuda de José Fidalgo, el contratista correrá con los daños y perjuicios.
- Que la rampa del camino de San Agustín será prolongada hasta la salida del desagüe y a la salida un badén en condiciones.
Elaborar los padrones de prestación personal y alojamientos.

25 de noviembre.
Visto el edicto publicado por el Tribunal contencioso-administrativo de Zamora sobre el recurso de don Luis Gómez, y de don Tomás Carballo, se remitirá el acuerdo y copia de las ordenanzas municipales de aprovechamiento de pastos.
El alcalde fue a Zamora a ingresar el resto de cédulas personales de 1932  y comprar dos cortinas para la librería por precio de 9,80 pts.
El secretario presentó en el Tribunal Económico – Administrativo provincial el reparto de utilidades de este años que habían recurrido varios vecinos.
Que estuvieron viendo urnas de votación pero no las adquirieron por costar cada una cuarenta pesetas.
Pagar a Santiago del Pozo de cristales para el ayuntamiento y escuelas nacionales 26,75 pts.
Conveniencia de arreglar el reloj público, hace tiempo parado, se convino con el relojero de Vidayanes, sr. Furones su arreglo por 110 pts.

9 de diciembre.
Circular del gobernador civil sobre suscripción popular para erigir un monumento a los héroes de Jaca, Galán y Hernández, se acordó por unanimidad suscribir por este ayuntamiento diez pesetas.
Solicitar el concurso de los pueblos interesados en el saneamiento de las Salinas y focos palúdicos de esta zona y la construcción total de la carretera de Cerecinos a Fonfría interesándose de los pueblos de Vidayanes, San Agustín, Revellinos y Otero que coayuden con este ayuntamiento en la petición de una estación telegráfica en esta.
Se procedió al nombramiento de vocales natos de las comisiones de evaluación de las partes real y personal del reparto de utilidades para 1934
 Parte Real
D.Luciano Miranda Calzada mayor contribuyente de rústica de esta villa
D.Luis Gómez Andrés de urbana
D. Hermenegildo Herrero Alonso de rústica vecino de Casasea de las Chanas.
D.Agustín Larruscain Solozábal de industrial de esta villa.

Parte personal
Agustín Tejero Madrigal mayor de rústica de esta villa
Pedro Miranda Guriérrez de urbana
Julián García Fernández de industrial.
Se elaborarán la relación y se expondrá durante 7 días
Pagar a don Ananías Escribano 10 pts que pagó el alcalde en 10 de septiembre por guardar el ganado de lidia de San Roque de este año.

16 de diciembre.
Pagar 4 pts al alcalde y otras 4 al secretario que pagaron a pobres transeúntes
Que se paguen los sueldos de los empleados públicos, créditos reconocidos y cantidades que tengan especial consignación en el presupuesto.
Que se organice por la alcaldía el servicio d asilo y bagajes de pobres transeúntes
Pagar a don Felicisimo Alonso 7 pts por tiradores y armellas para la bandera de las escuelas.
Cuenta de don Luis Gómez de las medicinas de beneficencia 731,40 pts , las 11,40 de la autopsia de Aurea y 1,50 de vacunaciones .
Vistos los ingresos del Pósito se acuerda remitir al cajero del servicio de Pósitos las 400 pts del presupuesto de pósitos de este año y que no deben comenzarse operaciones por ser exigua la cantidad de dicho pósito.
Cuenta de don Agustín Larruscain de 203,50 pts por el fluido eléctrico para locales electorales y cambio de luces más el fluido de las cinco luces públicas de exceso sobre las 72 del año actual, se reconoce como crédito y se incluye en el presupuesto de 1934
Pagar  a Ángel Robles Fidalgo 2,50 de portes de cal y yeso para blanqueo de las escuelas.
Edicto y pregón para admitir solicitudes de ingreso de pobres en beneficencia.

30 de diciembre.
Felicitar al diputado a Cortes por esta circunscripción, don José María Cid Ruiz-Zorrilla por su elevación al cargo de Exmo Sr. Ministro  de Comunicaciones  y se le oficiará con certificación de este acuerdo.

Felicitar al diputado a Cortes por esta circunscripción don Santiago Alba Bonifaz por su elevación al cargo de Exmo Sr. Presidente de la Cámara de Diputados, con igual oficio y certificación.
D. Santiago Alba

Felicitar a los señores diputados a Cortes por esta circunscripción don Miguel Maura, don Francisco González, don Vicente Tomé, y don Geminiano Carrascal como dignos representantes de esta provincia en la Cortes, haciendo constar este acuerdo en los respectivos oficios.
También se acordó por unanimidad formar una nota de los asuntos que este ayuntamiento tiene planteados a resolver por diversos centros oficiales del Estado como telégrafo, rebaja de contribución de bienes comunales, saneamiento de Salinas y zonas palúdicas, continuación de la carretera de Cerecinos a Fonfría, estafeta y demás que hubiere, a fin de recomendar la más pronta resolución por intercesión de Exma Sr. Ministro de Comunicaciones Sr. Cid, con ayuda de los demás señores diputados. Se nombrará una comisión formada por el alcalde y Andrés para gestionar directamente cerca del ministro lo antes posible
Resolución del Tribunal económico-administrativo para devolver a don Pedro de Castro Álvarez la mitad de la cuota que le fue cobrada del reparto de utilidades .
Adquirir nuevo libro de actas
Visto el oficio del Sr. Comandante del puesto de la Guardia Civil de aumento de la fuerza  en dos números más y disposición d alojamiento y vista la contestación dada por la dueña del cuartel de estar dispuesta a realizar las obras, acuerdan que el alcalde realice las gestiones para terminar el asunto.
Una cuenta del consejo local de primera enseñanza de 2.50 pts
13 pts de manojos para la estufa del consistorio
Dos pesetas a Luis Chimeno por un aguilucho muerto,
5 pts de propinas al vaquero por ir a por las reses de lidia de este año
Pagar al alcalde 47 pts de una relación que presenta de cantidades por el satisfechas.
17,10 a Avelino Osorio por tapizar la librería
43,97 a don Marcelo García de carbón
Abonar al relojero las 110 pts de arreglo del reloj
Girar 60 pts al cajero de la Casa de Zamora en Madrid de los años 1932 y 1933 y las 60 pts de suscripción a la Gaceta de Madrid
Pagar a Cayetano Caldero por limpiar el Bohodón de la Vaca para abrevar ganados 25 pts.
Pagar al alcalde 10 pts por reglamento de Derechos Reales, Ley de accidentes de trabajo y libro mayor de trigos.






[1]              Se constituyó en 1932 una comisión para impulsar la construcción mediante suscripción popular de un Mausoleo y un grupo escolar en homenaje a José Nakens (1841-1926), periodista y activista republicano y anticlerical, editor de El Motín. En ella participaron la mayoría de ayuntamientos y diputaciones con aportaciones dinerarias.

2 comentarios:

  1. Aparte de las normales tareas de los plenos en el Ayuntamiento,lo más "chocante" es el pago por aves rapaces muertas y alimañas;así como el reintegro al alcalde de los dineros como limosna a los pobres.¿Acaso existía obligación?. No al reintegro sino a la limosna.

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  2. Lo de las alimañas, rapaces sobre todo pero algún gato montés, es muy curioso, me he planteado hacer una pequeña estadística de cuantos animales entregaron esos años.Y lo delos pobres más que obligación legal sería un deber moral, aunque como veremos más adelante en las actas del 34 era un gasto de "difícil" justificación.

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